Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Políticamente incorrecta   -   Sección:   Opinión

Sondeos electorales

Almudena Negro
Almudena Negro
@almudenanegro
domingo, 31 de mayo de 2009, 22:59 h (CET)
Son varios los sondeos que se han publicado este pasado fin de semana. Tres sondeos que vienen a coincidir en eso que hace escasos días yo les contaba: que el PP está empeñado en perder unos comicios cuya victoria tiene al alcance de su mano. Si bien casi todas las encuestas, con la excepción de la ofrecida por “La Vanguardia”, coinciden en dar la victoria, con entre 22 (El País) y 25 (ABC) escaños al Partido Popular, no es menos cierto que asimismo todas ellas coinciden en que a lo largo de la primera semana de campaña electoral la intención de voto directa al PP ha bajado, mientras que los votantes de izquierdas parecen estar más movilizado. Vamos, que la tendencia, que es lo que importa en todos estos sondeos más allá de las profecías de resultados concretos, es a una subida del PSOE y una bajada del PP. En este sentido, resulta muy esclarecedor el Publiscopio del Diario Público: si en marzo la distancia de PP y PSOE era de 4,5 puntos a favor de los primeros, en abril eran ya sólo 4. A día de hoy 2,6. O sea, empate técnico.

Normal si nos fijamos en que, por ejemplo, este pasado fin de semana entre 15.000 y 20.000 personas libres de Baleares salieron a la calle en defensa de la libertad y que allí, en donde sí estaban líderes de UpyD y Libertas-Ciudadanos, no estaba el Partido Popular; partido que, por cierto, aspira a gobernar las islas en cuanto se celebren comicios. Por aburrimiento del pueblo con el contrario, que no por mérito propio.

Normal si escuchamos a Beatriz Rodríguez Salmones defender el canon digital, la SGAE y demás tropelías cometidas contra la libertad con el fin de llenar el bolsillo a los millonarios conocidos como “titiriteros de la ceja”, capaces de allanar un domicilio sin autorización judicial, de enviar espías a bodas, bautizos y comuniones o de cobrar por la celebración de un festival benéfico cuya recaudación en taquilla fue negativa.

Normal si tenemos en cuenta las continuas peleas internas (Aguirre contra Gallardón, Gallardón contra todos, Arenas conspirando, Soria contra San Gil…) que vienen sucediéndose en los últimos años de forma pública en la formación que engloba al centro-derecha español.

Normal después de asistir al bochornoso espectáculo de ver a Alberto Núñez Feijóo traicionar a Galicia Bilingüe, cuyos planteamientos había asumido el popular íntegramente a lo largo de la campaña electoral y que, a buen seguro, supuso su victoria. Planteamientos traicionados al poco de llegar al poder. Dentro de nada se cumplirán los 100 días a lo largo de los cuales Feijóo había prometido derogar el decreto de normalización lingüística aprobado por el anterior gobierno nacionalista-socialista que supone, de facto, la expulsión del castellanos de las aulas gallegas.

Normal si tenemos en cuenta la campaña de odio que está llevando a cabo el partido del guitarrista con pinta de pijo López Aguilar, hermano de Sorrocloco (a Francisco José Alcaraz le tocó la lotería el día en que asesinaron a su hermano y sus dos sobrinas) y la insulsa campaña del Partido Popular. Hasta Jaime Mayor Oreja parece otro.

Si esta semana, que es la definitiva, el PP, que se juega bastante menos que el PSOE en estos comicios, porque el que se la juega es siempre el que está en el poder ya que una derrota puede llevarle a perderlo, sigue empeñado en no decir nada para no equivocarse –típica estrategia arriolista que lleva a la derrota; por eso en 2004 Rajoy no debatió con ZP; seguramente por eso hace unos días Mayor Oreja declinó acudir a enfrentarse a los internautas en las charlas digitales de Diario Siglo XXI- aún es posible que el domingo el PSOE de la sorpresa, alzándose con una victoria a los puntos.

Adenda.- Por cierto, la tendencia en los sondeos también es a una caída importante del partido de Rosa Díez, UpyD. Tal vez las broncas internas que viene sufriendo la formación en los últimos tiempos tengan algo que ver.

Noticias relacionadas

Xavier Domenech, ni una cosa ni la otra

Perfiles

Reinicio del Sporting

La plantilla del Sporting representa también a Gijón

Penumbras cuánticas

La farándula nos hipnoyiza si no prestamos atención a las conexiones perversas que subyacen

Rajoy, el francés Valls, Piqué y Cataluña

Los tres se ocuparon de ella

Leticia esclava de su imagen y aguijonazos electorales

“Con los reyes quienes gobiernan son las mujeres y con las reinas son los hombres los gobernantes” Duquesa de Borgoña
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris