Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   PP  

El PP considera 'muy grave' que el Gobierno despenalice la financiacin de grupos ilegales

Elgorriaga denuncia que el objetivo es que el PNV apoye los Presupuestos
Redacción
miércoles, 10 de noviembre de 2004, 21:54 h (CET)
El secretario ejecutivo de Comunicaci n del PP, Gabriel Elorriaga, considera que el Gobierno ha despenalizado la financiacin de grupos ilegales para que el PNV apoye los presupuestos generales del Estado. En una entrevista concedida a Europa Press calific este hecho de "gravsimo".

Redacci n / EP
En opinin de Elorriaga, las decisiones adoptadas por el Ejecutivo de despenalizar los referendos que puedan realizar de forma unilateral las CCAA y tambi n la financiacin de partidos o grupos ilegalizados "no se han explicado suficientemente por parte del Gobierno" de Zapatero.

En este sentido, precis que lo que ha hecho el Gobierno socialista ha sido despenalizar una conducta por la que estaban procesados el presidente del Parlamento vasco, Juan Mar a Atutxa, y los miembros de la Mesa de esa Cmara que hab an mantenido esa "financiacin ilegal" del brazo pol tico de ETA.

Elorriaga considera que este hecho es "ms grave a n" que la simple voluntad de eximir de una responsabilidad penal a personas que en este momento estn procesadas por financiar a grupos que han sido declarados ilegales. En su opini n, "al menos en apariencia" da la impresin de que esa modificaci n legislativa "tiene algo que ver con la aprobacin de los Presupuestos".

En este sentido, considera que "ser a sangrante, terrible, que el PSOE hubiera alcanzado algn tipo de acuerdo con el PNV para eximirle de responsabilidad penal por financiar ilegalmente a un grupo terrorista y a un grupo pol tico a cambio de un determinado respaldo poltico en el Parlamento nacional".

CONTRAPRESTACIONES DEL PSOE Y EL PNV
Al ser preguntado si esta afirmaci n son "sospechas", puntualiz que "no son tanto sospechas como simple concatenaci n temporal de acontecimientos". As, apunt que "si hay dos contraprestaciones gratuitas por parte del PNV en favor del PSOE en el marco del debate de presupuestos generales del Estado y el PSOE en favor del PNV, en el marco de la legislacin penal, da la impresi n, por simultaneidad temporal de ambas medidas de inters rec proco que haba alg n tipo de acuerdo".

"Como no se ha hecho explcito el acuerdo -prosigui -, no conozco el alcance, pero la apariencia que se ha dado, lamentablemente, es la de que existe algn tipo de complicidad".

Gabriel Elorriaga tambi n se refiri a la votaci n del Plan Ibarretxe en el Parlamento vasco que tendr lugar en las pr ximas semanas. En este punto, record que a pesar de que "la victoria pol tica y policial que desde el constitucionalismo se ha dado en la lucha contra ETA" se haya hecho sin el PNV, confa en que los nacionalistas vascos "no sigan aspirando a contar con la complicidad de Batasuna" para sacar adelante el Plan Ibarretxe.

Adems, conf a tambin en la "lealtad" del PSOE para que Batasuna no se pueda presentar a los pr ximo comicios. As, manifest su esperanza en que el PSOE tenga la "fortaleza suficiente" para no modificar la legislacin electoral vigente. "Mientras se mantenga vigente la legislaci n actual es imposible la presentacin de candidaturas desde el entorno de una banda terrorista", apostill .

Noticias relacionadas

Más de la mitad de la población declara sentirse orgulloso de ser español

En Catalunya y Euskadi hay un el 30% que únicamente se identifica con la comunidad

Los españoles suspenden en inglés

Los andaluces, los que peor nivel de inglés tienen en España

Ibiza: un paraíso del Mediterráneo con villas de ensueño

Tanto la capital como su casco histórico atraen a muchos a explorar o entretenerse al transitar por sus rutas arquitectónicas

Operación Chamartín (XLVI)

Modificaciones y novación del Contrato

Noche de Reyes, noche de robos

Según los datos, el número de percances de este tipo se incrementan con la llegada de sus Majestades
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris