Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Entrevistas

Etiquetas:   Charla digital   -   Sección:   Entrevistas

“Las ausencias de Alves y Abidal le dan ventaja al Manchester en la final de la Champions”

Manolo Lama, periodista deportivo
Redacción
viernes, 22 de mayo de 2009, 22:22 h (CET)
El periodista deportivo Manolo Lama nació en Madrid el 3 de enero de 1962. Es redactor jefe de deportes en la Cadena SER, emisora donde presenta la sección deportiva de Hora 25. Además, es comentarista de Carrusel Deportivo, colabora en El Larguero y presenta junto a Manu Carreño la sección deportiva del informativo de sobremesa en Cuatro.

Lama es una de las voces más conocidas del periodismo deportivo gracias a sus narraciones de partidos de fútbol. Junto al equipo de Carrusel Deportivo recibió el Premio Ondas 2002 al "mejor programa de radio de difusión nacional". En 2006 ha sido galardonado con el Micrófono de Oro y en 2008 recibió otro Premio Ondas junto con toda la redacción de deportes de la Cadena Ser por la cobertura realizada tanto en la Eurocopa de Austria y Suiza como en los Juegos Olímpicos de Pekín.




Manolo Lama.


David Camín / SIGLO XXI

Luke_40: ¿Qué te parecen los silbidos al himno nacional en la pasada Copa del Rey y la actitud hipócrita mezclando política y fútbol excluyendo a barcelonistas del resto de España?

Manolo Lama: Silbar al himno español me parece tan lamentable como silbar al himno turco en el Bernabéu. Cualquier falta de respeto a cualquier himo es reprochable.

Txemanu: ¿De qué equipo de Primera División eres? Mójate...

Manolo Lama: De ninguno. Soy de la Ser, que viste de amarillo, tiene el logo en azul y son los que me pagan. No me caso con nadie y digo lo que pienso. Por eso me llaman madridista y antimidradista.

[PaTrioT]: Soy un gran aficionado tuyo, mi pregunta es la siguiente: ¿Crees que los dos fichajes que va a hacer el Madrid casi seguro como son Kaká y Ribery son la solución para este Madrid para la próxima temporada?

Manolo Lama: Son dos grandes jugadores, pero el Real Madrid no debe olvidar que los equipos se forman a partir del bloque, no por individualidades. El Barça de Ronaldinho estuvo dos años sin rascar bola. Por encima de los cracks ha de estar el equipo.

SOY_FAN: Si Florentino trae a Kaká, Ribery... y ponle Ibrahimovic, y cualquier otro presidente trae a Villa, Cesc, Silva y Mata, ¿a quién eligirias como presidente?

Manolo Lama: Elegir al presidente corresponde a los socios del Madrid, pero creo que habría que buscar una solución intermedia entre el bloque español y el de los cracks.

Turuletal: ¿No crees que tanto Madrid-Barça hace daño al fútbol español? Creo que lo que se cobra por televisión debería de estar premiado por la clasificación que se obtiene y no porque te llames menganito o fulanito. Veo injusto que un club que estuvo en Segunda División un año ante cobre más que otros que estuvieron en Champions (años atrás) como fue el Atlético de Madrid, y que Madrid y Barça cobren una barbaridad y el tercero que más cobra igual la mitad que ellos. Veo una liga desequilibrada en muchos años y no como otros. La liga española ya no es lo que era me da la impresión.

Manolo Lama: Tienes razón, pero lamentablemente en este país la ley de la oferta y la demanda prima. Madrid y Barça son los que más ingresos generan y los que más reciben. Me gusta el sistema italiano donde se paga un fijo y luego un tanto por ciento por el puesto de clasificación obtenido.

chencho: ¿Te crees lo que dices de Raúl? Está acabado y ahora aún se podría sacar dinero por él... ¿no crees que debería venderlo el Madrid?

Manolo Lama: Si un futbolista te mete 24 goles sin tirar un penalty, qué diremos de aquellos que meten menos goles que Raúl. Yo soy un enamorado de Villa y Agüero, pero han metido menos goles que Raúl de jugada. Si lo venden o no corresponde al nuevo entranador y al presidente. A mi no me corresponde.

Proeta: ¿Cómo calificarías tu trayectoria profesional? ¿Cómo ves el mundo del periodismo deportivo?

Manolo Lama: Lo veo apasionante. No lo cambiaría por ningún otro. Creo que el periodismo deportivo es de los más punteros de nuestro país. Los periodistas deportivos tienen el reconocimiento que antes les faltó, cuando se consideraba que era ser periodista de segunda.

Cobra: ¿Hay que ser más español y apostar por el Barcelona en la Champions?

Manolo Lama: Evidentemente. Si el Barça juega la Liga es porque es un equipo español. Si juegan Xavi, Inista, Piqué, Pujol, etc. en la Selección, es porque son españoles. También entiendo a los madridistas que quieren que pierda.

Aless: ¿Crees que el proyecto de Florentino Pérez será tan espectacular como se espera?

Manolo Lama: Seguramente. Lo que no sé es si conseguirá los triunfos y los títulos que desea. Sus anteriores proyectos también fueros espectaculares, y de seis ligas y seis champions, tan solo ganó tres.

Chanche: ¿No le parece que exageraron en Cuatro con el tema de Clemente deseando su muerte? Entiendo que haya que llenar con algo, y más aún si es jugoso, pero mi opinión es que tergiversaron todo un poco según sus intereses.

Manolo Lama: No soy yo el más oportuno para respetarlo, pero ya dije que me da igual lo que dijera, me dan igual las palabras de Clemente.

rafita23: Explícanos cómo es un día en la vida de Manolo Lama, debe ser interesante...

Manolo Lama: Me levanto para trabajar y cuando llego a casa estoy con mi familia y, antes de acostarme, leo un poco. Lo único es que trabajo en algo que me apasiona.

DiKoN: Soy fiel seguidor de tu programa en Cuatro, sólo una pregunta... ¿Cuando estáis preparando el programa realmente pensáis todo lo que vais a decir o simplemente os lo inventáis espontánamente?

Manolo Lama: Somos espontáneos. Hay una escaleta con los temas, pero a partir de ahí cada cual dice lo que opina sin intentar influir en la opinión del otro.

JLPicard: ¿Qué te parece el nivel de la Liga comparada con la inglesas? ¿Crees que los equipos se reforzarán bien para hacer buen papel en Europa y que la Liga será más competitiva, y no solo Madrid y Barça?

Manolo Lama: La Liga aquí es cosa de Madrid y Barsa como en Inglaterra es cosa de Manchester y Liverpool, y en italia es Inter - Milan, etc. La Liga española es mucho mejor de lo que la gente piensa.

vasco: ¿Qué piensa de Villar? ¿Debe ya marcharse de la Federación? ¿Es Iturralde y muchos otros amiguitos de Villar?

Manolo Lama: De Villar pienso lo que piensa el futbol español, excepto los que componen la asamblea. Iturralde trabaja al dictado de su jefe para no perder su trabajo y todo lo valiente que es con los pequeños, no se atreve a serlo con los grandes.

Snowed: Citando palabras textuales suyas de tu columna de opinión "Si/No" del AS, dijiste que Florentino ficharía a C. Ronaldo, Kaká, Ribéry, Cesc, Xabi Alonso, Gerrard y alguno más que me debo dejar. ¿Cree realmente las sandeces que escribe o lo hace solo para rellenar columna?

Manolo Lama: En el periodismo hay una cosa que se llama ironía y otra que el lector debe tener que se llama inteligencia. Siento que no hayas podido conjugar esas dos cualidades.

[Shadow]: ¿Crees que el Osasuna va a salir del descenso?

Manolo Lama: Lo veo complicado, porque aunque el Barça y el Madrid no se juegan nada, su situación es muy dramática, y la presión sobre los jugadores es letal. Si no puntuan en el Nou Camp están más en Segunda que en Primera.

Stewei: ¿Qué opinión le merecen los diferentes grupos de hinchas de los equipos en españa?

Manolo Lama: Las hinchadas son de 10, pero en cada casa siempre hay ovejas negras. Habría que acabar con algunos grupúsculos.

Porabajo: ¿Le gustaría algún día ser el director de 'El Larguero'? ¿Qué opina de José Ramón De La Morena? ¿Y qué tal Manu Carreño?

Manolo Lama: No me gustaría ser el director porque para esto está De la Morena, que es el mayor showman radiofónico de este país. Carreño es un animal televisivo.

JonyL80: ¿Por qué hay tanto antimadridismo dentro de la cadena Ser, empezando por Paco Gonzalez?

Manolo Lama: Todo es según se mire. Te puedo asegurar que mas de 50% de la redacción de la Ser es madridista.

Luke_40: ¿Cómo ves la final de la Copa de Europa?

Manolo Lama: Muy igualada, pero sinceramente, las ausencias de Alves y Abidal le dan un punto de ventaja a la velocidad del Manchester. Rooney, Tévez.. son cuchillos y el Barça como pierda la pelota arriba tendrá problemas.

Mensaje de despedida
Manolo Lama: Ha sido un placer estar con vosotros, espero tener más rato otro día, os prometo que vuelvo. ¡Adios!

Noticias relacionadas

Rajoy asegura que se responderá “con total firmeza” al desafío independentista

“Nadie va a liquidar la democracia”

«Pretendo que la gente identifique una novela mía por el estilo»

Borja Cabada, ganador X Premio Logroño de Novela Joven 2016

"Sorprende la capacidad de los egipcios para hacer cosas que hoy nos parecen imposibles"

Entrevista a Antonio Cabanas

"Me emociono mucho cuando escribo. Amo lo que hago"

"La democracia no es un regalo del cielo. Hay que cuidarla, porque se puede romper"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris