Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Política   Podemos   Izquierda Unida   -   Sección:   España

El 98% de los inscritos de Podemos apoyan la coalición con IU

Echenique reconoce que todavía sigue abierto el debate con las confluencias sobre la fórmula jurídica con la que concurrir
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
viernes, 13 de mayo de 2016, 08:41 h (CET)

fotonoticia_20160512192252_640
La bases de Podemos han respaldado con un 98% de los votos el acuerdo que ha alcanzado el partido morado con Izquierda Unida y otras formaciones como Equo para concurrir juntos en coalición en las próximas elecciones del 26 de junio, así como reeditar las confluencias de Galicia, Cataluña y la Comunidad Valenciana "en los mismos términos" que los pasados comicios del diciembre.

Así lo ha anunciado el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede del partido en Madrid para informar de los resultados de la consulta celebrada entre el martes y el miércoles, en la que han participado un total de 144.540 personas, que representan casi el 35% de los inscritos en el censo de la formación, y el 61% de los que Podemos considera "activos", porque han participado en el último año en algún proceso.

A este respecto, Echenique ha defendido que se trata de una cifra de participación "récord" porque "no hay fuerza política" que haya celebrado un proceso en el que hayan participado 145.000 personas. Además, ha argumentado que inscribirse en el censo de Podemos no es la afiliación habitual a un partido, por la "sencillez" del procedimiento y porque no lleva aparejado el pago de ninguna cuota.

"Supone no solamente un dato espectacular de participación sino también un apoyo espectacular al acuerdo", ha enfatizado, tras detallar que sólo un 1,93% de los participantes han votado que 'no' y un 0,07% se han abstenido, y que en todas las provincias, el apoyo al 'sí' no ha bajado del 95%.

Por Comunidades Autónomas, el mayor apoyo se ha registrado en las Islas Canarias y Cataluña, donde han votado 'sí' a la coalición con IU el 98,8% de los participantes de la consulta, seguidos de la Comunidad Valenciana (98,6%). El menor apoyo se ha registrado en Galicia, con el 95,5% de votos afirmativos.

LA PALABRA 'PODEMOS', EN EL NOMBRE DE LA COALICIÓN CON IU
En su comparecencia, Echenique también ha informado a preguntas de los medios de que todavía no han llegado a un acuerdo con IU y el resto de socios sobre el nombre con el que bautizarán a la coalición. No obstante, ha confirmado que la palabra 'podemos' aparecerá.

"En todas las propuestas que hemos hecho figura la palabra 'podemos' porque se trata de una marca enormemente reconocida en nuestro país. Eso garantiza que los electores sepan lo que están votando. Aparecerá la palabra 'podemos'. Sería poco entendible que no fuera así", ha defendido.

Por otra parte, el secretario de Organización de Podemos también ha informado de que todavía no han cerrado con sus socios de Cataluña (En Comú Podem), En Galcia (En Marea) y la Comunidad Valenciana (Compromís-Podemos-#ÉsElMoment) la fórmula con la que concurrían.

RECHAZA LA FÓRMULA DE "PARTIDO INSTRUMENTAL"
Para la dirección de Podemos y para sus bases --tal y como se ha puesto de manifiesto en la consulta--, lo mejor es que se reediten "en los mismos términos" que el 20D, es decir, bajo la fórmula jurídica de coalición y no la de "partido instrumental" que piden algunos de sus socios como los gallegos de Anova o los catalanes de En Comú.

"Esta es la posición que tenemos en estos momentos y que hemos transmitido, pero todavía es algo que estamos debatiendo", ha admitido, para añadir que desde Podemos están argumentado que el hecho de concurrir como "partido instrumental" no supone una garantía para conseguir después grupo propio en el Congreso.

"No pensamos que un cambio en la forma jurídica vaya a conseguir nada. Para que puedan tener grupo, que es irrenunciable que lo tengan, lo que tiene que pasar es que ganemos las elecciones o que tengamos un resultado mucho mejor", ha defendido.

Asimismo, Echenique ha asegurado que para convencerles de que acepten volver a reeditar las coaliciones, les han comunicado que Podemos está explorando la posibilidad de "plantear una modificación del reglamento del Congreso" para quitar las trabas actuales, aunque ha reconocido que para esto también es necesario conseguir una mayoría suficiente para sacar adelante los cambios.

"Todavía estamos hablando con los compañeros, pero lo que les hemos transmitido es que la forma jurídica ha sido exitosa, ha sido natural", ha insistido, para añadir que, "lo lógico" cuando se presentan juntas fuerzas "cada una con su identidad y su estructura orgánica" es que se forme una coalición de partidos "en la que cada uno sea quien es" y siga manteniendo su "autonomía".

Además, ha defendido que "es la única posibilidad por los tiempos" que tienen, ya que el plazo para registrar confluencias finaliza este viernes. "No tendría sentido en menos de 48 horas cambiar algo tan delicado como la forma jurídica del acuerdo, que no afectaría a que se pudiera tener grupo parlamentario propio", ha remachado.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los Reyes, Rajoy, Puigdemont y Colau asisten a la misa en memoria de las víctimas

Una misa oficiada por el arzobispo de Barcelona

Los Mossos creen que la célula terrorista de los atentados se cierra en 12 personas

Ripoll es el foco de atención de la investigación

54 heridos siguen ingresados por los atentados, 12 en estado críticos

Otros 24 están graves

Zoido da por desarticulada la célula terrorista que ha atentado en Barcelona y Cambrils

Comparecencia en Moncloa

Cinco terroristas abatidos y seis civiles heridos en un segundo ataque en Cambrils

Se investiga la conexión entre ambos ataques
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris