Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Fútbol

Etiquetas:   LIGA BBVA / JORNADA 38   -   Sección:   Fútbol

El Espanyol monta una fiesta en su despedida de Montjuïc (3-0)

Tamudo hace su primer hat-trick en el que pudo ser su último partido como periquito
Redacción
domingo, 31 de mayo de 2009, 18:40 h (CET)
El Espanyol se despidió de Montjuïc de la mejor manera posible. Se llevó la victoria de manera placentera ante un Málaga inexistente y lo hizo con Raúl Tamudo como protagonista. El capitán logró su primer hat-trick de la historia en un choque que pudo significar su despedida del conjunto blanquiazul.

FICHA TÉCNICA
3- RCD Espanyol: Kameni (3), Chica (2), Jarque (2), Pareja (2), David García (1), Moisés (1), De la Peña (3), Nené (2), Rufete (2), Luis García (2), Tamudo (3)
0- Málaga: Arnau (3), Weligton (1), Fernando (1), Adrián (1), Rosario (1), Adriano (1), Eli (2), Gaspar (1), Pablo Barros (1), Nacho (1), Lolo (1)
Cambios : En el Espanyol: (min.52) Román sustituye Moisés Hurtado; (min.70) Coro sustituye Iván De la Peña; (min.78) Callejón sustituye Tamudo. En el Málaga: (min.54) Luque D. sustituye Gaspar; (min.63) Cheli sustituye Adriano; (min.83) Rossato sustituye Nacho.
Goles: 1-0 (min.5) Tamudo. 2-0 (min.44) Tamudo. 3-0 (min.56) Tamudo
Árbitro: Julián Rodríguez Santiago (C. C. Leonés) ( 3/1). En el Espanyol Rufete (15’) y Callejón (84’). En el Málaga Gaspar (55’), Lolo (68’) y expulsó a Weligton (55’).
Incidencias: 30.840 espectadores en el último partido del Espanyol como local en el Olímpic Lluís Companys.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: Mauricio Pochettino
No por el partido de hoy, sino como reconocimiento al ‘milagro’ obrado en este último tramo de la temporada. Cogió a un equipo casi hundido y lo ha mantenido en Primera, incluso le ha sobrado una jornada para lograr el objetivo.
Lo peor: Weligton
El jugador del Málaga no aceptó reiteradamente y de manera barriobajera las disculpas de Luis García, tras haberle pisado involuntariamente. Minutos después, terminó expulsado por juego peligroso. Fue la mancha del partido.
El dato: Último partido del Espanyol en Montjuïc
Se acabó ‘vivir de alquiler’. El Espanyol jugó su último partido en la ‘Montaña Mágica’, con un triunfo ante el Málaga. Los periquitos estrenaran el 2 de agosto su nueva casa de Cornellá-El Prat frente al Liverpool, un estadio llamado a marcar una nueva etapa en el club.
Jordi Massana / Enviado al Lluís Companys

Hay un cuento taoísta que explica la vida de una familia de labradores. La de un padre y su hijo que una mañana, mientras se encontraban en el campo, se les escapó su caballo. El hijo reflexionó que era una desgracia, mientras que el padre le espetó: ¿Por qué? Ya veremos que traerá.

Pasado un tiempo el caballo volvió a casa y lo hizo acompañado de otro. El niño, cuando lo vio regresar, no pudo reprimir su felicidad: ¡Qué bien papá! El padre, sereno, dijo: ¿Por qué? Ya veremos que traerá.

Un día el niño estaba montando el nuevo caballo, que no estaba adiestrado, se cayó y se rompió una pierna. Lloriqueando, el niño le dijo a su padre: ¡Qué desgracia tan grande papá! El padre, con su habitual comportamiento tranquilo, le interpeló: No digas que es una desgracia. Ya veremos que traerá. El niño no quiso saber nada de las habituales palabras de su padre, sólo le importaban su pierna y sus lágrimas.

Pero al cabo de un tiempo, el Rey andaba casa por casa buscando jóvenes para reclutar para la guerra. Al llegar a la casa de la familia de campesinos vio al niño con la pierna rota y lo descartó para el batallón.

La conclusión de todo esto es que no hay felicidades ni desgracias absolutas. Que todo, con el paso del tiempo y la perspectiva puede servir para algo. El Espanyol debe aplicarse el cuento esta temporada. El descenso hubiera sido un duro golpe, pero no definitivo. Por el mismo motivo que la salvación tampoco es apoteósica, porque el equipo no ha terminado ocupando una posición mejor que la que se le suponía antes de empezar la temporada...

A mitad de año se vio como farolillo rojo. Con el agua al cuello, casi sin respiración, en proceso de asfixia. Cuatro meses después ha obrado el milagro sacando la cabeza a flote, de la mano del ‘salvador’ Mauricio Pochettino. El camino del infierno al cielo en una misma temporada tiene que servir.

Sirve de cara a la grada. Sirve para los jugadores. Sirve para la directiva. Y, en definitiva, sirve para la nueva vida en Cornellá-El Prat. Le vieron las orejas al lobo y la afición supo estar al lado de equipo para que no se asustara. Hasta tal forma que Monjutïc se disfrazó de esa caldera –con pista de atletismo- que ha tenido gran peso en la salvación.

Ante el Málaga la afición de nuevo dio su apoyo. Se especuló en los prolegómenos del partido sobre si habría abucheo o no a la directiva, y finalmente no fue para tanto. Desde la Curva Jove se oyeron algunos gritos pidiendo la dimisión, pero el resto del estadio rápidamente se arrancó con cánticos de apoyo al equipo.

Futbolísticamente el partido tuvo poca historia. O quizá justamente de eso, de historia, tuvo mucha. Porque Raúl Tamudo se ha empeñado en aparecer en todas las páginas del libro de la historia del club. Agrandó su leyenda convirtiéndose en el último jugador que marcaba en Montjuïc y lo hizo con un hat-trick. El primero de su carrera.

Seis meses después de ver puerta por última vez, el capitán periquito volvía a marcar. Tras 26 jornadas de gafe, rompía el maleficio. Los dos primeros, típicos del Tamudo de antaño. Aparece de la nada y define con facilidad. El último, de penalti.

El Málaga parecía querer colaborar en el homenaje a Montjuïc. Además de disponer un equipo plagado de suplentes, los que deambularon por el césped daban la sensación de estar ya de vacaciones. De modo que al Espanyol le bastó con dar los mandos al piloto De la Peña y recuperar a Tamudo.

La grada disfrutó desde bien pronto. Con los goles vinieron los cánticos, los botes de la grada e incluso la ola. Pero sobre todo hubo aplausos y ovaciones. La más sentida la que rindió la afición al capitán en el partido que muchos aseguran que podría ser la última vez que ha vestido la camiseta del Espanyol.

Partido de despedidas
Una vez finalizada la temporada y ya salvado el equipo, la directiva deberá plantearse muchas cosas. Se despidieron de Montjuïc, pero el fin del partido tuvo tintes de despedida generalizada. No hay ninguna segura, aparte de la del campo. ¿Se irá Kameni, una vez cumplido su ciclo? ¿Y Sergio Sánchez y Pareja?, según dicen tentados por sendas ofertas valencianistas. ¿Y Luis García? Quien después de haberse quedado finalmente el verano pasado ha visto como en muchos partidos ha sido relegado al banquillo. ¿Y Raúl Tamudo? Quien en su caso los rumores son más insistentes respecto al final de su periplo como capitán blanquiazul.

Pero, sobre todo, ¿continuará el eterno presidente Sánchez Llibre? Quien prometió dejar el equipo una vez cortada la cinta del nuevo estadio. Se vaya quien se vaya, el que queda es el Espanyol. Y en Primera. El Espanyol del ‘milagro Pochettino’. El Espanyol del ilusionante nuevo estadio. De la nueva etapa. Y, en definitiva, el Espanyol que debe aplicarse el cuento taoísta y reflexionar sobre lo que ha servido ver el precipicio tan de cerca para cambiar. Ya veremos que traerá.


SALA DE PRENSA
Mauricio Pochettino(RCD Espanyol)

" Contento por Tamudo, porque hacia tiempo que no marcaba. Su primer hat-trick, qué mejor que hoy para terminar con doce años en Montjuïc y ya esperando ansiosamente nuestra nueva casa”. [Primer gol en Montjuïc fue suyo] “Queda como una anécdota, hace doce años lograba el primer gol y hoy me toca cerrar como entrenador la ultima rueda de prensa”. [Fin de Montjuïc] “Han sido 12 años muy intensos, en los que hemos ganado dos títulos y hemos llegado a la final de la UEFA. Sacando los grandes equipos, el resto envidiarán este palmarés. Hay más momentos buenos que malos".
Antonio Tapia(Málaga)

" A raíz de la expulsión el partido se ha de desequilibrado el partido de su lado. Han merecido la victoria y hay que felicitarlos”. “La próxima temporada no voy a ser el entrenador del Málaga. Finalizo un ciclo muy bonito para mí. Hemos hecho una campaña excelente y es un momento ideal para terminar este ciclo”. “De momento no hay nada firmado, estudiaré que posibilidades existen”. “Me voy con muy buen sabor de boca de haber conseguido los objetivos que nos habíamos marcado".


Noticias relacionadas

El Huesca se mantiene líder en solitario pese a empatar en Alcorcón

El conjunto 'alfarero' hizo más méritos para llevarse los tres puntos

Espanyol y Gerona quieren ascender posiciones en Cornellà

Los blanquiazules manejan cuatro puntos de ventaja sobre la zona de descenso

El Valencia reanima su lucha de penalti y el Dépor aprovecha un mal día del Leganés

El Getafe no pasa del empate ante el Eibar

El Alavés funciona con Abelardo y Las Palmas da un paso atrás

El dominio local siguió al alza en la segunda parte y Munir hizo el segundo y perdonó el tercero

El Athletic se mete como primero de grupo

Aduriz y Raúl García acaban con el Zorya y logran el pase a dieciseisavos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris