Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Lora y Benedetti

Isaac Bigio
Isaac Bigio
sábado, 23 de mayo de 2009, 08:29 h (CET)
El domingo 17 murieron dos octogenarios izquierdistas sudamericanos: Mario Benedetti (autor uruguayo de unos 70 libros) y Guillermo Lora (el más prolífico y controversial autor boliviano con casi 70 volúmenes de sus obras completas).

Los dos nacieron a inicios de los años veintes, fueron perseguidos por dictaduras y se reclamaron socialistas. Sin embargo, ambos expresaron a dos proyectos antagónicos.

Benedetti se identificó con todos los actuales gobiernos izquierdistas latinoamericanos y quería que las democracias y los mercados vayan evolucionando al elegir gobiernos ‘progresis tas’.

Lora, en cambio, concibe que Castro, Chávez o Morales son sostenedores del capitalismo y que los trabajadores deben ser oposición a éstos y deben hacer insurrecciones que les lleven al poder.

A Benedetti hay que leerlo para conocer de lo mejor de la literatura latinoamericana y a Lora para querer poder entender por qué Bolivia es tan convulsiva.

Lora fue el jefe del partido más antiguo de su país (el POR), el cual nunca llegó al poder, pero quien impulsó varias huelgas que echaron mandatarios y quien reclamó haber hecho que los sindicatos de su nación sean los más moldeados por el trotskismo a nivel mundial.

En la despedida a Benedetti fueron multitudes mientras que a la de Lora fueron sus no muchos seguidores.

Noticias relacionadas

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (XXXVIII)

¿Quizá fuese eso lo que pretendía para sus “hijos” el marqués emérito de Peralta, don Josemaría Escrivá de Balaguer Albás y Blanc?

¡Alerta roja! España en peligro por el avance separatista

“Ríe de tus lágrimas mientras las lloras” Mark Manson.

La injusticia no es inmune

"Nos corresponde hacer del mundo un lugar para todos"

La soberanía judicial española

“ Deducir que el delito de rebelión supone una exoneración del mismo, solo por haber denegado dicha Corte la euroorden del Tribunal Supremo que pesa sobre el fugado Puigdemont para el delito de rebelión, es una falacia más de los independentistas catalanes”

Milagros

Casi todo el mundo cree que los milagros son el resultado de aplicar fórmulas mágicas o de la intervención directa de Dios
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris