Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Quememos hidrógeno

Juan Carlos Calvo (Madrid)
Redacción
sábado, 23 de mayo de 2009, 13:47 h (CET)
En estos días ha salido la noticia del Decreto por el que el Gobierno de España pretende poner límite a la expansión de las energías renovables por poner en riesgo 'a corto plazo' la sostenibilidad del sistema energético. Vamos, que a pesar de cantar en el extranjero las excelencias de las energías renovables, cuando estas comienzan a pesar significativamente en la 'tarta' energética resultan demasiado caras.

También ha surgido la noticia de que algunos parques eólicos han tenido que parar porque no había demanda para su producción (y porque resulta más fácil parar un parque eólico que una nuclear).

Las dos únicas formas de reducir las emisiones de CO2 y el consumo de combustibles fósiles son el ahorro energético y las energías renovables. Bueno, y la nuclear.

Las energías renovables son intermitentes y veleidosas. Por tanto, cualquier plan serio de implantación de las renovables debe llevar asociado un plan de almacenamiento energético. Parece que el Ministro de Industria lo había olvidado.

Desde aquí quiero hacer una sugerencia: Utilizar el exceso de energía producida en las horas valle para producir hidrógeno, y almacenar el hidrógeno en tanques. Sin esperar al desarrollo de las pilas de combustible, quemar ese hidrógeno directamente en las centrales de ciclo combinado mezclado en proporciones variables con el gas natural. La eficiencia total del sistema no es muy alta (del orden del 50%) pero contamos con casi toda la infraestructura necesaria.

Noticias relacionadas

Gobernantes y gobernados

De la adicción a los sobornos, a la adhesión de los enfrentamientos: ¡Váyanse al destierro ya los guerrilleros!

Borrell en retirada o táctica del PSOE

Pátina de sensatez capaz de equilibrar unos nombramientos en su momento tomados como extravagancias

Plagscan desmiente a la Moncloa y R.Mª.Mateo censura la TV1

Un gobierno enfocado únicamente a conseguir mantenerse en el poder

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris