Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Fútbol

Etiquetas:   Fútbol / Liga BBVA   -   Sección:   Fútbol

Osasuna vence al Madrid y sigue en Primera (2-1)

Juanfran se erigió en el héroe rojillo
Redacción
domingo, 31 de mayo de 2009, 19:10 h (CET)
Pamplona y Navarra seguirán teniendo, un año más, fútbol de Primera División. Higuaín abrió el marcador para los blancos, Plasil neutralizó y Juanfran se encargó de certificar la permanencia en la segunda mitad. El capitán de Osasuna, César Cruchaga, deja el fútbol y el equipo de sus amores con un magnífico sabor de boca.

FICHA TÉCNICA
2- CA Osasuna: Ricardo (1); Azpilicueta (2), Cruchaga (1), Miguel Flaño (1), Monreal (2); Puñal (2), Nekounam (2); Juanfran (2), Masoud (1), Plasil (2); y Pandiani (1).
1- Real Madrid CF: Casillas (2); Míchel Salgado (1), Gary (2), Metzelder (2), Miguel Torres (1); Robben (2), Lass (2), van der Vaart (1), Marcelo (1); Raúl (1) e Higuaín (2).
Cambios : Kike Sola (1) por Masoud (min. 79), Antonio Hidalgo (-) por Pandiani (min. 92); Tébar (1) por Gary (min. 58), Huntelaar (0) por Higuaín (min. 77).
Goles: 0-1 Higuaín (min. 10); 1-1 Plasil (min. 14); 2-1 Juanfran (min. 60).
Árbitro: Fernando Teixeira Vitienes (colegio cántabro) (1/3). Amonestó a Cruchaga (min. 69) y Nekounam (min. 84) por Osasuna y a Lass (min. 34) y Huntelaar (min. 89) por el Real Madrid. Expulsó con roja directa a Míchel Salgado (min. 56) y Huntelaar (min. 89) en el Real Madrid.
Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo octava jornada de la Liga BBVA, disputado en el Reyno de Navarra ante 19.239 espectadores.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: La alegría de toda una ciudad
Pamplona se ha volcado con su equipo y Osasuna, finalmente, se lo ha recompensado.
Lo peor: Osasuna no mereció ganar hoy
Los navarros no salieron a por el partido como se hubiera esperado en un conjunto que debía ganar o ganar.
El dato:
Quinta derrota consecutiva del Real Madrid.
Daniel Lázaro / Enviado al Reyno de Navarra

La afición osasunista no quería ver a su equipo en Segunda División. Y así lo demostró, llenando una vez más el Reyno de Navarra, pese a que Osasuna declarase el partido como ‘medio día de club’. El ambiente sanferminero invadió el partido desde horas antes de que sonase el pitido inicial. Al final, tuvieron su alegría en una fiesta que terminará bien entrada la madrugada en la noche pamplonesa.

Osasuna salió dormido
Aun así, Osasuna saltó sin chispa. Parecía mentira que los navarros se estuvieran jugando la permanencia en la máxima categoría. Los de Camacho se agazaparon atrás desde el principio y dieron el total dominio del partido a un Madrid sin tensión.

Y llegó el susto para la grada. A los 10 minutos de juego, Higuáin puso a los blancos en ventaja. El argentino recogió un pase largo y dejó sentado a Monreal por la derecha, para batir por bajo a un desafortunado Ricardo. El silenció salía de las gargantas de los casi 20.000 que bajaron para animar a su equipo.

Sin embargo, la ilusión iba a volver solo cuatro minutos después, con el empate de Osasuna. El checo Plasil cogió las riendas del equipo y llevó los ánimos al personal con un disparo raso desde fuera del área que se comió Casillas. Empate que sacaría a los navarros de la zona de descenso tras el 0-1 del Recreativo en Gijón.

Los navarros siguieron sin jugar a nada, pero fueron los que dispusieron de alguna ocasión. Juanfran desaprovechó primero al mandar fuera sin oposición y Nekounam tuvo en sus botas el segundo antes del descanso. Marcelo sacó de cabeza y bajo palos el disparo del iraní.

La roja a Salgado, clave para la salvación
En la segunda mitad, más de lo mismo, aunque la expulsión de Míchel Salgado a los once minutos de la reanudación iba a dar otro cariz al encuentro. El lateral madridista derribaba a Plasil en una disputa en el semicírculo del área. Una falta más que dudosa que debía ser expulsión de ser pitada. El Sporting había empatado y Osasuna regresaba a puestos de descenso.

Pero la fortuna iba a aliarse de nuevo con Osasuna, que solo estaría durante dos minutos en puestos de descenso. En el minuto 59, Plasil iba a sacar el córner que originaría el 2-1. Metzelder desvió el esférico y Juanfran enganchó el rechace para firmar un golazo frente al equipo que le vio nacer como futbolista. La apoteosis se hacía con el Reyno de Navarra, aunque aún quedaba mucho tiempo por delante.

Osasuna iba a tener oportunidades para aumentar la ventaja en el marcador y quitar el nerviosismo de toda Pamplona. Casillas enmendó su error con un paradón sobre el disparo de Pandiani en el 66 y Plasil mandó un cabezazo al larguero en el 76. La tensión era más que evidente, aunque el Betis era el damnificado por el momento. Huntelaar se contagió y se autoexpulsó del partido al poco de salir al terreno de juego.

Al final, el público esperó a los tres pitidos para teñir el césped de rojo, pese a los numerosos avisos que llegaron desde la megafonía para tratar de evitarlo. La música del ¡Yo no bajo! sonaba mientras afición y jugadores celebraban la ansiada permanencia sobre el verde pamplonés.


SALA DE PRENSA
J. A. Camacho (entrenador de Osasuna)

‘ Hemos cumplido con el objetivo, un poco tarde, pero lo hemos cumplido. No he tenido tensión. He visto que el equipo podía ganar y que noventa minutos se le iban a hacer muy largos al Madrid. El Real Madrid ha sido un equipo muy profesional, que nos ha metido un gol, pero la falta de motivación ha hecho el resto. Si el presidente quiere, yo ya dí mi palabra, me quedaré en Osasuna. Osasuna pierde un pilar muy grande con la retirada de Cruchaga.’
J. Ramos (entrenador del Real Madrid)

‘ Nosotros ya teníamos el objetivo cubierto hace tiempo. Ni podíamos estar más arriba ni podíamos estar más abajo. Hemos intentado hacer un buen partido, porque el partido era muy importante para Osasuna y otros cuatro equipos. A veces, la falta de motivación es difícil de contrarrestar y son normales estas cinco derrotas tras el gran esfuerzo de esta segunda vuelta.’


Noticias relacionadas

Un City pletórico marca territorio y Liverpool y Arsenal se dejan puntos

Los de Pep Guardiola sometieron sin piedad al Swansea

Bale resuelve el enredo ante el Al Jazira

El galés mete al Real Madrid en la final del Mundial tras marcar en el minuto 81

Bale: "El fútbol es mejor sin VAR"

"Aún no se puede decir que esté al 100%"

El Chelsea pisa los talones al United tras ganar al Huddersfield

El City tiene encarrilada la Premier

Cristiano: "Sería bonito jugar con la BBC otra vez"

Busca el sexto Mundial de Clubes para el equipo, sumando las extintas Copas Intercontinentales
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris