Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Copo   Política   -   Sección:   Opinión

Puedo prometer y prometo (bis)

José García Pérez
lunes, 16 de mayo de 2016, 01:00 h (CET)
Y anunció Adolfo Suárez: “Pero si ustedes nos dan su voto: “Puedo prometer y prometo que nuestros actos de gobierno constituirán un conjunto escalonado de medidas racionales y objetivas para la progresiva solución de nuestros problemas.

Puedo prometer y prometo intentar elaborar una Constitución en colaboración con todos los grupos representados en las Cortes, cualquiera que sea su número de escaños.

Puedo prometer y prometo, porque después de las elecciones ya existirán los instrumentos necesarios, dedicar todos los esfuerzos a lograr un entendimiento social que permita fijar las nuevas líneas básicas que ha de seguir la economía española en los próximos años.

Puedo prometer y prometo que los hombres de Unión de Centro Democrático promoverán una reforma fiscal que garantice, de una vez para todos, que pague más quien más tiene.

Puedo prometer y prometo un marco legal para institucionalizar cada región según sus propias características.

Puedo prometer y prometo que trabajaremos con honestidad, con limpieza y de tal forma que todos ustedes puedan controlar las acciones de gobierno.

Puedo, en fin, prometer y prometo que el logro de una España para todos no se pondrá en peligro por las ambiciones de algunos y los privilegios de unos cuantos.”

Y con esas promesas, el Duque de Cebreros, ganó por mayoría simple las primeras Elecciones Generales celebradas en 1977 tras la muerte del Dictador y, fiel a sus promesas, cumplió lo prometido.

Acosado más tarde por propios y extraños -y deseado tras apartarse definitivamente de la política-, en la actualidad su imagen y honradez intenta ser copiada por determinados líderes políticos, esencialmente por Albert Rivera, y últimamente por Pedro Sánchez que en su presentación de la campaña que se avecina ha anunciado sus promesas apoyándose en el trípode de Suárez: “Puedo prometer y prometo, decencia; puedo prometer y prometo, diálogo; puedo prometer y prometo, dedicación.”

Interesante trío de promesas sobre la que descansar todo un programa político que esperamos se nos anuncie y, si ganase las elecciones, ponga en ejecución; para ello es necesario que la segunda de sus promesas, la del diálogo, la cumpla, pues en caso contrario sería tildado de indecente y falso.

Por ello me alegro de la “fotocopia” del discurso de Suárez, pues parece ser que dejará a un lado ese dicho, ya popular, de hace uno meses cuando al líder del partido más votado le espetó: “Le he dicho no, no y no, y dígame usted que parte del No es la que no ha entendido.”

Todo sea por la concordia y la verdad.
Comentarios
Carlos Ortiz de Zárate Denis 16/may/16    10:22 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Donde le duele al nacionalismo: enseñanza e idioma.

“Lo que se les dé a los niños, los niños darán a la sociedad.” Karl A. Menninger

En las cuestas arriba…

Esta frase formaba parte del aserto de un hombre admirable por sus sentencias. Cuando hablaba “subía el pan dos reales”

¿Inmigración sin filtros? La criminalidad se instala en España

“La inmigración ilegal es la crisis de nuestro país. Es una puerta abierta para las drogas, criminales y terroristas potenciales para entrar en nuestro país. Se está agotando nuestra economía, añadiendo los costes de nuestra justicia, la salud y los sistemas educativos.” Timothy Murphy

¡Casualidades…des……des………des!, con eco

El Destino no está siendo especialmente amable

Cerdos y tirantes

Decía Pablo Iglesias en algun reunión con sus amiguetes de la kale borroka que había que “cazar fachas”
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris