Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Sobre la bocina   hora de jugones   -   Sección:  

Sacrificios veraniegos

Roberto Polo
Roberto Polo
viernes, 22 de mayo de 2009, 23:00 h (CET)
Esta semana vamos a tocar de nuevo el tema de las selecciones y es que como bien sabrá el aficionado que por regla general sigue las competiciones internacionales, hay selecciones como Serbia, Eslovenia, Brasil que en muchas ocasiones no acuden con sus auténticas estrellas.

Resulta curioso que países que tiene un marcado arraigo nacional como los mencionados falte tanto jugador y en cambio España, que no destacamos por un gran amor a nuestra nación no tenemos bajas cada vez que toca el himno nacional. Pero volviendo al tema ¿Por qué tantos jugadores se niegan a jugar con sus selecciones?

En general esta circunstancia suele darse con mayor frecuencia entre los jugadores que están en la NBA y de aquí se desprenden diversas razones:

-Los jugadores no consagrados pueden tener miedo a meterse en problemas con sus respectivas franquicias y que esto les condene al banquillo y por tanto, a un duro obstáculo en su carrera. Sería lógico pensar que este sea un motivo para muchos jugadores y es que dependen de su juego para asegurarse el futuro. Un ejemplo de estas presiones se pudieron ver en los Raptors que, con más o menos razón, intentaron impedir la presencia de Jorge en el equipo nacional por miedo a una lesión del jugador. Su caso no es único.

-Ligado al punto anterior estarían los jugadores que aunque estando más consagrados en la liga no acuden con su equipo porque están en su último año de contrato. Es muy dado en los jugadores de la NBA que realizan la mejor temporada de sus vidas en este año motivados claramente por la economía de sus bolsillos y es que a mejor año más dinero al final de la misma y en el caso de los jugadores internacionales ¿Por qué arriesgarse a firmar por mucho menos de lo que se merecen en caso de lesionarse?

-También se dan casos, aquí debemos mirar a Serbia, en el que las relaciones personales entre muchos de sus jugadores es realmente mala. Entran por tanto factores que harían imposible la convivencia y que hacen que proyectos como el de una potente selección como la serbia se desmoronen. ¿para que quitar tiempo de las vacaciones si no voy a disfrutar jugando y no obtengo una gran recompensa?

-Cansancio mental y físico. En este punto podríamos incluir por ejemplo a Pau Gasol. Un jugador que lleva años sin tener unas merecidas vacaciones, termina una agotadora temporada regular, recordemos que son 82 partidos y el encima juega ahora los playoffs, debemos incluir la pretemporada NBA, los Juegos Olímpicos y los partidos preparatorios para los Juegos ¿Cuándo descansa? El baloncesto puede ser tu pasión, pero llega un momento que ni cuerpo, ni cabeza, pueden aguantar continuamente. Además para Pau la selección siempre ha sido una motivación por poder jugar y ganar, algo que en los Grizzlies ocurría con bastante menos frecuencia. Ahora en los Lakers esa motivación que podía contrarrestar el cansancio físico, no debería ser tanta al estar en un equipo campeón. Además los años pasan para todos y por desgracia Pau también los cumple.

-Otro motivo que se esta dando cada año con mayor frecuencia, por suerte aún nos libramos de él, es el del año de rookie. Cuando un jugador comienza en la NBA debe demostrar sus habilidades y que tiene hueco en el equipo. Esto se hace en los campus que las franquicias preparan durante el verano y donde se ven las condiciones de cada uno. Muchos jugadores temen no ir a estos “campamentos” por temor a no encontrar hueco en su equipo.

En resumen, debemos considerarnos afortunados por el grupo de jugadores que tenemos. En una España cada vez más dividida, el deporte nos sigue uniendo y este grupo de jóvenes utilizan tiempo de su descanso para hacernos vibrar y saltar de nuestros asientos.

François Marie Arouet, el conocido filosofo francés, y padre de la ilustración, conocido como Voltaire. “No existen países pequeños. La grandeza de un pueblo no se mide por el número de sus componentes, como no se mide por su estatura la grandeza de un hombre."

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris