Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Un lugar llamado desarrollo   Coaching   -   Sección:   Opinión

Los 4 hábitos productivos

Si no comes bien tu vida será un desastre. Eres lo que comes, y cómo lo comes
César Piqueras
@cesarpiqueras
jueves, 12 de mayo de 2016, 08:26 h (CET)
Creo que todas las personas llevamos unas pilas que nos dan energía cada día. Algunas personas tienen la pila más pequeña, desgastada y vieja. Otras tienen unas alcalinas de Duracell a la máxima carga. ¿Se pueden conseguir?, ¿Dónde las venden? Hoy me gustaría hablarte de lo que considero mis 4 hábitos productivos, por si también a ti te pueden servir.

El resultado es que mis pilas son ahora más grandes, y mejores. Mi energía ha aumentado mucho, menos cansancio, mayor salud mental, física y emocional. Y todo ello con poco esfuerzo.

La clave es que estas 4 rutinas de las que te voy a hablar hoy las he incorporado a mi vida como un hábito.

Los hábitos cuestan de crear, sobretodo al principio, que es cuando no estamos habituados a ellos. Esto hace que sea incómodo, y que muchas personas desistan.

Las últimas investigaciones nos dicen que necesitas unos 66 días para consolidar un hábito. Una vez creado no te costará prácticamente esfuerzo. Es decir, a mi me cuesta el mismo esfuerzo meditar todos los días de mi vida que a ti no hacerlo. Para mi es un hábito.

En qué consisten estos 4 hábitos. Te explico.

Los hábitos productivos que aumentarán tu energía
Hábito productivo número 1.Dormir
Es el más importante. Cada día me tomo más en serio mis horas de sueño. Como sabes, dedico entre 7-8 horas a dormir cada día. Prefiero saltarme muchas cosas para poder hacerlo. Incluso perderme una interesante cena con unos clientes, amigos o lo que haga falta. Sin el sueño adecuado mi vida no será lo mismo. Cuando me ha faltado sueño lo he pasado fatal.

Cuando dedico las suficientes horas a dormir y mi sueño es de calidad, me despierto con la sensación de que me puedo comer el mundo. Cuando no es así, voy como un alma en pena.

El sueño es fundamental para mantener nuestra fuerza de voluntad y conseguir objetivos.

¿Cómo se doblega la voluntad de un prisionero de guerra? Privándole del sueño. Así que ya sabes. No te quedes sin fuerza de voluntad y considera el sueño tu prioridad número 1.

Algunas personas me dicen “lo que importa es el sueño de calidad”. Estas personas generalmente no duermen lo suficiente. Es como cuando un padre o madre de familia te dice “lo que importa con mis hijos es que el poco tiempo que les dedique sea de calidad”. Pues lo mismo, que les dedican poco tiempo. Esa es la conclusión.Mejor que les dediquen más tiempo, y de calidad, por supuesto.

Hábito productivo número 2. Comer
Ya he hablado de mi dieta muy a fondo en el post de ayer. Pero resumiendo te diré que se basa en una alimentación sin azúcar añadido, con muy poca sal, sin harinas refinadas, sin leche, glúten y sin productos muy procesados.

Si tu abuela diría que “eso no es comida”, no te lo comas. Vuelve a comer bien.

Se basa en comer lo necesario, pero de calidad, alimentos con muchos nutrientes (como las almendras, la avena, o el aceite crudo de oliva), además de las mejores materias primas. No pasarme con el exceso de calorías y sobretodo tener todo lo que necesita mi cuerpo.

Considero esto fundamental y me da mucha pena ver en el supermercado los carros de la compra de algunas personas. No tiene que ver con el poder adquisitivo, sino con lo que daña o beneficia su salud. Hay padres que están creando ya desde los 3 años las enfermedades que sus hijos tendrán en unas décadas.

Si quieres saber más lee la entrevista que hice hace unas semanas a Jesús Sanchís.

Hábito productivo número 3. Meditar
En esta prioridad, dormir, comer, meditar. Cada día de mi vida medito. Da igual si estoy en España o en Colombia, si me desperté a las 9 un Domingo o si voy a tomar un avión y tengo que despertarme a las 4:00am. La cuestión es que medito 15 minutos generalmente.

Hábito productivo número 4. Deporte
Un cuerpo sin la suficiente actividad ni dinamismo tendrá más problemas. El deporte regula tu estado anímico y físico, y hace que te sientas mejor.

Quizás digas aquello de “no tengo tiempo”, pero es mentira. Mejor di “no es una prioridad”. Porque todos tenemos el mismo tiempo, y hay gente que lo incorpora en su vida.

Yo en una semana normal sólo hago 2,5 horas de deporte (es poco), además de andar todo lo que puedo y siempre que puedo. El otro día recorrí 4 veces la terminal 4 de Madrid, de un lado para otro, en lugar de esperar 2 horas a que saliera mi avión. A veces voy a casa de mi abuelo a hacerle la cena y voy andando (8km), para aprovechar el tiempo. Soy de los que trabaja muchos días de 7:00 a 21:00 y me sería muy incómodo ir a un gimnasio o salir a correr. Pero integro el deporte en mi vida.

En ocasiones, estoy con unos clientes trabajando fuera y cuando ellos se van a comer, yo me voy a andar. Hago 4 o 5 kilómetros y me siento de cine. Luego como algo de fruta o una ensalada y continuo el día.

Mi rutina consiste en hacer cada día una serie de ejercicios que dura unos 13 minutos, son ejercicios de alta intensidad, y los hago nada más despertarme a las 6:00 de la mañana. Se demuestra que el deporte de alta intensidad a intervalos es muy beneficioso, quema más grasas que otros deportes y es una buena opción para los que, como yo, no tienen mucho tiempo para toda la logística que a veces lleva practicar tu deporte.

Además, suelo correr unas 5-8 veces al mes. Sobretodo los fines de semana, y salir en bici de montaña siempre que puedo. En lo que llevamos de año sólo he salido 24 veces a correr. Espero llegar a Diciembre con 80, mi objetivo 2016.

Sé que tendría que hacer algo más de deporte, pero de momento, con estos números me voy sintiendo bien. Lo cierto es que sé que el deporte, bien practicado y sin excesos, hace que mi vida sea más maravillosa, me encuentre mejor y tenga mayor esperanza de vida. Y yo me siento tan enamorado de esta vida que quiero vivir muchos años.

Estos son los 4 hábitos productivos que cualquier persona podría incorporar a su vida, si quisiera, sin excusas.

Ahora de ti depende de si quieres llevar unas pilas normales o te quieres poner unas Duracell-Hiper-Mega-Max cargadas al máximo cada mañana. Los resultados no son los mismos, te lo aseguro.

Que tengas un gran día.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

¿Qué puedo hacer yo?

Hasta hoy, el siglo XXI ha sido una sangría inquietantemente evolutiva de Derechos humanos. Dejemos las lamentaciones para iniciar las reparaciones

Okupas, terrorismo y protocolo

“Hay algunos tan obsesionados por la prudencia que, a trueque de evitar cualquier error minúsculo, hacen de toda su vida un error” A. Graf

Degeneración frente a regeneración

Aquellos polvos trajeron estos lodos y no va a ser fácil que la corriente se lleve toda esa ‘porquería’ social y política

Yihadismo que no cesa

Parece que estamos entrando en una nueva etapa de la historia europea

Muchas personas mayores, pero pocas personas sabias

Sólo la actitud que se tiene al ir entrando en años define cuanta plenitud de vida posee una persona de edad
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris