Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Libros

Etiquetas:   Literatura   -   Sección:   Libros

"Mayo Negro 2009": el género negro toma Alicante

Herme Cerezo
Herme Cerezo
sábado, 23 de mayo de 2009, 08:35 h (CET)
Pues sí. La ciudad de Alicante se viste de literatura un año más. Y, con ésta, ya van cinco ediciones de su ‘MAYO NEGRO’, otros tantos días del mes de mayo que la ciudad mediterránea dedica al conocimiento, divulgación y profundización del llamado género negro. De la mano de su infatigable director, Mariano Sánchez Soler, curtido en mil batallas literarias, periodista, guionista, escritor y profesor de talleres literarios, del 26 al 30 de mayo se van a dar cita en estas jornadas un puñado de autores del gremio que, en diversos actos, proyecciones y mesas redondas, disertarán sobre obras, tendencias y corrientes actuales del género. Una magnífica oportunidad, por tanto, de verlos en su propia salsa, inmersos en el territorio que cultivan y señorean desde hace muchos años.



Cartel del evento.


Dentro de los actos del MAYO NEGRO hay que destacar las conferencias que se pronunciarán a lo largo de estos días: ‘ALICANTE, ESCENARIO LITERARIO DE NOVELA NEGRA EN TIEMPOS DE CRACK’, a cargo de Mariano Sánchez Soler, y ‘DONALD WESTLAKE, HOMENAJE A UN CLÁSICO TODOTERRENO’, que correrá por cuenta de David C. Hall. Otro acto relevante será la presentación del libro ‘ACTAS DE MAYO NEGRO. 13 MIRADAS AL GÉNERO CRIMINAL’, que reúne textos escritos por Andreu Martín, Lorenzo Silva, Herme Cerezo, Fernando Marías, David C. Hall, Álex Martín Escribá, Georges Turas, David G. Panadero, Carlos Pérz Merinero, Francisco J. Ortiz, Luis Valera y Mariano Barroso. Más adelante nos aguardan otros dos momentos importantes: los encuentros con el escritor Andreu Martín y con el cineasta Mariano Barroso. Por último y para cerrar todo el espectro cultural que abarcan estas jornadas, MAYO NEGRO, no se olvida del cine y podremos asistir a la proyección del propio Mariano Barroso: ‘Éxtasis’ (1996) y ‘Los lobos de Washington’ (1999).

Como verán hay género negro, y del bueno, para todos los gustos: escrito y filmado. Así que parece recomendable asistir, al menos, a alguno de todos estos actos – la pregunta es ¿cuál elegir? –, que con tanto esmero ha preparado la organización. Será señal de que el género negro cada vez goza, como así lo pienso, de mayor número de adeptos, cultivadores y lectores, y de que ‘MAYO NEGRO’ reciba el espaldarazo que merece, para constituirse definitivamente en un obligado punto de cita anual para todos los amantes de este género ya universal.

A continuación les inserto el programa de actos completo de ‘MAYO NEGRO 2009’:

Martes 26
19.00 h.- ‘Alicante, escenario literario de novela negra en tiempos de crack’. Conferencia inaugural de Mariano Sánchez Soler.

20.30 h.- ‘Dos cortos muy negros: La hora de la siesta’ y ‘Canela (Vol. 0,5)’, de Claudio Cerdán. Proyección y encuentro con sus autores.
Miércoles 27
19.00 h.- ‘Donald Westlake. Homenaje a un clásico todoterreno’. Por David C. Hall.

20.15 h.- Presentación del libro Actas de Mayo Negro. 13 miradas al género criminal’, bajo la dirección de Mariano Sánchez Soler, con textos escritos para la ocasión por Mariano Barroso, Herme Cerezo, David C. Hall, Fernando Marías, Andreu Martín, Àlex Martín Escribà, Francisco J. Ortiz, Carlos Pérez Merinero, David G. Panadero, Mariano Sánchez Soler, Lorenzo Silva, Paco Ignacio Taibo II, Georges Tyras y Luis Valera. Editado por ECU, con la colaboración de la Sede Ciudad de Alicante, de la Universidad de Alicante, el Centro de Estudios Ciudad de la Luz y la Asociación Provincial de Libreros de Alicante.

Jueves 28
20.15 h.- ‘Encuentro con Andreu Martín. De antología’. Presentado por Mariano Sánchez Soler y Francisco J. Ortiz.

Viernes 29
19.00 h.- ‘Encuentro con el cineasta Mariano Barroso: los thrillers criminales en el último cine español’. Presentación y estudio de David G. Panadero y John D. Sanderson.

20.30 h.- Proyección: ‘Hormigas en la boca’ (Mariano Barroso, 2005).

Sábado 30
17.00 h.- Proyección: ‘Éxtasis’ (Mariano Barroso, 1999).

19.00 h.- Proyección: ‘Los lobos de Washington’ (Mariano Barroso, 1996).

Y no olviden que la novela negra sería "el simple acto de matar". No es una afirmación mía, no, ojalá, la dio un tal Raymond Chandler. Y recuerden también lo que, al respecto, escribió Paco Taibo II: "una buena novela negra investiga algo más que quién mató o quién cometió el delito, investiga a la sociedad en la que los hechos se producen. Empieza, contando un crimen, y termina contando cómo es esa sociedad". Lo dicho ‘MAYO NEGRO 2009’ es una inmejorable oportunidad para acercarse a conocer el "simple acto de matar".

Noticias relacionadas

La fealdad

Un microcuento de Esther Videgain

"La idea que preside la escritura de ‘Bronco y copero’ es recuperar y mantener viva la memoria del Valencia C.F."

Entrevista al periodista Paco Lloret

La osadía

Un microrelato de Esther Videgain

El maltrato

Un microrelato de Esther Videgain

El reto de ser madre

Nuria Mollá ha escrito una guía basada en su propia experiencia sobre cómo afrontar la maternidad
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris