Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Entrevistas

Etiquetas:   Elecciones europeas / Charla digital   -   Sección:   Entrevistas

“Soy funcionario y entiendo que si hubiera necesidad, deberían congelarme el sueldo”

Francisco Sosa Wagner, candidato de UPyD
Redacción
lunes, 25 de mayo de 2009, 20:01 h (CET)
El número uno de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), el jurista, catedrático y escritor Francisco Sosa Wagner, considera que "si hubiera necesidad de ello", el Gobierno "debería" congelarle el suelo, tal como les ocurre "a los trabajadores privados". Preguntado por la crisis y el creciente desempleo en España, nuestro invitado se muestra convencido que el paro "no tiene más solución que en el marco de Europa y los acuerdos con la UE".

Sosa Wagner comenta en nuestro chat que cree en una Europa "fuerte con una voz fuerte ante las demás potencias del mundo" como USA, Japón, China e India, y frente a "los grandes poderes económicos privados que determinan nuestra existencia".

El cabeza de lista de UPyD a las elecciones europeas del 7 de junio espera que su partido se convierta en "la tercera fuerza política" de nuestro país para "corregir" el bipartidismo que "empobrece" el debate político. Sobre el espacio político que ocuparán en el Parlamento Europeo, el protagonista de nuestra charla asegura que UPyD no ha decidido el grupo en el que integrarse, aunque matiza estar en contacto con "un grupo nuevo que ha surgido en Bélgica llamado 'Europa de los valores' y que tiene su correspondencia ya en Italia".




Francisco Sosa Wagner instantes antes de la charla en SIGLO XXI.


David Camín / SIGLO XXI

Francisco Sosa Wagner: Saludos a los internautas. Me presento a estas elecciones porque el mensaje político de Rosa Díez y de UPyD coincide exactamente con lo que yo vengo defendiendo en mis libros y artículos periodísticos. El pasar de ser un escritor jurista que razone en sus libros a contarlo en la plaza pública. Esa es la razón, la defensa de una serie de razones que irán saliendo a lo largo de la entrevista.

NOLAM3: ¿Qué significado tiene "una España fuerte en una Europa unida"?

Francisco Sosa Wagner: Nosotros partimos del dato de la fragmentación del Estado en España como consecuencia de la reforma de los Estatuso de AUtonomía iniciada en el año 2004. Esta reforma de Estatutos de Autonomía ha conducido a la fragmentación de las intituciones y a la proliferación de las Administraciones Públicas. Cada vez tenemos más Administraciones Públicas y cada vez cuestan más dinero. Pretendemos revisar los componentes del estado autonómico, entendiendo que es un paso previo a estar en Europa de una manera fuerte. Los Estados deben tener una representación fuerte en Europa, sabedores de que es en Europa donde se resuelven los grandes problemas que la sociedad tiene planteada. Para eso es muy importante que los estados tengan unos elementos de cohesión sólidos. Y eso es lo que falta en España.

Jofre: Con un Gobierno incapaz de frenar el paro y un PP que no inspira confianza y no despega en las encuestas, ¿es ahora el momento clave para que UPyD se consolide como tercera fuerza?

Francisco Sosa Wagner: Yo así lo espero. Nosotros estamos en el panorama político español para ser, en efecto, una tercera fuerza. Una tercera fuerza que tenga un discurso único y unívoco en todo el territorio español y que libere a los partidos con implantación nacional de la presión constante de los partidos nacionalistas. Los partidos nacionalistas tienen su espacio y eso nadie lo pone en cuestión en la España democrática, pero no pueden condicionar permanentemente al gobierno de España. Para eso UPyD pretende ser una fuerza política de carácter nacional que rectifique el rumbo a que nos ha llevado el bipartidismo español.

TURULETAL: ¿Me podría explicar para qué sirve ese Parlamento Europeo? No sé ni para lo que voto y casi ni sé qué competencias tiene. Creo que el parlamento europeo es un gasto a mayores. ¿Podría explicarme para qué sirve?

Francisco Sosa Wagner: Mire Usted, el Parlamento Europeo sirve para muchísimas cosas. Hace poco tiempo, por ejemplo, acaba de decidir una rebaja sustancial en los mensajes SMS en los teléfonos móviles. Si Usted ha tomado alguna vez un vuelo barato debe saber que se debe a la política europea y del parlamento europeo cuando decidió la liberalización del espacio de tráfico aéreo. Si Usted quiere adquirir un pollo en el supermercado, la seguridad de lo que le dice la etiqueta de tal pollo es exacta, la regulación y la defensa del consumidor es también una competencia del Parlamento Europeo y de las instituciones euroopeas. Usted o algún pariente suyo se ha beneficiado de las becas "Erasmus", eso es también una competencia del Parlamento y de las instituciones europeas. Lo que le quiero decir con todo esto es que el parlamento europeo decide cuestiones que nos afectan a todos los europeos en nuestra vida cotidiana. Otro ejemplo: El ruido que hacen los electrodomésticos que tiene Usted en su casa, eso está también regulado por Europa.

AlmudenaNegro: En estas elecciones parece que, a diferencia de lo que sucediera en las pasadas elecciones generales, no se está silenciado a UPyD en los medios y, sin embargo, según se desprende la encuesta publicada el pasado jueves por el CIS, UPyD no alcanzaría, a nivel nacional, ni un 2% de los votos, quedándose fuera del Parlamento Europeo. ¿Cree que los abandonos de algunos fundadores, como Bouza Brey o Fernández de Córdoba, las broncas internas como la que han tenido con Javier Carroquino –expedientado por UpyD justo después de pedir listas abiertas para el Congreso de octubre-, o el que sus candidatos no sean elegidos por las bases, pueden tener relación con esta supuesta caída en intención de voto de su formación política?

Francisco Sosa Wagner: No tengo la menor noticia de todas esas broncas. Lo que haya dicho el CIS está, desde luego, en manos de profesionales sin duda muy competentes y muy independientes, pero nosotros tenemos dos encuestas que son las que nos valen: las elecciones gallegas y las elecciones vascas. En las vascas duplicamos el número de votos con respecto al año 2008 y en las elecciones gallegas triplicamos el número de votos. La elección de candidatos se ha hecho por las distintas agrupaciones del partido de la manera más absolutamente democrática, teniendo en cuenta que se trata todavía de un partido político pequeño y con pocos afiliados.

[absolut]: Me gustaría saber cuál es su postura acerca de la crisis lácteo/ganadera española y qué soluciones piensa aportar en el Parlamento Europeo para defender un sector que día a día va perdiendo competitividad respecto a otros países.

Francisco Sosa Wagner: Se trata de un asunto extraordinariamente importante, porque la presencia del ganadero en el campo es asbsolutamente imprescindible para que el campo subsista como tal; no se puede pensar en una vida rural sin ganaderos. Y la desaparición del ganadero supone lisa y llanamente la desaparición del a vida rural. A mi juicio la desaparición de las cuotas lácteas es un asunto que debería ser revisado y, desde luego, hay que sostener de alguna forma los precios de la leche para evitar su caída vertiginosa y, en especial, hay que proteger a la ganadería española de alta montaña.

Carmencita43: ¿Es cierto el rumor que se escucha que Usted fue profesor de Zapatero y le puso un sobresaliente? ¿Ese día tenía muy buen día, no? Suerte y espero verte en Europa.

Francisco Sosa Wagner: No es ningún rumor, es una absoluta realidad. Yo examiné a José Luis Rodríguez Zapatero de su tesina de licenciatura que versó sobre el Estatuto de Castilla - León y, en efecto, le dimos los tres miembros del tribunal sobresaliente.


“Creemos en una Europa con
una voz fuerte frente a
los grandes poderes económicos”



BlackEye: ¿Se va a hacer algo para arreglar la situación de la ingeniería informática respecto a los otros títulos de la Unión Europea, o apoyáis el esquema de Zapatero de no darle competencias laborales?

Francisco Sosa Wagner: No conozco específicamente el problema que me plantea, aunque no comparto en absoluta la política del gobierno en materia universitaria. Pero le agradecería que me hiciera llegar información al respecto.

DKTgoria: ¿Puede UPyD garantizar que es "Un Partido Digno" como necesita este país, harto de "Unos Políticos Deshonrosos"? Se necesita "Un Poco de Dignidad" en el panorama político. ¡Suerte!

Francisco Sosa Wagner: En eso estamos porque como he dicho ya a alguna otra persona que me ha preguntado, nosotros estamos en el panorama español para corregir el bipartidismo, que creemos empobrece el debate político y crea un paisaje político espeso. Lo estamos viendo estos días con los medios de comunicación que no hablan más, ya no de los partidos ni de sus opciones electorales o políticas, sino del enfrentamiento entre dos personas. Así planteadas, las elecciones europeas no tienen ningún interés.

monoline: Me gustaría saber su opinión sobre una hipotética inversión de las cotizaciones de pensiones de los trabajadores en renta variable. También me gustaría saber quién a vuestro juicio tiene que pagar la fiesta vivida estos años atrás, así como qué mecanismos utiliarían para que los tienen el dinero guardado lo devolvieran al sistema financiero.

Francisco Sosa Wagner: No recomendaría desde luego la cotización de las inversiones en renta variable. Es una cosa extraordinariamente peligrosa. Hay que hacer muchas acciones, no solo una, para que todo vuelva al sistema productivo español. Muchas acciones de política económica que pasan por una política fiscal progresiva que reconduzca todas esas cantidades al sistema productivo y lo conviertan en un bien público. Pero no parece que estemos en ese camino, porque lo que estamos viendo es la entrega de grandes cantidades de dinero al sistema bancario sin contrapartida y cómo se ha financiado el gran agujero de Caja Castilla La Mancha.

AntonioGarcia: No sé si lo sabe, pero el único candidato que no vendrá al ciclo de charlas es Jaime Mayor Oreja. ¿Le parece bien que sea el único candidato que no venga a enfrentarse a las preguntas de los usuarios de la red y del diario?

Francisco Sosa Wagner: No entiendo cómo un candidato puede rechazar ponerse en contacto con los electores y contestar a sus inquietudes.

JMMB: ¿Cree que, como en Europa, muchos cargos políticos y funcionarios deberían rebajar sus salarios como ejemplo a esta crisis?

Francisco Sosa Wagner: Pues probablemente, no sé lo que ganan los funcionarios en Europa, pero probablemente. Si llega un momento en que hay que hacer restricciones en sueldos y salarios y eso afecta a los trabajadores, pues habrá que hacerlo. Yo soy funcionario y entiendo que si hubiera necesidad de ello, pues deberían congelarme el suelo, como se congela el de los trabajadores privados o se les echa a la calle.

surround: Quisera preguntar qué significado tiene para Usetd la diversidad Europea, y si cree posible la Unión de toda Europa en un futuro. Y por último, cuales son sus ideas por una Europa unida y libre.

Francisco Sosa Wagner: El lema de la UE es la unidad en la diversidad y yo, desde luego, creo en ese lema. Es muy complicado de conseguir y articular, pero la UE va dando pasos adelante poco a poco. Un ejemplo sería la aprobación del Tratado de Lisboa, que nosotros como partido respaldamos. Es un paso adelante. Bien es verdad que un paso pequeño, tanto en la democratización de las estructuras europeas como en la recionalización de la toma de decisiones políticas y administrativas: cuando se acaban las presidencias semestrales gana terreno la mayoría en detrimento de las unanimidades a la hora de tomar decisiones.

AlmudenaNegro: En su programa electoral UPyD propone reformar el Pacto de Estabilidad (punto 29) para permitir mayor déficit público y, esto es lo curioso, propone “penalizaciones no económicas” a los gobiernos infractores del Pacto (punto 30). ¿Qué son esas “penalizaciones no económicas”? ¿Cursos de “Educación para la Austeridad” a ZP y sus muchachos?

Francisco Sosa Wagner: Esas penalizaciones pueden ser de diversa naturaleza. Lo que queremos subrayar con ese párrafo es que el Pacto de Estabilidad es un avance respecto a la racionalidad del gasto público en Europa, pero no puede tampoco considerarse un dogma cerrado. Entendemos que en momentos de crisis, pues tampoco pasa porque se flexibilice su aplicación.


“El paro no tiene más solución
que en el marco de Europa”



JonyL80: ¿Tendrá esto solución y los 5 millones de parados que hay en España saldrán del pozo, y eso sumado a que Canarias es la tasa de paro más alta de España?

Francisco Sosa Wagner: El asunto del paro, como otros tantos asuntos que nos afectan a los españoles, no tiene más solución que en el marco de Europa y los acuerdos con la UE. Los Estados pueden hacer muchas cosas, pero la lucha global contra el paro, que afecta a toda la UE, ha de ser una política acordada entre los Estados europeos. No hace un mes que han estado hablando los ministros de trabajo en Praga para adoptar medidas conjuntas. Pero se avanza poco y despacio. Los que somos impacientes y nos duele la existencia de esas bolsas de paro, lamentamos esa falta de rapidez en las respuestas. Pero también es cierto que es muy complicado poner de acuerdo a tantos países.

NOLAM3: ¿Qué soy más, Español o Europeo? Prefiero ser europeo a todos los efectos, ¡gracias!

Francisco Sosa Wagner: Usted sea lo que le parezca. Esto me recueda a la pregunta de "a quién quieres más; a tu padre o a tu madre". Yo, personalmente, soy europeo por español.

Españolazo: Por fin un candidato que quiere cambiar cosas reales. ¿No le duele que el tribunal constitucional haya permitido que Iniciativa Internacionalista se presenta a las elecciones? Ya tiene un voto, al menos el mío. Suerte.

Francisco Sosa Wagner: Me parece muy mal que el TC haya respaldado eso, aunque entiendo que tendrá sus razones. Lo que pido son dos cosas: a los ciudadanos que no voten esa opción y al TC que tome carrerilla y resuelva el asunto del Estatuto de Cataluña por unanimidad como han hecho con este asunto.

ArturoGomez: ¿Cuál es la opinión sincera sobre los candidatos de todos los partidos? Miguel Durán, Ramón Tremosa, Oriol Junqueras, Willy Meyer, López Aguilar y Mayor Oreja? Mójese, muchas gracias y mucha suerte.

Francisco Sosa Wagner: Les quiero mucho a todos.

xampion: ¿En qué grupo tiene pensado inscribirse UPyD si consigue representación? ¿Qué opinión le merece el grupo La Alianza de Liberales y Demócratas Europeos (ALDE)?

Francisco Sosa Wagner: Nosotros no tenemos decidido el grupo en el que vamos a integrarnos porque los grupos pueden fluctuar en las distintas legislaturas. Le diré que estamos en contacto con un grupo nuevo que ha surgido en Bélgica de la mano de una señora que es diplomática y que se llama "Europa de los valores" y que tiene su correspondencia ya en Italia, liderado por un magistrado de "Manos limpias" y en otros países de la UE. Ellos se han puesto en contacto con nosotros y usan las siglas de UPyD en sus documentos y actos políticos. Si estas personas tuvieran éxito en sus respectivos países y nosotros también lo tuviésemos, de ahí podría surgir un grupo parlamentario nuevo.

dr7tbien: ¿Qué opina sobre la adjudicación de una palacete en Boadilla a la SGAE? ¿Y cual va a ser la actitud de su partido ante el canon digital y la SGAE?

Francisco Sosa Wagner: En relación con el cánon digital entendemos que el trabajo de los creadores por supuesto debe ser un trabajo remunerado; eso no puede discutirlo nadie. Ahora bien, otro asunto es cómo se gestionan los dineros y todos esos fondos. Eso es otro tema. Y la SGAE quizá no sea la mejor solución. Partimos de la necesidad de remunerar el trabajo intelectual y creativo.

Ana Maria: ¿Por qué debería votar UPyD en las elecciones del 7 junio? ¿Qué diferencia a su partido de los demás? Un placer saludarle, mucha suerte.

Francisco Sosa Wagner: Por razones internas, porque UPyD está por romper el bipartidismo en España y crear ese tercer partido político nacional que frene la presión constante de los partidos nacionalistas sobre el gobeirno de España. Segundo, porque estamos con la reforma de la ley electoral para instaurar la igualdad entre todos los españoles allá donde estén y acabar con la idea del voto útil, porque el voto útil nos hace esclavos. Tercero, porque estamos por corregir el rumbo del estado de las autonomías. Cuarto, porque creemos en una Europa fuerte con una voz, una voz fuerte, ante las demás potencias del mundo: USA, Japón, China, India... y una voz fuerte frente a los grandes poderes económicos privados que determinan nuestra existencia.

Mensaje de despedida
Francisco Sosa Wagner: Muchas gracias a todos. Para mí ha sido un placer contestar a estas preguntas tan inteligentes y atinadas.

Noticias relacionadas

Rajoy asegura que se responderá “con total firmeza” al desafío independentista

“Nadie va a liquidar la democracia”

«Pretendo que la gente identifique una novela mía por el estilo»

Borja Cabada, ganador X Premio Logroño de Novela Joven 2016

"Sorprende la capacidad de los egipcios para hacer cosas que hoy nos parecen imposibles"

Entrevista a Antonio Cabanas

"Me emociono mucho cuando escribo. Amo lo que hago"

"La democracia no es un regalo del cielo. Hay que cuidarla, porque se puede romper"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris