Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   La Bombonera   -   Sección:  

El ingeniero

Miguel Cañigral
Manuel Monfort
martes, 26 de mayo de 2009, 22:23 h (CET)
El Villarreal ha conseguido, por tercera temporada consecutiva, meterse en competiciones europeas. Una parte muy importante de este éxito sería injusto no atribuírselo a Manuel Pellegrini, que tras su cinco temporadas al frente del club ha conseguido hacerse, por méritos propios, con un nombre importante dentro de esta profesión.

Los registros del “ingeniero” en el Villarreal hablan por si solos: subcampeón de Liga, semifinalista y cuarto finalista de la Champions y además, llegando una vez a las semifinales de la Copa de la UEFA. Unos números que le han aupado como el mejor entrenador que ha tenido el equipo amarillo en su historia.

Pero, por encima de las estadísticas, lo mejor que Manuel Pellegrini ha conseguido es dotar al club de un estilo futbolístico impregnado por el buen trato al balón. Ver jugar al Villarreal es ver jugar a un equipo con ambición ganadora estilizada en arte balompédico. Posiblemente, a mi gusto, después del Barcelona creo que es el submarino el que mejor fútbol práctica de nuestra Liga.

El técnico es bastante fiel a su clásico 4-4-2, que convierte a veces en un 4-2-3-1 con las líneas bastante juntas y apostando por una filosofía solidaria en la que, principalmente, destaca el bloque por encima de las individualidades. Pero no crean que el técnico chileno tan sólo sabe mover los hilos ofensivos, ya que muchas veces también se le ha visto utilizar con éxito un sistema defensivo basado en un tenaz contragolpe.

En su haber se recuerda cuando se atrevió a sentar a Riquelme y dejarle en la grada debido a los excesos extradeportivos del jugador. Una decisión que en su día se consideró como bastante impopular, pero el tiempo ha terminado por dar la razón al técnico. También, la temporada pasada al no tener a Forlán muchos consideraron que el equipo haría una discreta campaña y precisamente, lo que realmente se logró fue el mejor registro de la historia del club terminando segundo en la Liga.

El ingeniero ha construido la base del éxito amarillo y ahora no es extraño que Florentino Pérez llame a su puerta. Manuel Pellegrini es uno de esos tres técnicos de los que nombró Valdano que gustan en la candidatura. Veremos si es el elegido. Otra cosa es que el quiera embarcarse en este proyecto.

El técnico siempre ha dicho que quiere cumplir el año que le resta y luego seguramente se aventure en un nuevo camino...¿pero esperará a cumplir el año que le resta si le llaman del club blanco? El sabe que en el Villarreal confían ciegamente en su trabajo y además que las exigencias no son como las del Real Madrid, donde estaría obligado a ganar títulos para acabar con las urgencias existentes. Sin embargo, pase lo que pase con su futuro, lo cierto es que Manuel Pellegrini tiene calidad para dirigir al Villarreal, al Real Madrid o a quien se le precie...

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris