Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Sri Lanka

Isaac Bigio
Isaac Bigio
martes, 19 de mayo de 2009, 06:14 h (CET)
Una de las principales guerrillas separatistas del mundo acaba de sufrir una derrota histórica. Tras mas de 25 años de insurgencia, los tigres tamiles perdieron el control de su territorio mientras que varios de sus jefes (incluyendo su caudillo Velupillsi Prabhakaram) han muerto tras la ofensiva del ejército de Sri Lanka.

Como los tamiles tienen una lengua, alfabeto y credo tan diferente al de la mayoría sinhalesa budista, los tigres pedían que en la costa este y norte del país se estableciese el Eelam (una república tamil).

El presidente lanka Mahinda Rakapanse reclama haber logrado restablecer su control en todo el país y haber conjurado el peligro que Sri Lanka siga el camino que llevo a la división militar de otras islas medianas (como Chipre, Irlanda o Timor).

En el conflicto han muerto mas de 70,000 personas y el gobierno lanka ha sido acusado de crímenes de guerra. Los tigres han sido aplastados aunque es posible que se replieguen hacia guerrillas, mientras que aun existen unos 70 millones de tamiles en India y el mundo (algunos con mucha influencia en capitales como Londres, donde desde hace semanas dominan la plaza del parlamento) en donde pueden conseguir distintas formas de apoyo. Para evitar que luego estalle la violencia étnica varias potencias aconsejan a Sri Lanka otorgar formas de autonomía a las zonas tamiles.

Noticias relacionadas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana

Trapisondas políticas, separatismo, comunismo bolivariano

Una mayoría ciudadana irritada

Prejuicios contra las personas

Es una malévola tendencia, favorecemos los prejuicios y protestamos contra sus penosas consecuencias
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris