Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Carta al director  

Quememos hidrógeno

Juan Carlos Calvo (Madrid)
Redacción
sábado, 23 de mayo de 2009, 13:47 h (CET)
En estos días ha salido la noticia del Decreto por el que el Gobierno de España pretende poner límite a la expansión de las energías renovables por poner en riesgo 'a corto plazo' la sostenibilidad del sistema energético. Vamos, que a pesar de cantar en el extranjero las excelencias de las energías renovables, cuando estas comienzan a pesar significativamente en la 'tarta' energética resultan demasiado caras.

También ha surgido la noticia de que algunos parques eólicos han tenido que parar porque no había demanda para su producción (y porque resulta más fácil parar un parque eólico que una nuclear).

Las dos únicas formas de reducir las emisiones de CO2 y el consumo de combustibles fósiles son el ahorro energético y las energías renovables. Bueno, y la nuclear.

Las energías renovables son intermitentes y veleidosas. Por tanto, cualquier plan serio de implantación de las renovables debe llevar asociado un plan de almacenamiento energético. Parece que el Ministro de Industria lo había olvidado.

Desde aquí quiero hacer una sugerencia: Utilizar el exceso de energía producida en las horas valle para producir hidrógeno, y almacenar el hidrógeno en tanques. Sin esperar al desarrollo de las pilas de combustible, quemar ese hidrógeno directamente en las centrales de ciclo combinado mezclado en proporciones variables con el gas natural. La eficiencia total del sistema no es muy alta (del orden del 50%) pero contamos con casi toda la infraestructura necesaria.

Noticias relacionadas

Monumento al abuelo desconocido

Hemos visto abuelos que han sido el fiel guardián de sus nietos, horas y horas del día dedicadas a ellos, sin descanso ni pausa

120 años del arriado de la bandera española en La Habana

La ceremonia que simbolizó la renuncia de España sobre Cuba

Bersuit Vergarabat y el museo de grandes decepciones

Proyectos artísticos como Bersuit Vergarabat ayudan a transitar por este mundo aciago

Los taxistas, Ávalos (Fomento) y el control de los alquileres

“En el mejor de los casos, la consecuencia de fijar un precio máximo a un artículo determinado será provocar su escasez.” Henry Hazlitt

Foro de Davos y globalización

Es positivo que se reúnan muchos jefes de gobierno de todo el mundo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris