Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

El asalto al Moncada de Fernando Lugo

Luís Agüero Wagner
Redacción
sábado, 23 de mayo de 2009, 13:20 h (CET)
Buscando imitar el Asalto al Cuartel Moncada (1) del 26 de julio de 1953 un grupo de provocadores seudo-izquierdistas, grupo de choque del clérigo-presidente Fernando Lugo, invadió una unidad militar en intento de emular la epopeya castrista y al mismo tiempo insultar a la oposición paraguaya.

Es que ante la carencia de respaldo juvenil a nivel local, a los seguidores del clérigo-presidente Fernando Lugo se le ocurrió pagar el pasaje y estadía en Paraguay a una gran cantidad de jóvenes de los países limítrofes, que se auto-denominaron "Jóvenes por el Cambio".

Los jóvenes luguistas mercenarios no encontraron mejor lugar para acampar que una unidad militar, a la que tiñeron con sus colores y banderas partidarias alternándose encendidos discursos políticos con reminiscencias guevarianas aunque en este caso de utilería.

La jugada derivó en un gran escándalo al descubrirse que la concentración juvenil internacional fue financiada con fondos de las escuálidas arcas públicas paraguayas, además de violentar la institucionalidad de las Fuerzas Armadas que fueron así partidizadas por orden superior, aunque sólo fuera por un fin de semana.

El chiste costó la salidad de tres comandantes de las Fuerzas Armadas, que malograron así unas costosas carreras militares de tres décadas.

PROVOCADORES Y OBJETORES
Un gran revuelo ocasionaron en el mundillo político paraguayo los jóvenes mercenarios que acudieron a Paraguay para realizar un acto político de apoyo a Fernando Lugo en un cuartel. El hecho derivó la protesta de los partidos de oposición que domina el parlamento paraguayo, donde reside la mayor cuota de poder en la democracia paraguaya.

El partido organizador que según versiones tremendistas, violó la institucionalidad de la milicia, fue el inefable Pmas de Camilo Soares, un grupo que gusta presentarse como izquierdista y guevarista, pero que tiene fuertes vínculos con la embajada norteamericana de Asunción, IAF, NED y USAID. El grupo de Soares se ha caracterizado por sus permanentes provocaciones hacia los demás sectores políticos, prevaleciéndose de su intimidad con el obispo Fernando Lugo y por la violencia verbal y física ejercida contra sus adversarios, que alcanza a panfletos que hacen circular en la web.

También es conocido por utilizar como mampara para recibir dinero de la ultraderecha de Washington, una ONG denominada Casa de la Juventud (.2)

UN OBJETOR AL MANDO DE LA MILICIA
Aunque el grupo de Soares utiliza la imagen del Che Guevara, símbolo de la lucha armada, Soares se declara objetor de conciencia dado que recibe dinero del extranjero para subvencionar ese movimiento.

Por el momento su delirio logró que fueran destituidos general Alfredo Machuca, comandante del Ejército, sustituido por el general Juan Oscar Velázquez; el contralmirante Rubén Valdez, comandante de la Armada, reemplazado por el contralmirante Claudelino Recalde Alfonso;y el coronel Felipe Santiago Cañete, comandante de Ingeniería, en cuyo cuartel se realizó el congreso de los jóvenes izquierdistas. Precisamente el objetor de conciencia Camilo Soares, fue el principal disertante y propulsor del “encuentro internacional” pagado con fondos de Yacyretá, entre otras instituciones que manejan dinero del pueblo paraguayo a discreción.

Pueden haber más destituidos, aunque los jefes militares se cuidan mucho de decir “esta boca es mía”, porque ya saben que con el objetor Camilo Soares no se juega.

En ese cuartel de ingeniería, durante el desarrollo del congreso juvenil latinoamericano de izquierda se izaron banderas de partidos políticos como el P-MAS, y exhibieron fotografías del “Che” Guevara, de Fidel Castro, Hugo Chávez, Evo Morales, entre otros, mientras la embajada norteamericana hacía público su respaldo al gobierno del cual forman parte.

Los militares fueron así humillados y admiten haber sido manoseados, pero sus protestas y malestar no pasan de ser expresados en voz baja. Es que están temerosos de lo que les pueda hacer el objetor Camilo Soares, quien se dio el gusto de imitar el asalto al cuartel Moncada aunque en una versión más inocua y cantinflesca, diez mil kilómetros al sur. LAW
----------------------------
(1)ASALTO AL MONCADA. El Asalto al Cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, fue parte de una acción armada realizada el 26 de julio de 1953 con el fin de derrocar al dictador Fulgencio Batista, realizada por un grupo de hombres y mujeres de la juventud del Partido Ortodoxo al mando del abogado Fidel Castro.

El movimiento se completó con el ataque al cuartel «Carlos Manuel de Céspedes», de Bayamo y fue rápidamente derrotado. Durante el juicio a los atacantes, Fidel Castro se haría conocido en todo el país al autodefenderse poniendo en evidencia las torturas ejecutadas por el gobierno al punto que se lo declaró enfermo para evitar su presencia en el juicio.

A pesar de ello presentó su alegato por escrito, documento histórico que se hizo conocido como La Historia me absolverá.

No se mató durante un minuto, una hora o un día entero, sino que en una semana completa, los golpes, las torturas, los lanzamientos de azotea y los disparos no cesaron un instante como instrumento de exterminio manejados por artesanos perfectos del crimen. El cuartel Moncada se convirtió en un taller de tortura y muerte, y unos hombres indignos convirtieron el uniforme militar en delantales de carniceros, testimonió Fidel.

Después del triunfo de la revolución el Moncada fue convertido en una ciudad escolar que tomó el nombre de "Ciudad Escolar 26 de julio" y un espacio de ella se dedicó a un museo sobre los hechos relacionados con el asalto.

(2)CASA DE LA JUVENTUD-PARAGUAY. En el 2004 la Casa de la Juventud recibió 127.000 dólares, por dos años, que “proporcionará apoyo institucional, educativo y técnico a organizaciones para jóvenes. La donación de la IAF apoyará la participación de los jóvenes en audiencias públicas, fortalecerá sus destrezas para la búsqueda del consenso y financiará el diseño de campañas públicas de información y el otorgamiento de pequeñas donaciones a jóvenes paraguayos de aproximadamente 10 localidades. “La Casa” espera beneficiar a cerca de 4.200 jóvenes de vecindarios de bajos ingresos”. Sus referentes principales son Rocío Casco y Karina Rodríguez. (Nota: Camilo Soares, vinculado a la Casa de la Juventud, y Richard Ferreira, del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), asistieron a la Segunda Asamblea del Movimiento Mundial por la Democracia, organizada por la National Endowment for Democracy, realizada en la ciudad de São Paulo, Brasil, del 12 al 15 de noviembre del año 2000. World Movement for Democracy - Second Assembly Report- Fuente: http://www.wmd.org/second_assembly/participants.html -

Noticias relacionadas

Miquel Iceta, el Travolta de la rosa

Perfiles

¿Hasta dónde llega el cáncer separatista dentro de España?

No nos creamos que el proyecto del separatismo catalán se reduce a Cataluña

La difusión de Norberto Gil es bienvenida

Ya lo decía el famoso arquitecto La casa debe ser el estuche de la vida, la máquina de la felicidad

Palestina y la "banalización de la maldad" por parte de Israel

¿Hacia un régimen teocrático-militar en Israel?

España se romperá... o no

El pueblo se ha despertado. Los españoles no están dominados
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris