Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Hiroshima   ONU   Estados Unidos  

La ONU aplaude la decisión de Obama de visitar Hiroshima en mayo

Obama hará una gira por Asia entre el 21 y el 28 de mayo
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 11 de mayo de 2016, 09:26 h (CET)

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha aplaudido este martes la decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de visitar la localidad japonesa de Hiroshima, objetivo de una bomba atómica lanzada por Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.

El portavoz de Ban, Stephane Dujarric, ha subrayado que la ONU "espera que la visita constituya un mensaje global sobre el desarme nuclear", recalcando que el mismo "es uno de los objetivos más nobles e importantes" del organismo internacional.

Obama realizará la que será su décima gira por Asia entre el 21 y el 28 de mayo y durante su estancia en Japón, donde asistirá a la cumbre del G-7, acudirá a Hiroshima acompañado del primer ministro japonés, Shinzo Abe, según ha precisado la Casa Blanca en un comunicado

En abril, el secretario de Estado, John Kerry, se había convertido en el primer jefe de la diplomacia estadounidense en visitar la ciudad nipona con motivo de la cumbre del G-7. Acompañado por sus homólogos del G-7, visitó el monumento y el parque en el que se rinde tributo a las decenas de miles de víctimas mortales.

El objetivo de la visita es "subrayar el continuado compromiso de perseguir la paz y la seguridad de un mundo sin armas nucleares", ha indicado la Casa Blanca, dejando claro que Obama no ofrecerá una disculpa por la bomba atómica.

El viceasesor de Seguridad Nacional, Ben Rhodes, ha aclarado en un blog que Obama no volverá a la "decisión de usar la bomba atómica a finales de la Segunda Guerra Mundial" sino que su visita "ofrecerá una visión que mire hacia delante centrada en nuestro futuro compartido".

HONRAR LA MEMORIA
Durante la visita del 27 de mayo, Obama acudirá al memorial "donde compartirá sus reflexiones sobre el significado del lugar y los acontecimientos que ocurrieron allí". "Esta visita ofrecerá una oportunidad de honrar la memoria de todos los inocentes que murieron durante la guerra", ha añadido Rhodes.

Además de reiterar la postura de Washington a favor de la no proliferación, la visita también "simbolizará lo lejos que Estados Unidos y Japón han llegado en la construcción de una alianza profunda basada en los intereses mutuos, los valores compartidos y el espíritu duradero de amistad entre nuestros pueblos".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Boris Johnson corre imparable hacia ser nuevo primer ministro

Los conservadores hoy tienen el 48% de la cámara de los comunes pero una parte de sus parlamentarios han dicho que van a preferir deponer a un gobierno de su partido si es que va a un Brexit sin acuerdo

Hong Kong ha vuelto a paralizarse con una protesta masiva

Los asistentes a la última manifestación no se conforman con las disculpas de la jefa del ejecutivo y piden la cancelación total del proyecto de ley

El gobierno de Hong Kong paraliza la ley de extradición

Crónica y fotos de nuestra corresponsal en Asia, Inma Escribano

Expertos de todo el mundo se movilizan en Brest y la UNESCO para la protección del patrimonio subacuático

¿Cómo puede la ciencia ayudar a preservar los sitios?

Riesgo de propagación del ébola en Uganda

Uganda acoge a más de 300.000 refugiados congoleños y solo en 2019 ya han llegado otros 20.000 más
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris