Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Fútbol

Etiquetas:   COPA DE LA UEFA | FINAL   -   Sección:   Fútbol

El Shakhtar Donetsk, campeón de la última UEFA (2-1)

Los ucranianos derrotan en la prórroga a un Werder Bremen desconocido
Redacción
miércoles, 20 de mayo de 2009, 21:51 h (CET)
El conjunto de Mircea Lucescu consigue el primer título europeo para Ucrania. Los brasileños Luiz Adriano y Jádson doblegaron el tanto del central Naldo. Los alemanes renunciaron a su estilo ofensivo durante 120 minutos y no pudieron superar la ausencia del sancionado Diego

FICHA TÉCNICA
2- Shakhtar Donetsk: Pyatov (1), Srna (3), Kucher (1), Chygrynskiy (1), Rat (2), Lewandowski (2), Fernandinho (2), Ilsinho (2), Willian (1), Jádson (2), Luis Adriano (2)
1- Werder Bremen: Wiese (2), Fritz (1), Prödl (1), Naldo (2), Boenisch (0), Frings (1), Baumann (1), Niemeyer (1), Özil (1) Pizarro (0), Rosenberg (1)
Cambios : En el equipo local Hunt (1) por Rosenberg (78’), Pasanen (1) por Fritz (95’) y Tzolis (1) por Niemeyer (103’). Por los visitantes jugaron Gladkiy (1) por Luiz Adriano (89’), Gai (1) por Ilsinho (99’) y Duljaj (1) por Jádson (112’).
Goles: 1-0 Luiz Adriano, min 25 resuelve con elegancia el mano a mano ante Wiese; 1-1 Naldo, min 35 de libre directo; 2-1 Jadson, min 97 culmina en el área un centro raso de Srna.
Árbitro: Medina Cantalejo (España) (1). En los ucranianos fueron amonestados Srna (56’), Lewandowski (77’) e Ilsinho (87’). Por los alemanes vieron tarjeta amarilla Frings (45’), Fritz (82’), Tzolis (115’) y Boenisch (120’).
Incidencias: 50.500 espectadores en el estadio Sukrü Saraçoglu de Estambul. Terreno de juego en buenas condiciones. Lleno.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: Magia brasileña
La conexión brasileña del ataque ucraniano puso los detalles de calidad cada vez que pisaron el área rival.
Lo peor: La banda izquierda alemana
Boenisch fue un coladero. Ilsinho y Srna fabricaron casi todo el peligro de su equipo por ese costado.
El dato: 38 ediciones
La última Copa de la UEFA viajó para Ucrania. El año próximo será ‘European League’.
Pablo Primo / Redacción

No se puede decir que no ganara el mejor. El Shakhtar fue el único equipo que quiso la victoria y que desplegó fútbol sobre el césped de Estambul con un juego de toque y profundidad. Le costó 120 minutos levantar la última copa de la UEFA ante un Werder desconocido, lejos de sus ideales de ataque y muy reservón como para ganar. Ucrania ya tiene su primer título continental.

Salió mandón el conjunto anaranjado de Donetsk, su quinteto brasileño de ataque puso en constante peligro la defensa teutona. En especial, el extremo derecho Ilsinho. Hábil con el balón y desequilibrante en el uno contra uno. Una pesadilla para la zaga alemana, en particular para Boenisch, desbordado en muchas fases de la final.

Aunque poco a poco el Werder se iba sacudiendo el dominio, la sombra de Diego fue demasiado alargada sobre el césped del Sucro Saraçoglu. Los de Bremen no tenían un canalizador de juego, sólo tres tractores en el centro y mucho remate en el ataque con Pizarro y Rosenberg. Con este pretexto comenzaron a buscar la portería de Pyatov a base de pelotazos y balones a las espaldas de los laterales de Lucescu.

Final abierta
Una fórmula arcaica contra un equipo inscrito en la escuela de Guardiola. Eso sí, sólo en ataque porque ambos conjuntos no conocen el significado de defender. ¿Para qué?, el fútbol son goles. En pocos minutos la última final del segundo trofeo continental era un ir y venir, de puerta a puerta. Las defensas brillaron por su ausencia y los ataques se impusieron con facilidad.

Todos sabían que un pase en profundidad en banda o a la carrera de los delanteros podía hacer estragos. Fue lo que ocurrió en el ecuador de la primera mitad, pase de tiralíneas de los ucranianos y Luiz Adriano, solo ante Wiese, culminó con sutileza con el exterior del pie derecho. Eran mejores los anaranjados pero enfrente estaba un conjunto alemán. Algo que nunca se puede olvidar.

Debían abrirse los de Schaaf pero se dedicaron a correr detrás de la calidad ucraniana. Parecía que triunfaba el toque pero Pyatov decidió meter a su rival nuevamente en el partido. Sus manos de mantequilla ponían el empate a uno en el marcador en un libre directo lanzado con potencia por el central Naldo. Una fotocopia del central madridista Pepe.

El conjunto minero siguió atacando. Ilsinho volvió a desbordar, unió fuerzas con el croata Srna y ambos cercaron la portería de Wiese con sus centros envenenados. No hubo rematador ante el poderío alemán en las alturas, sin embargo los del Este dejaron los deberes para la vuelta de vestuarios.

Hasta la prórroga
Los mineros trenzaron buenas jugadas siempre culminadas por alguno de sus atacantes y el Werder se estiraba esporádicamente, siempre a resultas de algún rechace o alguna pérdida de balón en el medio campo. Esto no quiere decir que no hubiera ocasiones. Las hubo, aunque no demasiadas, tras la reanudación. La mayoría en la portería germana aunque inofensivas.

Pero esto es fútbol y los de Bremen empezaron a colgar balones en los últimos minutos. No había nada decidido, sólo que los contendientes optaron por guardar su munición para la prórroga. En realidad, daba la sensación de que los alemanes tenían un as bajo la manga, pero por suerte para el fútbol, el Shakhtar salió a por la victoria.

Srna se desplegó como si fuera un extremo aprovechando la inoperancia del mediocampo teutón. Su insistencia tuvo premio en la primera mitad de la prolongación en su enésima cabalgada. El croata, MVP de la final, llegó hasta línea de fondo y centró raso para que Jádson paralizase Ucrania. Un gol histórico que se introdujo con suspense en la portería alemana. De nada servirían las intentonas del paraguayo Pizarro, el Zenit ya tenía un digno sucesor.

Noticias relacionadas

El Real Madrid renueva el título de campeón del mundo tras derrotar al Gremio

Tercer mundialito de los blancos

Torres rescata al Atlético (1-0)

Los colchoneros se colocan segundos

Un Cádiz lanzado se pone líder antes del Huesca-Lugo

Los andaluces encontraron más huecos en la segunda mitad

El Sevilla se queda sin pólvora ante el Levante en la vuelta de Berizzo

Segundo encuentro sin ganar de los andaluces, que se descuelgan de la Liga

Un City pletórico marca territorio y Liverpool y Arsenal se dejan puntos

Los de Pep Guardiola sometieron sin piedad al Swansea
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris