Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   SALARIOS   -   Sección:  

El salario medio espaol subir un 3'7% en 2004 y 2005

En la zona euro, el aumento ser del 2'3 y del 2'6% respectivamente
Redacción
martes, 9 de noviembre de 2004, 08:58 h (CET)
La remuneracin por asalariado en Espa a registrar en 2004 y 2005 sendos crecimientos del 3,7%, porcentaje muy superior a la media de la eurozona y uno de los m s elevados de todos los pases que la integran, seg n previsiones del Instituto de Economa Mundial de Kiel a las que tuvo acceso Europa Press.

Redacci n / EP
En concreto, este organismo prev que la remuneraci n por asalariado en la zona euro se incremente un 2,3% este ao y un 2,6% en 2005, m s de un punto por debajo de lo estimado en Espaa para ambos ejercicios.

El Instituto apunta que la "evoluci n moderada" que experimentarn los salarios este a o en la eurozona responder, en parte, al "inesperado" incremento de los precios del petr leo que, aunque podra intentar compensarse a trav s de la negociacin colectiva, no parece que vaya a alterar la pauta de moderaci n salarial que han estado siguiendo los agentes sociales.

En este sentido, seala que la "negativa experiencia" de las crisis del petr leo de 1974 y 1979 "ha servido de leccin" y ya dio lugar a un comportamiento m s moderado de sindicatos y empresarios en la "considerable" subida que registr el coste del crudo en 1999 y 2000.

Asimismo, el Instituto advierte que los sindicatos tendr n una posicin negociadora "m s dbil" a la vista de la actual ralentizaci n del crecimiento econmico y de la creciente globalizaci n, "que ejerce una enorme presin sobre los factores determinantes de la competitividad".

No obstante, la situaci n por pases se presenta bastante dispersa y la remuneraci n por asalariado se mover este a o en crecimientos de entre el 0,6% y el 7,5%, en tanto que para 2005 fluctuar desde el 0,5% hasta el 6%.

GRECIA A LA CABEZA.
Grecia ser el pas de la zona euro donde m s aumentar la remuneraci n de los asalariados tanto en 2004 como en 2005, con el 7,5% y el 6%, respectivamente. Le seguir Irlanda (5% y 4,5%) y despu s Espaa, con el 3,7% en ambos ejercicios. Luxemburgo e Italia registrar n incrementos del 3% en 2004 y 2005, y Blgica del 2,8% y del 3%, respectivamente.

Por su parte, la remuneraci n por asalariado de Francia, Pases Bajos, Portugal, Austria y Finlandia ser del 2,5% este ao y seguir una tnica muy similar el pr ximo ejercicio, con una clara tendencia al alza, salvo en el caso de Pases Bajos, donde los salarios crecer n un 0,5%, el porcentaje ms bajo previsto para toda la eurozona en 2005.

Alemania, por su lado, ser el pas con moneda comunitaria donde menos se incrementar este ao la remuneraci n por asalariado, con un 0,6%, si bien en 2005 se prev que esta cifra repunte hasta el 1,2%.

Desde el a o 2001, Alemania es el Estado de la eurozona donde menos han crecido los sueldos de los asalariados, no llegando a sobrepasar nunca el 2%.

Noticias relacionadas

De septiembre a julio de 2014, tiempo de ERE en el Liceu

Periodos sin actividad artística

Descubren una ciudad maya oculta durante siglos

Hallazgo en la selva del este de México

¿Qué lugares de Siria están en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro?

Espacios reconocidos por su "valor universal excepcional"

Fotografías inéditas para unir los hogares de Picasso

Las viñas, huertos se mezclan con documentos y libros exclusivos del artista

La Sociedad Max Planck se lleva el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional

En sus institutos trabajan más de 4.000 investigadores jóvenes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris