Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   The Washington Post Writers Group   -   Sección:   Opinión

Tranquilizáos tertulianos gruñones

Kathleen Parker
Kathleen Parker
martes, 2 de junio de 2009, 02:12 h (CET)
Primero vino la alarma del correo electrónico con la última hora: el Presidente Obama iba a elevar a Sonia Sotomayor al Tribunal Supremo de los Estados Unidos.

En cuestión de minutos, una docena de correos electrónicos más entraban en tropel enumerando todos los motivos por los que Sotomayor era una elección terrible: discriminación positiva, política de minorías, el caso Ricci, doble rasero, racismo, sexismo. (BEG ITAL)Na na na…(END ITAL)

Prácticamente se podía escuchar el sonido de los proyectiles atravesando la blogosfera.

Incluso sin ayuda de todos esos soldados de a pie que destrozan las notas de última hora, cualquier ser sensible habría predicho la reacción. Un brillante varón heterosexual Protestante blanco con una esposa, la parejita y un historial tan limpio que chirría cuando camina habría sido visto con escepticismo si Obama lo hubiera elegido.

En el conflicto partidista, nunca es demasiado pronto para abrir fuego.

Demos un descanso a nuestros inquietos dedos y apartemos los árboles del bosque. Sí, (BEG ITAL)por supuesto(END ITAL), Sotomayor es una elección política encaminada a consumar el romance del Partido Demócrata con el que ha sido el colectivo demográfico de crecimiento más rápido del país. Sin precedentes.

Cuando los Republicanos eligen jueces (siete de los nueve actualmente en ejercicio), son simplemente hombres brillantes que casualmente resultan ser ítalo-americanos o afroamericanos -- sin consideración ninguna por la política de minorías.

Desde ese punto de vista, puede que Sotomayor sea una experimentada jurista que resulta ser mujer (marque la casilla) y latina (casilla), que también resulta tener los rasgos que le gustan a Obama, además de un currículum espléndido: distinguida con el premio Pyne de la Universidad de Princeton, editora del Yale Law Journal, 17 años en el estrado federal. Algunos llaman a esto la Trinidad. Aún así, a juzgar por el impacto se diría que dirige clínicas abortistas.

Aunque su trayectoria judicial ha despertado algunas preocupaciones legítimas, Sotomayor no es caracterizada con tanta facilidad como la izquierdista radical que algunos en la derecha han sugerido. Se ha decantado por manifestantes contrarios al aborto y en contra de demandantes de minorías.

Sin embargo, la mayor parte de las críticas se han encaminado a comentarios racistas-sexistas de un discurso sobre diversidad del año 2001 en el que Sotomayor sugería que ella, como latina, podría estar mejor cualificada que un blanco. Pausa: ¿No piensan la mayoría de las mujeres está mejor cualificadas que los hombres en lo que respecta a tomar decisiones sabias? Bromeo, bromeo.

Lo que dijo ella: "Esperaría que una mujer sabia latina con la riqueza de sus experiencias alcanzase con mayor frecuencia un veredicto mejor que un varón blanco que no ha llevado esa vida.” Sotomayor puede ser redundante (una latina (BEG ITAL)es(END ITAL) una mujer) y probablemente se engañe, pero no es necesariamente sexista-racista. Digo esto en calidad de madre de dos varones blancos (perfectos en todos los sentidos) y autora de "Salvar al varón.” A pesar de los precedentes, entiendo su idea.

¿Podría irse de rositas un varón blanco que dijera algo comparable de una latina? Por supuesto que no. Después de que las latinas hubieran gobernado el mundo durante 2.000 años, tampoco podrían volverlo a decir.

Finalmente, el contexto. La idea de Sotomayor era que la etnia y el sexo de un juez "podrían suponer y supondrán una diferencia en nuestro juicio.” ¿Quién no lo piensa?

A modo de ocurrencia, diría que Sotomayor es conservadora en la medida en que implícitamente reconoce que hombres y mujeres son diferentes y aportan puntos de vista distintos. Los tipos progres radicales tienden a fantasear con que el sexo no es una diferencia que importe. Tampoco se puede negar que el origen racial/étnico es profundamente significativo, aunque todos simulemos lo contrario por conveniencia.

La preocupación más extendida, obviamente, es que tales consideraciones no interfieran con la forma en que la Justicia, con su venda firmemente apretada, interpreta la ley. De ahí las dudas con el papel de Sotomayor en el súbitamente célebre caso Ricci vs. DeStefano. Diría que, hace unos cuantos días, a apenas siete personas fuera de New Haven, Conn., les sonaba el nombre de Frank Ricci. Hoy circulan rumores de que Tom Cruise está considerando interpretar a Ricci en cuanto Joe el Fontanero redacte el guión.

Brevemente, Ricci es un bombero blanco que aprobó con nota una oposición. Pero puesto que a los opositores no les fue también -- y por tanto no podían ser ascendidos -- el consistorio impugnó los resultados. Ricci y 19 bomberos más acudieron a los tribunales.

La llamada de atención a Sotomayor es que ella y los otros dos magistrados del panel ratificaron el veredicto del tribunal de primera instancia que se decantó por la decisión del consistorio -- sin ninguna prueba de haber sopesado los asuntos legales. Así pues, una pregunta legítima para todo el mundo: ¿En qué pensaba ella?

Para el momento en que Sotomayor será ratificada, sabremos todo menos el tamaño de alianza que gasta.

Por ahora, los cálidos vientos de la tertulia podrían bajarse los humos.

Llamar sexista y racista a Sotomayor, lejos de ser justo, es una prisa irracional por juzgar a damas, caballeros, sinvergüenzas y eruditos indecorosamente.

____________________

Diario SIGLO XXI dispone de los derechos de publicación en exclusiva para medios digitales españoles de este y muchos otros columnistas del Washington Post Writers Group.

Noticias relacionadas

La plaga del divorcio

El divorcio se le considera un ejercicio de libertad cuando en realidad es un camino hacia la destrucción moral

Tortura y poder

Está claro que la tortura no puede ser objeto de justificación, ni siquiera la aparentemente civilizada

Absurdo pensar que Casado pueda reflotar al PP para mayo

“Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.” Mahatma Gandhi

¿Está más cerca la República en España?

¿Por qué triunfó la Moción de censura contra Rajoy?

Ábalos, Organización y Fomento

¿Ferrocarril en Extremadura? No me siento responsable
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris