Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   La Bombonera   -   Sección:  

La importancia de creer en un modelo futbolístico

Manuel Monfort
Manuel Monfort
martes, 19 de mayo de 2009, 23:02 h (CET)
En el fútbol, el tener un modelo y un estilo ayuda mucho a la hora de obtener los deseados frutos del triunfo. Pero, un modelo no sólo es un camino más corto a la gloria sino que también plasma una estabilidad y una creencia en una idea futbolística con la que morirá el club en cuestión que lo utilice.

El triunfo barcelonista es un premio al tener fe en un modelo que apuesta fuerte por la cantera y que además hace hincapié en un fútbol elaborado que encandila a todo el respetable. Habrá tenido años mejores o peores, pero lo que si está claro es que el Barça siempre ha jugado a lo mismo y apostando además por los de casa. En este sentido, queda claro que el medio creativo es el perfil que fabrican en La Masía para poder plasmar el fútbol que se busca y la prueba de ello se encuentra en los Xavi, Iniesta, Busquets, o anteriormente en Milla, Guardiola o De la Peña.

El FC Barcelona lleva trabajando en este modelo desde la era de Johan Cruyff y le está dando unos frutos inmensos. Por su parte, el Real Madrid es más bien todo lo contrario y aunque les parezca sorprendente les voy a decir que lleva al menos 20 años sin apostar por un modelo claro. Evidentemente, también hay que decir que en esta época el club ha sido más laureado si cabe ganando más Ligas, tres Champions, dos intercontinentales, pero lo cierto es que lo ha hecho sin navegar hacia un rumbo fijo.

Mi hipótesis al respecto se basa en la filosofía cambiante que ha reinado en el club a lo largo de estos años. Una temporada se apostaba por el fútbol ofensivo de Valdano y a la siguiente se cambiaba por el fútbol conservador de Capello. Luego, se volvía al fútbol ofensivo con Heynckes y Hiddink para luego morir en el estilo conservador con Toshack. Sin embargo, parecía que el modelo Del Bosque era el que mejor encajaba pero se desterró apostando por las distintas filosofías de Camacho, Luxemburgo y López Caro. Este periplo ha finalizado nuevamente con Capello y con Schuster, dos maneras distintas de entender el fútbol. Y ahora Juande Ramos, con fecha de caducidad, pondrá la última piedra de este amplio repertorio de contradicciones de estilos. ¿Cuál será el próximo?

Dar con un modelo y une estilo es sin duda la asignatura pendiente que tendrá Florentino o el que sea cuando ocupe el sillón presidencial de la casa blanca. Lo que no puede ser es que el mejor club del Siglo XX vaya cambiando tanto de estilo y que además le saque tanto poco partido a su cantera. Así que el nuevo inquilino tendrá ante sí el reto de crear un esqueleto y darle forma para que pueda andar y valerse por si mismo para muchos años. Si es que sin modelo hoy en día no se puede andar ni por casa ni por fuera...

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris