Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   Venezuela   Política   -   Sección:   Internacional

Maduro firma la extensión del decreto de emergencia económica

El dirigente venezolano pretende "derrotar el golpe de Estado, la guerra económica" que, según sostiene, vive Venezuela
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
sábado, 14 de mayo de 2016, 12:22 h (CET)

fotonoticia_20160514043902_640

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha firmado este viernes la anunciada extensión del decreto de emergencia económica con el objetivo de "proteger al pueblo de los constantes ataques de la derecha", una medida que ya había anunciado previamente esta semana.

Si bien su intención era renovar este decreto para que estuviera vigente hasta finales de año, durante el consejo de ministros de este viernes ha anunciado que este documento, "más completo e integral" permitirá al Ejecutivo venezolano "durante este mes de mayo, junio y julio" recuperar las capacidades productivas del país".

Con este decreto, el dirigente venezolano pretende "derrotar el golpe de Estado, la guerra económica" que, según sostiene, vive Venezuela, y "estabilizar socialmente a nuestro país para enfrentar todas las amenazas nacionales e internacionales que hay contra nuestra patria en este momento", según las declaraciones recogidas por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).


Así, apeló que extender la emergencia económica, que había expirado el pasado lunes después de haber sido extendida durante 60 días adicionales, le permitirá "afinar la estrategia de defensa ante los constantes planes que se gestan desde la Asamblea Nacional de mayoría de derecha que buscan interrumpir el hilo constitucional y democrático de la nación".

En su intervención ha reiterado las críticas a poderes internacionales que están manteniendo un "asedio financiero del que es blanco Venezuela" y que "impide al país acceder a créditos", declaraciones que ha repetido desde que la oposición accedió al poder, el pasado mes de diciembre, y se hizo con el control de la Asamblea.

CONSPIRACIÓN DE URIBE
"Venezuela está siendo en este momento amenazada, internacionalmente. El día de hoy (...) hubo una reunión de conspiración contra Venezuela y el expresidente Álvaro Uribe ha solicitado la intervención de Venezuela por Ejércitos extranjeros", ha criticado el dirigente venezolano, una injerencia que, sostiene, viene impulsada por el "golpe de Estado en Brasil".

En este sentido, Maduro ha explicado que, dentro de su decreto de estado de excepción y emergencia ha incluido las "medidas necesarias" para poder "garantizar la soberanía en cualquier escenario en que esta gente pretenda agredirnos".

Este miércoles, Maduro ya había anunciado su intención de extender el estado de emergencia. Sin embargo, algunos expertos dudan de la "legalidad" de esta extensión. El abogado constitucionalista Pedro Alfonso del Pino, en declaraciones al diario 'El Nacional', explicaba entonces que la duración máxima para los decretos de excepción es de 120 días, periodo que ya se ha cumplido tras la primera prórroga.

Del Pino sostiene que extender de nuevo la emergencia provocaría que se perdieran las características que se aplican a un estado de excepción. "El mismo presidente está reconociendo que la situación del país no se puede arreglar de manera excepcional", ha indicado.

Venezuela sufre desde hace años una crisis económica, agravada por la caída del precio del petróleo en el mercado internacional, que ha vaciado de bienes de primera necesidad los supermercados y ha disparado la inflación.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Trump vuelve a culpar a los dos bandos de la violencia en Charlottesville: "No todos eran neonazis"

Recrimina a la "izquierda alternativa" la violencia con la que respondieron

Reino Unido propone a la UE mantener una "unión aduanera temporal" tras el Brexit

El Ministerio para la Salida de la UE ultima un informe al respecto

Santos pide a Pence que descarte una intervención militar en Venezuela

Pence ha asegurado que Estados Unidos utilizará todo su poder económico y político para descartar una nueva dictadura

Tres detenidos en relación con las protestas y la violencia en Charlottesville

Dos personas han muerto al estrellarse un helicóptero de la Policía

Trump advierte a Pyongyang: "Si atacan EEUU deberán ponerse muy nerviosos"

Las autoridades norcoreanas anuncian que prevén atacar la isla estadounidense de Guam
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris