Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   The Washington Post Writers Group   -   Sección:   Opinión

La elección de Sotomayor va a ser delicada para el Partido Republicano

David S. Broder
David S. Broder
miércoles, 27 de mayo de 2009, 22:37 h (CET)
Es todo lo seguro que se puede estar de las cosas en Washington que la juez Sonia Sotomayor ocupará la vacante del Supremo. El impacto que tendrá es mucho más difícil de predecir.

La elección del Presidente Obama para suceder al magistrado saliente David Souter tiene todo a su favor. El Senado ya la ha confirmado en dos ocasiones, primero cuando George H.W. Bush (a instancias de Daniel Patrick Moynihan) la designó para el tribunal de distrito de Nueva York y más tarde cuando Bill Clinton la elevó al Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos en esa misma jurisdicción.

Con su sólida trayectoria en el estrado, con su atractiva narrativa personal como la hija de inmigrantes puertorriqueños que lucharon por educar y formar a su hija con muchas aspiraciones y ningún recurso económico, y con 59 Demócratas dispuestos a votar a su favor y tumbar cualquier posible medida obstruccionista, no debería tener ninguna dificultad para superar los obstáculos procesales a tiempo para relevar a Souter al inicio del curso judicial en octubre.

La principal duda en torno a su confirmación es la elección que ello plantea a los Republicanos. Es poco probable que derroten o que por lo menos retrasen su nombramiento. En caso de montar un monumental esfuerzo para desafiar su nombramiento, como desean algunos de sus grupos de interés partidarios, se arriesgan a causar aún más daño a su partido entre la mayor minoría de la nación -- los hispanos. La pérdida del apoyo hispano que sufrió en el año 2008 John McCain, con gran diferencia su candidato más solvente a los ojos de los latinos, como consecuencia de la numantina oposición de los legisladores Republicanos a la reforma integral de la inmigración causó alarma entre los estrategas Republicanos más inteligentes.

Mientras que la mayor parte de las organizaciones que presumen hablar por el electorado conservador condenaron inmediatamente la elección de Sotomayor e instaron al Partido Republicano a oponerse a su nombramiento, creo que es improbable que muchos o que la mayoría quizá de los 40 Republicanos que quedan en el Senado accedan. Sus comentarios iniciales fueron cautos. Antes de unirse al llamamiento general a "un proceso justo y exhaustivo" de examen de las credenciales de la magistrada, el Senador Republicano de Florida saliente Mel Martínez señalaba a sus colegas que harán bien en tener cuidado.

Martínez, el único Republicano latino del Senado, decía "enorgullecerse" de la elección de ella. "Su trayectoria vital personal consta de grandes logros y es fuente de inspiración. También avala las grandes oportunidades que nuestra nación tiene que ofrecer," decía.

Otra pista importante llegaba de la mano de Larry Klayman, el fundador de Judicial Watch entre otros colectivos que han ofrecido munición para las batallas judiciales Republicanas. Su declaración reza: "Mientras que me habría gustado ver a alguien del tipo libertario más conservador en el alto tribunal, la elección por parte del Presidente Obama de... Sotomayor fue una decisión muy prudente e inteligente por parte de un progresista de la extrema izquierda como Obama. … Sotomayor ha prometido previamente respetar la Constitución, y no legislar desde el estrado, y su carrera como magistrada federal sugiere, en general, que ésta es la forma en que administrará justicia.”

En contraste con tantas precauciones, los senadores Republicanos están siendo animados por los grupos de presión conservadores a considerar las escandalosas declaraciones que ha hecho Sotomayor -- y un veredicto polémico al menos.

El caso del bombero de New Haven, visto para sentencia en el Supremo, es uno de los veredictos resueltos por Sotomayor como parte de un panel de tres jueces que ratificó el veredicto del tribunal de primera instancia que anulaba los exámenes de ascenso de los que no salió ningún bombero negro entre los aprobados. A primera vista, parece ser un caso de aplicación extrema de la doctrina de la discriminación positiva, y sin duda ella va a ser presionada para explicar y justificar su resolución.

Las citas que los conservadores han sacado a la luz son mucho menos dañinas, cuando se examinan en contexto. El uso por parte de ella de la palabra "legislación" al describir lo que resuelven los tribunales de apelación fue impreciso quizá, pero no mucho más. Y las alabanzas por su parte a la capacidad de "una mujer latina inteligente" de utilizar sus experiencias para resolver veredictos inteligentes desde el estrado pudo ser interesada, pero a duras penas constituye un indicio de una mente cerrada.

Sé con antelación que muchos senadores Republicanos explotarán la oportunidad que ha brindado Obama para demostrar que no tienen unas miras tan estrechas como sus apoyos más extremos. Y después espero que como calco de Souter, Sotomayor sorprenderá al mundo con algunos de sus votos en el tribunal.

Noticias relacionadas

Vico

Vico nació en Nápoles en 1668 y falleció en la misma ciudad en el año 1744

Obsesionados con el franquismo 32 años después de su fallecimiento

“La vida de los muertos pervive en la memoria de los vivos” Cicerón

Oriol Junqueras, candidato secuestrado

Perfiles

Apuesta por una cultura de alianzas

Nunca es a destiempo para recomenzar

Una Europa en la que podamos creer

La declaración de París es un manifiesto elaborado por intelectuales de diez países europeos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris