Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas:   Vargas Llosa  

Vargas Llosa califica al Gobierno de Zapatero de 'social pendejo' y 'puta triste' de Castro

Redacción
miércoles, 17 de noviembre de 2004, 02:02 h (CET)
En una velada alusin a la ltima novela de Gabriel Garca M rquez, 'Memorias de mis putas tristes', el escritor peruano Mario Vargas Llosa pidi que se impida que Espa a se convierta en la "puta triste de Fidel" Castro y critic al Gobierno de Jos Luis Rodrguez Zapatero, calific ndole de "social pendejo" por promover un acercamiento entre la Unin Europea (UE) y Cuba.

Redacci n / EP
En el artculo 'Piedra de toque', publicado por el diario mexicano 'La Reforma', Vargas Llosa denuncia entre otras cosas los "encarcelamientos masivos", la "represi n sistemtica, brutal y desproporcionada", los "juicios grotescos" y la "pena de muerte" en Cuba.

Adem s, destaca que el Gobierno espaol de Rodr guez Zapatero "acaba de hacer pblica su decisi n de apandillar un movimiento" para que la Unin Europea "opte m s bien por el acercamiento y el dilogo amistoso con Castro, es decir, por cortar toda vinculaci n y apoyo a sus opositores".

Vargas Llosa califica lo trminos usados por el Gobierno como "acercamiento", "di logo" o "diplomacia privada" de "eufemismos mentirosos" que, desde su punto de vista, ocultan una "abdicacin vergonzosa de un Gobierno que, en clara contradicci n con sus orgenes y su naturaleza democr tica".

A su juicio, el Gobierno de Zapatero "decide contribuir a la supervivencia de una dictadura como la de Franco, y una pualada trapera a los innumerables cubanos que, como los millones de espa oles bajo el franquismo, suean con vivir en un pa s sin censuras".

Noticias relacionadas

La UE subvenciona el 50% de un proyecto de Baleària para monitorizar consumo de combustible y emisiones de los buques en tiempo real

Proyecto dentro de un consorcio europeo que incluye también los puertos de València, Venecia y Pireo

Solo una de cada 10 empresas españolas consigue generar valor a sus accionistas de forma sostenible

Únicamente el 10% de las empresas españolas ha conseguido crecer de forma rentable y sostenible durante al menos 10 años seguidos

Japón vuelve a desacelerarse por debajo del 1%

El país asiático afronta niveles de deuda pública cercanos al 225% del PIB

Posible repunte global de las insolvencias en el comercio minorista de consumo duradero

Falta de capacidad para adaptarse al entorno cambiante e inestable

El IPC asciende en marzo hasta el 1,3% por la subida de combustibles y electricidad

Los mayores aumentos se dieron en Baleares, Castilla–La Mancha y Galicia
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris