Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Guillermo Lora

Isaac Bigio
Isaac Bigio
viernes, 22 de mayo de 2009, 08:37 h (CET)
El domingo 17 murió el autor político más prolífico y controversial de Bolivia: Guillermo Lora. A sus 87 anhos de edad él nunca paró de escribir; fue el único andino que en vida ha publicado 67 tomos de sus obras completas, con 500 páginas cada uno. Su Historia del Movimiento Obrero Boliviano es un clásico nacional y las tesis que él redactó para los mineros o para la Central Obrera Boliviana han influido en las acciones más beligerantes que ha tenido el sindicalismo de dicha república desde 1946.

Para Lora todos los problemas que hay se solucionan con una huelga general insurreccional que lleve a los trabajadores al poder. En Bolivia los congresistas de todas las bancadas rechazan sus ideas (y Lora acusaba a todos ellos de ser 'contra-revoluiconarios'), pero allí no hay político que no le haya leído.

Lora fue el jefe del Partido Obrero Revolucionario (POR), el partido más antiguo de su país. El se jactaba de que gracias a su acción su nación era la más influida por el trotskismo en el mundo, lo que para otras opiniones reflejaba el hecho que el altiplano es la cumbre de los movimientos sociales más extremos. Grandes figuras del establishment de dicha nación (incluyendo ex presidentes) pasaron por el trotskismo, pero Lora nunca renegó de sus ideas.

A Lora los marxistas ortodoxos le criticaban por haber d esperdiciado varias oportunidades en la que pudieron haber llegado al poder. A él la derecha y el centro le acusaron de promover siempre la anarquía y la izquierda de ser un ultra que minaba a gobiernos 'progresistas'.

A pesar de la polémica que él siempre generó ningún analista sería será capaz de entender al país americano más convulsionado sin leerlo.

Noticias relacionadas

Iglesias se hace con el control del gobierno español

“Los líderes adictos al poder son fáciles de detectar…La forma de vivir de estos líderes es siempre en estado de alerta y a la defensiva, en una serie de maniobras competitivas” Amy Leaverton

El martirio de los días para algunos

El talento hay que transformarlo en genio, y tampoco tenemos otro modo de hacerlo, que injertando decencia en la labor

Aciago y embarazoso 12-O para Pedro Sánchez

J. Cruz, Málaga

La semántica y la fonética

V. Rodríguez, Zaragoza

Aforados y "aforahorcados"

A. Morillo, Badajoz
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris