Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Especial / Liga BBVA   -   Sección:  

Nueve conjuntos siguen en la pelea por el descenso

Daniel Lázaro
Daniel Lázaro
@tanke_13
viernes, 22 de mayo de 2009, 14:41 h (CET)
Nueve equipos continúan, a falta de dos jornadas, luchando por permanecer en Primera División, lo que provoca más de medio millón de resultados posibles. El sábado se disputan tres duelos directos por la salvación (Valladolid-Sporting; Recreativo-Racing; Getafe-Numancia), mientras que otros tres equipos tendrán que jugársela a domicilio (Almería-Espanyol; Málaga-Betis; Barcelona-Osasuna).

Si bien es cierto que las matemáticas nos invitan a implicar a nueve conjuntos, hay cuatro que tienen la salvación a tiro de piedra. Estos son el Betis (si gana, si empata y alguno de sus perseguidores pierde, o incluso si pierde), el Espanyol (si gana, si empata y no ganan Sporting u Osasuna, o incluso perdiendo), el Valladolid (si puntúa frente al Sporting, y con muchas posibilidades si pierde) y el Racing (si gana, o si no lo hacen, siempre y cuando tampoco lo hagan Osasuna, Sporting o Getafe). Un maremágnum de palabras para asegurar que la realidad supera a los números. Los otros cinco equipos son los que se juegan las tres plazas de descenso. Siendo así, los datos resultan más manejables, con 6561 posibles resultados. Podría acabar la Liga BBVA con dobles, triples, cuádruples e, incluso, el quíntuple empate a 38 puntos. Veámoslo equipo por equipo.

RC Recreativo de Huelva
Los onubenses lo tienen realmente complicado. Una victoria les permitiría continuar con vida de cara al trascendental choque frente al Sporting de la última jornada, aunque debe esperar que sus antecesores puntúen lo menos posible. Podrían descender matemáticamente el mismo sábado de empatar (en el 41% de las combinaciones en las que el Recre empata, cae a Segunda) o caer derrotados (89%).

CD Numancia de Soria
Los sorianos siguen con opciones tras vencer al Recreativo en Los Pajaritos. La autoestima ha subido aunque está claro que tendrán que sumar entre 4 y 6 puntos para salvar la categoría. Ganar al Getafe les supondría meter de lleno a los madrileños en la pelea, por lo que se antojan necesarios los puntos del sábado. Podrían descender matemáticamente si empatan (19%) o si pierden (56%).

CA Osasuna
Osasuna se ha complicado la vida en las últimas semanas, obteniendo solamente 2 de los últimos 18 puntos que ha disputado. Para acabar la temporada se enfrentará a los dos mejores equipos de la Liga BBVA: un Barcelona con la mente en Roma y un Real Madrid desmotivado. Los navarros tienen perdido el golaverage con todos los equipos implicados, a excepción del Numancia, y pierden casi cualquier empate entre más de dos equipos. Podrían valerles 4 puntos si Getafe y Sporting no ganan sus dos encuentros. Solo podrían descender este sábado si pierden en el Camp Nou (12%).

Real Sporting de Gijón
Los asturianos salieron del descenso la semana pasada y, por tanto, dependen ya de sí mismos para mantener la categoría. Su tarea es conseguir los mismos puntos que Osasuna, o 2 más que el Getafe. De no ganar ante el Valladolid, el encuentro de la última jornada frente al Recreativo podría ser una auténtica final a vida o muerte. Existe una pequeña oportunidad de dejar sentenciada la salvación. Para ello deben ganar y esperar la victoria del Getafe, las derrotas de Osasuna y Numancia y que el Recreativo no gane. El descenso no puede consumarse en el José Zorrilla.

Getafe CF
El punto de ventaja que dispone el Getafe con la zona de descenso puede valer su peso en oro, aunque no es factible la relajación. Una derrota ante el Numancia igualaría la puntuación de ambos equipos y dejaría al Getafe debajo por golaverage. Si Sporting u Osasuna no fallan se pueden encontrar sin depender de sí mismos en la última jornada. Sin embargo, la victoria salvaría a los azulones en el 89% de los posibles resultados de los demás encuentros: solo seguiría teniendo opciones de bajar si Osasuna y Sporting vencen sus partidos del sábado.

Noticias relacionadas

Los hoteles ibis de Valencia ofrecen a sus clientes la posibilidad de decidir el precio a pagar por su estancia

Del 2 al 6 de marzo lanzan la promoción “Nosotros ponemos la calidad, el precio lo pones tú”

La hostelería, como el vino, mejora con el tiempo

Después de la mejor temporada turística de la historia el sector sigue mejorando su competitividad
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris