Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Europa, EEUU y el sistema de ayudas

Xus D. Madrid (Gerona)
Redacción
viernes, 29 de mayo de 2009, 11:45 h (CET)
La Comisión Europea ha llegado a la conclusión de que la política agrícola de Estados Unidos desequilibra el comercio internacional, ya que conserva subsidios “muy criticados por otros socios”, como apoyos a los precios, préstamos o primas directas.

Para llegar a este punto Bruselas ha precisado de un informe en el que se pusiera negro sobre blanco lo que cualquier interlocutor medianamente informado le podría haber contado a la comisaria Mariann Fischer en cualquier charla de café: que EEUU está jugando con la Unión Europea en materia agrícola.

La diferencia es evidente: mientras los veintisiete han reformado un par de veces su política en los últimos años, con recortes de presupuesto y líneas de ayudas, para acercarse a las demandas de la Organización Mundial de Comercio, la Administración Bush no sólo mantuvo las suyas, sino que las incrementó; y Obama de momento es más que dudoso que se atreva a tocarlas.

Con ello Europa pierde fuerza en la competencia con terceros países mientras los norteamericanos mantienen su fortaleza a través de cuantiosas ayudas a sus agricultores, trabas arancelarias y administrativas a las importaciones y la presión internacional en favor de los estados en desarrollo en los que casualmente son multinacionales de EEUU las que concentran la mayor parte de la oferta alimentaria.

Y es que el error es de base, mientras EEUU considera la producción de alimentos como un sector estratégico y de presión hacia países terceros, Europa desprecia esta producción y prefiere comprarlos más baratos de países que protegen más su agricultura, es así que se pueda entender como Europa exige medidas de producción a sus agricultores que no exige a países terceros.

Noticias relacionadas

¡Qué escándalo! ¡Qué escándalo!

“Una nación no se pierde porque unos la ataquen, sino porque quienes la aman no la defienden” Blas de Lezo y Olavarrieta. Almirante español (1689-1741)

García Albiol, el sheriff de Badaolna

Perfiles

Los políticos catalanes optan por enfrentarse a la Justicia

El todo vale, el no me da la gana o el me rebelo contra la autoridad española, se han convertido en el leitmotiv del separatismo catalán. El anarquismo se impone

Críticas a refranes (I)

El objetivo de este artículo de opinión es efectuar una crítica a determinados refranes

Hedonismo de Epicuro

El epicureísmo es una escuela filosófica helenística
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris