Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Fútbol

Etiquetas:   LIGA BBVA / JORNADA 38   -   Sección:   Fútbol

El Valencia sella el pasaporte para la Europa League venciendo al Athletic (2-0)

La mala puntería e Iraizoz evitaron un resultado más amplio
Redacción
sábado, 30 de mayo de 2009, 21:34 h (CET)
El Valencia cumplió su objetivo y jugará la Europa League. David Villa firmó los dos goles de un Valencia que fue superior al Athletic. Iraizoz y la mala puntería impidieron que se vieran más goles. Balenziaga fue expulsado en los últimos minutos

FICHA TÉCNICA
2- Valencia C.F.: César(3); Miguel(2), Albiol(2), Alexis(2), Moretti(2); Marchena(2), Edu(3); Joaquín(2), Míchel(3), Pablo Hernández(2); Villa(3)
0- Athletic Club: Iraizoz(3); Iraola(1), Gurpegui(0), Amorebieta(1), Balenziaga(0); Orbaiz(1), Javi Martínez(1); Susaeta(1), Yeste (0), David López(1); Llorente(1)
Cambios: En el Valencia C.F. Vicente (2) por Joaquín (min.67), Morientes (1) por Míchel (min.81), Curro Torres (-) por Miguel (min.92) y en el Athletic Club Muñoz (2) por Orbaiz (min.46), Ion Vélez (2) por Yeste (min.46), Etxeberría (1) por Susaeta (min.61)
Goles: 1-0 Villa min 7, 2-0 Villa min 89
Árbitro: Velasco Carballo (colegio madrileño) (2). En los locales vio la amarilla Villa (14’), Marchena (42´) y Edu (48´). En los visitantes fue expulsado Balenziaga (60´y 76´). Y fueron amonestados Gurpegui (16´) y Ion Vélez (50´) y David López (84´)
Incidencias: 25.000 espectadores en Mestalla. Partido perteneciente a la jornada 38 de la Liga BBVA. Terreno de juego en buenas condiciones.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: Míchel
Aparte de lograr una plaza para la Europa League, los seguidores vieron a una de las piezas importantes que a buen seguro ostentará el Valencia la próxima temporada, Míchel. El canteranó jugó un buen partido, asistió y repartió bien el juego demostrando buen criterio en la mediapunta. Si finalmente se vende a Silva, el Valencia tiene en él a un buen sustituto
Lo peor: Desmotivación en el Athletic
Se notaba que no se jugaba nada. Ante todo en la primera parte donde ofreció una imagen bastante mala, sin intensidad y sin ritmo. Ante todo sin ganas es difícil jugar al fútbol. Quizás Caparrós debió de sacar a más suplentes
El dato: ¿Sus dos últimos goles con el Valencia?
Esta es la pregunta que muchos se estarán realizando. Villa fue decisivo en el triunfo y lo ha sido durante todas las temporadas que ha defendido la elástica valencianista. Todo apunta a su venta, ¿cuál será su destino? ¿El Real Madrid, el Barcelona o probará en otra Liga?
Manuel Monfort/ Enviado a Mestalla

Hace una semana se le escapó la Champions y ahora no le quedaba otra opción que buscar el pasaporte para la Europa League. Para conseguirlo le valía todo menos la derrota, incluso el empate significaba la clasificación. Pero, lo que el Valencia quería era agradar a los suyos para paliar el sabor agridulce que dejó la no clasificación para la Champions.

Y la verdad que lo consiguió. Ganó y con suficiencia al Athletic. Venció, eso si sin excesivo brillo, haciendo sufrir a los suyos por la cantidad de ocasiones que desperdició. Tuvo que ser al final cuando David Villa sentenció. El de este último podía ser el partido de despedida, pero lo cierto es que si es así tuvo un buen adiós, ya que suyos fueron los dos goles de su equipo.

Ahora, el Valencia mirará hacia el futuro haciendo una reconstrucción que afectará con la venta de sus estrellas. Si bien, la buena noticia fue Míchel, que dejó en Mestalla una grata impresión demostrando que puede ser un jugador interesante para el nuevo proyecto. Por su parte, el Athletic, que jugó más pensado en las vacaciones, no encajó una goleada mayor en parte gracias a Iraizoz, que ofreció todo un repertorio de paradas.

En la primera mitad el Valencia pasó por encima del Athletic. Los de Emery dominaron de principio a fin espoleados por un juego veloz que mostró el talón de Aquiles del Athletic, que no es otro que su fragilidad defensiva. El desborde de Pablo y Joaquín por las bandas, la calidad de Míchel en la mediapunta, las llegadas de Edu desde atrás, los destellos de calidad de David Villa...todo esto fue demasiado para los de Caparrós, que fueron incapaces de encontrar el antídoto para paliar el buen papel de los locales.

Aunque, bien es cierto que al Valencia le ayudó ese gol tempranero del minuto 7. Un tanto que nació cuando Joaquín se fue de su par avanzando por el carril del ocho como si fuera todo suyo. Cuándo llegó a la línea de fondo puso un centro medido en dirección al área y allí apareció David Villa, que de primeras, encajó la primera pieza de la victoria.

A raíz del gol las llegadas del Valencia fueron sin descanso. Ocasiones y más ocasiones que no fueron transformadas en gol. Intentos para todos los gustos, desde disparos cruzados en las botas de Villa y Pablo, hasta varios intentos envenenados de Edu desde fuera del área. Por su parte, en el Athletic tan sólo un intento de Susaeta que murió en los guantes de César.

A Caparrós, que no le gustó para nada la pobre imagen ofrecida por los suyos, no le quedó otra que mover banquillo con tal de buscar algún tipo de revulsivo para la segunda parte. El técnico utrerano dio entrada a Ion Vélez y Muñoz por Orbaiz y Yeste. Sin embargo, las cosas siguieron igual en los primeros compases, con el Valencia mandando a merced del Athletic. En estas, los locales dispusieron de más ocasiones mediante un gran zurdazo de Edu desde fuera del área y un remate de Moretti desde la frontal, pero ambos intentos fueron atajados por Iraizoz.

El Valencia perdonó demasiado y casi termina pagándolo
El Valencia erró demasiado y en el fútbol si perdonas lo puedes pagar muy caro. Los aficionados valencianistas vieron peligrar seriamente la victoria de su equipo a raíz de varias aproximaciones muy peligrosas del Athletic. Un uno contra uno de Vélez y un remate de Llorente que obtuvieron la respuesta en los guantes de César. El portero local salvó los muebles ante la pasividad de su defensa. Y también, sumar un derechazo de Muñoz que rozó la escuadra derecha local. De la posible goleada a sufrir...es lo que pasa si fallas tanto.

Las llegadas del Athletic avisaron al Valencia de que o metían el segundo o el partido se les podía escapar de las manos. Los jugadores captaron el mensaje y bombardearon la meta rival aunque delante tuvieron un muro llamado Iraizoz. El portero del Athletic desbarató dos intentos de Vicente, lo mismo hizo con Edu y lo propiamente dicho en un mano a mano con “El Guaje”.

Al final, Villa puso las cosas en su sitio
Inmenso el portero vizcaíno, que evitó que su equipo se hubiera llevado un marcador más grueso. Aunque, poco pudo hacer en el segundo tanto, en el que un pase de la muerte de Pablo Hernández dejó sólo a Villa, que no perdonó y batió al portero del Athletic por el primer palo. Era el gol de la tranquilidad. Si bien, también facilitó las cosas la expulsión de Balenziaga, que dejó a los suyos con diez a falta de un cuarto de hora para el final por ver la segunda amarilla.

Así pues, final de curso para los dos equipos. Ahora, el Valencia se tendrá que conformar con disputar lo que hasta ahora se conocía como Copa de la UEFA, competición que también disputará el Athletic por haber quedado subcampeón de la Copa. El verano se presenta movidito en ambas escuadras, cuya venta de estrellas podría fraguarse sin freno. El futuro de Villa, Silva, Albiol entre otros se presenta incierto, no menos que en de Llorente, Iraola o Javi Martínez...Veremos que nos depara el verano, mientras tanto aguantaremos aguardando el inicio de la próxima temporada.


SALA DE PRENSA
Emery(entrenador Valencia C.F.)

"Era muy importante que consiguiéramos el triunfo hoy. En juego había un puesto para la Europa League y era importante conseguirlo una vez ya sin opciones para la Champions. Quedarse sin Liga de Campeones fue un golpe muy duro para el equipo, estuvimos 30 jornadas en Champions, pero así es el fútbol y hoy demostramos que supieron responder. En el partido de hoy fuimos muy superiores, pero entre el portero y nuestra falta de acierto no conseguimos sentenciar antes. Para este equipo es un fracaso no quedar entre los cuatro primeros. Tenemos que buscar ahora un proyecto que nos lleve a la estabilidad deportiva con o sin las estrellas. No sabemos si el club va a vender o no”
Caparrós(entrenador Athletic Club)

"El Valencia fue muy superior a nosotros, sobretodo en la primera mitad, donde pudimos habernos ido al descanso perfectamente con algún gol más en contra. En la segunda mitad el equipo reaccionó, plantó cara al Valencia y rozó el empate, pero no encontramos el camino del gol. Gorka Iraizoz hizo un partido soberbio, pero ya hace jornadas que está jugando a un gran nivel y estamos tranquilos de tener a un gran portero. La temporada la califico como buena, ante todo me quedo con los momentos que vivimos en la Copa del Rey. Volveremos la próxima temporada con la máxima ilusión"


Noticias relacionadas

Un City pletórico marca territorio y Liverpool y Arsenal se dejan puntos

Los de Pep Guardiola sometieron sin piedad al Swansea

Bale resuelve el enredo ante el Al Jazira

El galés mete al Real Madrid en la final del Mundial tras marcar en el minuto 81

Bale: "El fútbol es mejor sin VAR"

"Aún no se puede decir que esté al 100%"

El Chelsea pisa los talones al United tras ganar al Huddersfield

El City tiene encarrilada la Premier

Cristiano: "Sería bonito jugar con la BBC otra vez"

Busca el sexto Mundial de Clubes para el equipo, sumando las extintas Copas Intercontinentales
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris