Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Podemos   PSOE   Política   -   Sección:   España

Iglesias emplaza a Sánchez a aclarar si pactaría con Podemos antes de dar el Gobierno al PP

Asegura que su partido tiende la mano al PSOE
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 11 de mayo de 2016, 09:31 h (CET)

fotonoticia_20160511092837_640


El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha emplazado este miércoles a su homólogo del PSOE, Pedro Sánchez a aclarar si, después del 26J, los socialistas estarán dispuestos a pactar con la formación morada "antes que a entregar el Gobierno al PP".

Iglesias se ha expresado así, en una entrevista en Radiocable, recogida por Europa Press, en la que ha vuelto a pedir al PSOE que se replanteen su negativa a intentar candidaturas conjuntas con Podemos al Senado.

Para ello, ha argumentado que el PP logra un 60 por ciento de la Cámara Alta con apenas un 27 por ciento del voto y de esa manera podrá utilizarla como "cámara de bloqueo" contra un "Gobierno de cambio progresista". Y, aunque ha asumido que en algunos territorios no podrá ser, ha recordado que en la Comunidad Valenciana ya se está negociando. También ha recordado al PSOE que la carta en la que se lo han propuesto por escrito es "muy afectuosa".

Iglesias ha insistido en que su partido tiende la mano al PSOE y le ve como un aliado, aunque ahora los socialistas se dirijan a Podemos con un lenguaje "agresivo". Por su parte, él ha asumido su parte de culpa por el tono "áspero" de los últimos años.

Eso sí, no ha respondido a la pregunta de si Podemos pretende sustituir al PSOE, y ha optado por insistir en su respuesta que ha habitualmente cuando se le pregunta por el 'sorpasso': "Esa palabra solo tiene sentido si es para ganar al PP".

Y ha añadido que el PSOE "va a seguir siendo un partido fundamental", considerado por Podemos como un "aliado imprescindible" que va a tener que decidir si pacta con ellos o da el Gobierno al PP. Del mismo modo, ha negado que su partido haya aniquilado a IU, alegando que más bien está siendo generoso respetando la identidad de IU, porque Podemos está "llamado al liderazgo de alguna manera" y "sólo se puede liderar siendo generosos".

Tras ese acuerdo con IU, Iglesias está convencido de que su formación está "muy cerquita" de ganar a los 'populares' y que el propio PP está preocupado, y eso es lo que les hace hablar de Podemos con un lenguaje "tan sinistro y tan anquilosado".

En el caso de Ciudadanos, que desde el pacto con IU coloca a Podemos en el ámbito de la "vieja izquierda comunista", Iglesias cree que usando ese lenguaje "ultramontano" sobre "el peligro comunista" revela claramente que Ciudadanos es "la muleta de lo viejo" y la garantía de que el PP siga en el Gobierno.

En cambio, Iglesias no cree que la alianza con IU cambie el eje en el que Podemos sitúa la contienda electoral para devolverlo al tradicional "izquierda-derecha". Aunque él no oculta que es de izquierdas, ha recordado que Podemos sostiene que "lo fundamental para el cambio es sacar a los corruptos de las instituciones y democratizar la economía".

Según su análisis, mucha gente reconoce a Podemos como "una fuerza política que aporta decencia" pero es bueno que se sumen otras fuerzas que tienen "determinadas etiquetas" y eso es "algo bueno, que IU con su identidad aporte lo mucho que tiene que aportar".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los constitucionalistas rozarían el 45% de los votos y los independentistas lograrían 63 escaños

Catalunya en Comú-Podem jugaría un papel fundamental en la conformación del Gobierno

La campaña llega al ecuador con todo por decidir y el temor a un Parlament ingobernable

Acaba la primera semana sin grandes mítines aunque los sondeos auguran mucha participación

El Tribunal de Cuentas embarga inmuebles a Mas y otros excargos de Cataluña

Por su responsabilidad contable en el 9-N

Los Mossos siguieron protegiendo a los altos cargos investigados tras aplicarse el 155

Resalta la precaución adoptada por los investigados en sus conversaciones y que Jové tenía un papel "muy destacado" en el 1-O

Cargas policiales ante el Museu de Lleida durante la operación Sijena

Presididos por la pancarta 'Los museos no se tocan'
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris