Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Opiniones de un paisano  

El laberinto legislativo

Mario López
Mario López
miércoles, 27 de mayo de 2009, 22:21 h (CET)
Antaño, cuando todos pensábamos de igual manera por la gracia de dios, ante las frecuentes trabas que la propia realidad nos ponía para impedir que lográramos nuestros propósitos, solíamos decir: “el hombre propone y dios dispone”.

Hoy no sabemos qué decir, porque hemos abandonado nuestras antiguas creencias y carecemos por completo de apostillas laicas. Pero, visto cómo se llevan a cabo las diferentes iniciativas políticas que se suceden en nuestro país, bien podríamos afirmar: “la Constitución sugiere, el Gobierno de la nación propone, las Cortes Generales aprueban, el Rey conoce y los gobiernos regionales disponen”. Por ejemplo, el artículo 50 de la Constitución sugiere que “los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad. Asimismo, y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio”. El 20 de abril de 2006 fue aprobada por el Consejo de Ministros y el 30 de noviembre de 2006 por el Congreso de los Diputados la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia y a las familias, más conocida por Ley de Dependencia. Pues estamos llegando a junio de 2009 y el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid aún no ha incluido en el convenio de servicios sociales que establece con los ayuntamientos anualmente la partida presupuestaria para el desarrollo de dicha ley. Esperanza Aguirre ha firmado este mismo mes un acuerdo con Trinidad Jiménez por el que la Comunidad de Madrid recibirá 38 millones de euros para cumplir este objetivo. No sabemos cuando. Tres años después de su entrada en vigor es posible que la Ley de Dependencia se haga visible en Madrid. Tres años pueden suponer perfectamente la vida de un dependiente ¿Qué va a ocurrir con las víctimas del retraso provocado por el Gobierno de la CAM en la aplicación de una Ley de ámbito nacional? ¿Qué clase de compensación recibirán? ¿Están obligadas las comunidades a cumplir las leyes que se aprueban en Cortes Generales? Y si no es así, ¿para qué narices queremos Cortes Generales?

Noticias relacionadas

La Gloria de Nanawa, ochenta y seis años después

Hace ochenta y seis años, un soldado de nombre e historia prohibida cambió el curso de la última guerra sudamericana

¿Qué nos habrá ocultado Sánchez de sus pactos secretos?

Desde Bélgica creen que podrán tumbar al Estado español manejando a sus peones de la Generalitat catalán

El mundo feliz

El libro de Luisgé Martín plantea en sus páginas un enfoque virtual de la realidad humana

La gran tarea

La Junta de Andalucía va a ser gobernada por el pacto que ha llevado a cabo el PP con Ciudadanos y con Vox

Navidad antigua

La Navidad actual no tiene nada que ver con la original
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris