Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Lora y Benedetti

Isaac Bigio
Isaac Bigio
sábado, 23 de mayo de 2009, 08:29 h (CET)
El domingo 17 murieron dos octogenarios izquierdistas sudamericanos: Mario Benedetti (autor uruguayo de unos 70 libros) y Guillermo Lora (el más prolífico y controversial autor boliviano con casi 70 volúmenes de sus obras completas).

Los dos nacieron a inicios de los años veintes, fueron perseguidos por dictaduras y se reclamaron socialistas. Sin embargo, ambos expresaron a dos proyectos antagónicos.

Benedetti se identificó con todos los actuales gobiernos izquierdistas latinoamericanos y quería que las democracias y los mercados vayan evolucionando al elegir gobiernos ‘progresis tas’.

Lora, en cambio, concibe que Castro, Chávez o Morales son sostenedores del capitalismo y que los trabajadores deben ser oposición a éstos y deben hacer insurrecciones que les lleven al poder.

A Benedetti hay que leerlo para conocer de lo mejor de la literatura latinoamericana y a Lora para querer poder entender por qué Bolivia es tan convulsiva.

Lora fue el jefe del partido más antiguo de su país (el POR), el cual nunca llegó al poder, pero quien impulsó varias huelgas que echaron mandatarios y quien reclamó haber hecho que los sindicatos de su nación sean los más moldeados por el trotskismo a nivel mundial.

En la despedida a Benedetti fueron multitudes mientras que a la de Lora fueron sus no muchos seguidores.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris