Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Reportaje / Entrevista   -   Sección:  

Silversea, el arte de viajar

Teresa Berengueras y Rafa Esteve-Casanova
Teresa Berengueras
@berealsina
lunes, 18 de mayo de 2009, 11:08 h (CET)
Para algunas personas la palabra crisis es tan sólo un vocablo que conocen a través de los medios periodísticos, el trabajo durante años, la buena suerte en los negocios o la herencia de un patrimonio abundante les permite vivir en un mundo alejado del del común de los mortales. Dentro del sector del negocio del lujo el de los cruceros marítimos es el que tal vez se encuentra en estos momentos más alejado de la actual coyuntura económica mundial. En el puerto de Barcelona siguen atracando cada día cruceros de lujo y por sus pasarelas descienden a conocer la ciudad miles de turistas que pueden permitirse pagar miles de euros para ser atendidos a bordo en medio de maravillosas exquisiteces y así vivir una experiencia inolvidable.




Crucero entrando en Nueva York.


Silversea es una compañía naviera que con sus cinco embarcaciones ofrece una amplia gama de posibilidades al viajero, están en todo el mundo y por todo el mundo con sus itinerarios diseñados para complacer al más exigente pasajero mientras le miman, entretienen y atienden con suma profesionalidad y una atención personalizada a lo largo del viaje desde que llegan al barco donde el director del crucero les recibe personalmente con una copa de champagne hasta el último día cuando, satisfechos y relajados por el viaje, descienden por la escalerilla con el firme propósito de volver a realizar esta u otra travesía lo antes posible.

El lema de la compañía es “Silversea es el arte de viajar, el arte de saber vivir” y para hacerlo realidad durante la travesía son múltiples las actividades que el viajero puede realizar a bordo: gimnasio, spa, sauna, discoteca, conferencias y una estupenda gastronomía a cargo de la escuela de cocina Viking fundada por chefs de renombre internacional con años de experiencia y conocimiento que hacen del comer todo un arte. Un esmerado servicio y las lujosísimas instalaciones de cada embarcación junto con la calidad exquisita de la cocina hacen de la estancia de los viajeros en el crucero toda una aventura que recordarán por el resto de sus días.

Aprovechando la estancia en Barcelona del Silver Wind, uno de los buques de la flota de Silversea, nos acercamos hasta el muelle donde está atracado para conocer sus instalaciones y charlar. Después de que un equipo médico comprobara que no estábamos afectados por la Gripe A una larga y empinada escalerilla nos lleva a bordo y nada más entrar en el barco nos olvidamos que estamos en un navío, un amplio hall, decorado con maderas nobles como el resto de la embarcación, nos recibe y desde el ascensor ascendemos a la planta octava, al comedor de los desayunos, desde donde se divisa una estupenda panorámica de la fachada litoral de Barcelona, una copa de champagne o un coctel en el que reina la bebida francesa es la bienvenida. Con el fin de conocer más a fondo qué es Silversea y sus actividades nos sentamos en el Salón Humidero, donde nos rodean sillones de cuero y maderas nobles, con Antonio Wangüemert, Presidente de la empresa LATITUD que son los Agentes Generales en España de la naviera.




Antonio Wangüemert.


¿Cuándo y cómo nace Silversea?

Silversea nace a principios de los años noventa en Italia donde la familia Lefebvre, sus creadores, residen. En esta compañía, a la que tengo mucho cariño ya que a mi me gustan las cosas bien hechas y eso es lo que querían al crearla estos señores italianos, ofrecemos un producto de lujo que sin ser ostentoso guste a todo el mundo, hemos conseguido que nuestros cruceros sean apreciados tanto por los europeos como por una parte importante del turismo americano. Nuestros pasajeros al embarcarse en cualquiera de nuestros cruceros buscan estar bien atendidos dentro de un entorno elegante y no tener ninguna complicación a bordo, son unas vacaciones para no pensar en nada más que en ellas.

Partiendo de la base de que de sus palabras se desprende que Silversea es lujo, una palabra proveniente del latín “luxux” cuyo significado es “desviación, exceso” y por otro lado la Real Academia da tres acepciones de este vocablo y una de ellas es “demasía de cosas no necesarias” ¿cómo califica usted el lujo?

Es muy difícil encontrar un concepto exacto que defina el lujo, ningún diccionario, ni el de la Real Academia ni el María Moliner nos dan una definición clara a este respecto. Para mi el primer lujo del que pude disfrutar fue cuando me compré mi primer automóvil SEAT-600, para otros habrá sido otra cosa y cada uno podemos calificarlo de una manera diferente según nuestra necesidad o nuestra preferencia. En Silversea el lujo no es sinónimo de ostentación.

El mundo de los cruceros llegó al gran público de la mano de una serie televisiva, “Vacaciones en el mar”, en la actualidad son varias las compañías que se dedican a este mercado pero en Silversea existen unos elementos diferenciadores.

Nosotros no somos cruceros masificados ya que nuestro objetivo es dar al pasajero una atención totalmente personalizada y siempre sin agobiarle. En todas nuestras suites existe un servicio de mayordomo que está a disposición del cliente las veinticuatro horas de día y que lo mismo hace y deshace la maleta que prepara un delicioso baño de espuma o se encarga de reservar un coche con chófer al atracar en cualquier puerto. Semanas antes del inicio del crucero se envía a todos los pasajeros un cuestionario para que nos den a conocer sus gustos y aficiones preferidas y así podérselas ofrecer durante la travesía, su usted desea una marca determinada de whisky o un cigarro especial tenga por seguro que los tendrá a su disposición nada más poner pie en la embarcación. En nuestros cruceros cuando se abona el pasaje ya van incluidos todos los gastos contratados, incluidas propinas, y no hay que andar firmando notas y vales a cada momento.

Las propinas en este tipo de viajes representan una parte importante en los ingresos de la tripulación y en algunos casos suelen ser un acicate para un mejor servicio.

En Silversea no se da esto ya que nuestra tripulación hace su trabajo no por el aliciente de recibir una propina, lo hacen porque están especialmente preparados para realizar sus labores de la mejor forma posible. Nuestra tripulación es, entre otras cosas, un sello más de calidad en nuestra empresa, continuamente reciben cursos de formación y para ellos es un dato importante a reflejar en su “curriculum” el haber trabajado en cualquiera de los buques de esta compañía.

Cuando alguien se dirige a comprar un pasaje en unos de sus cruceros, ¿qué es lo que está adquiriendo?

No se compra un simple viaje sino una experiencia. Nuestra clientela, donde España ocupa un lugar importante, tiene alrededor de los cincuenta años, generalmente son personas con una buena formación cultural y que saben qué es aquello que quieren ver y visitar. A nivel mundial nuestro primer mercado de clientes proviene de USA y en Europa son los ingleses quienes lo encabezan.

Un aliciente en todos los cruceros es visitar aquellas ciudades donde el barco hace escala. Por su experiencia, ¿cuáles son las preferencias de los pasajeros de sus cruceros?

Generalmente ya poseen la información suficiente de los puertos en los que se va a atracar y cuando descienden por la pasarela ya tienen una idea bastante clara de donde quieren ir. Aquí en Barcelona las preferencias son visitar los lugares más emblemáticos de la obra de Gaudí y las tiendas del Paseo de Gracia, en Valencia los puntos fuertes son el casco antiguo con la Lonja y el Mercado Central y los modernos edificios de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y en Ibiza, especialmente en verano, los pasajeros van a D’alt Vila, los típicos mercadillos y tal vez alguna discoteca. Más o menos es así en todas las escalas.

Empresas y, especialmente, deportistas suelen tener tendencia a establecer sus domicilios fiscales en el Principado de Mónaco, Silversea la creó una familia italiana pero su sede radica en tierras de los Grimaldi, ¿por qué?

Seguramente por ser un lugar equidistante de Francia e Italia y, tal vez por ello, es mucho más fácil dirigir desde allí la compañía. Pero todos los barcos navegan bajo bandera italiana, a lo que no puedo contestar es si es más beneficioso fiscalmente radicar Silversea en Mónaco ya que estos temas los conoce más a fondo el departamento encargado de los asuntos contables en la empresa.

La compañía ha sido calificada como mejor naviera de barcos pequeños por las revistas Condé Nast Traveller en nueve ocasiones y por Travel and Leisura en siete ocasiones, entre otras muchas distinciones. Naturalmente todos estos premios no son fruto de una casualidad ni de un solo barco. ¿Cuántos navíos forman actualmente la flota de Silversea?

Ahora nuestra flota la componen cinco barcos que cubren itinerarios en todos los continentes e incluso en el Círculo Polar Ártico donde el Príncipe Albert II lleva hasta las puertas del Polo Norte a sus ciento treinta y ocho pasajeros los cuales acompañados por un equipo de científicos de diversas especialidades tienen la oportunidad única de visitar esta zona del Antártico. En el próximo diciembre se unirá a la flota el Silver Spirit que será el barco más grande de la misma y que en su crucero inaugural partirá del puerto de Barcelona.

Suponemos que dado su puesto de trabajo debe ser un amante de los viajes por mar y también tendrá un destino preferido.

Soy un gran consumidor de este tipo de viajes y para mi el mejor crucero es ir hasta la Polinesia, ya lo he hecho dos veces, la última para celebrar las bodas de plata de mi matrimonio, como destino cultural me gusta cualquier crucero por el Mediterráneo y como paisaje las incomparables vistas que se ven desde el barco navegando entre los fiordos, la Polinesia es para quedarse allí, como hizo Gauguin, pero no dejan que me quede, tengo que seguir al pie del cañón.

Las arribadas a puerto siempre suelen ser preciosas pero durante la navegación son muchas las horas que quedan libres.

En nuestros cruceros los pasajeros no tienen tiempo de aburrirse ya que son muchas las actividades que se programan a lo largo de la travesía desde acudir al gimnasio, bailar en la discoteca, pasar por la sauna, estar tomando el sol en la piscina, acudir a diversas charlas o simplemente relajarse con un buen masaje. Personalmente mi experiencia me dice que en los cruceros es cuando más tiempo se tiene para dedicarlo a la lectura debido a la relajación y la ausencia de preocupaciones y de ruidos en los que uno se sumerge durante esos días. Un buen libro, un buen licor y un buen habano disfrutado en el Salón Humidor del barco es uno de los mayores placeres.

Ante un panorama tan idílico como el que nos relata estamos seguros que todos sus pasajeros se quedarán con ganas de volver.

Son muchos los que repiten en el mismo crucero o bien en otro itinerario, con tiempo y dinero es posible dar la vuelta al mundo enlazando diversos de nuestros cruceros. Silversea premia a sus incondicionales con bonos de fidelización que les permiten viajar gratis en algún momento. Hay personas que, provenientes de latitudes más frías, prefieren pasar los meses de invierno en nuestros cruceros donde se van a encontrar mucho más cómodos que en su casa y donde van a contar con toda clase de servicios.

Nada ni nadie es perfecto, algún inconveniente tiene que tener este modo de vida de ir pasando de uno a otro crucero.

El principal inconveniente es que no te sientas arraigado y la falta de los amigos y la familia. Pero esto son sensaciones muy personales y que pueden variar de una a otra persona, por tanto yo no lo llamaría inconveniente.




Atardecer en uno de los cruceros.


Al terminar la entrevista con Antonio Wangüemert pasamos al amplio comedor de la nave donde fue servido un estupendo almuerzo regado con excelentes vinos del Loira y Burdeos así como con champagne, poco a poco fuimos dando buena cuenta de las vieiras salteadas con ajo y espinacas, del excelente foie, de un magnifico pez espada y de un Beef Wellington en su justo punto amén de la tarta de chocolate con Mascarpone y helado de vainilla que cerró esta excelente comida durante la que comprobamos que aunque el inglés es el idioma, digamos oficial, de la tripulación ésta compuesta por personas de diferentes nacionalidades también habla distintos idiomas.

En aquel ambiente de alta gastronomía recordamos que Silversea en sociedad con Relais & Chateau ofrece a los viajeros exclusivos programas en tierra con estancias post-crucero en maravillosos lugares y también hablamos del crucero “El Mundo de Relais & Chateu” que se realizará del 17 al 24 de Octubre a bordo del Silver Shisper que partirá de Atenas para finalizar en Montecarlo con escalas en Sorrento, Messina, Corfú, Katakolon y Mikonos donde durante la travesía cinco renombrados chefs serán los encargados de ofrecer a los pasajeros lo mejor de sus creaciones.




Piscina de uno de los cruceros.


Una copa en la piscina instalada en la terraza del barco cerró esta agradable jornada en uno de los barcos de la flota Silversea. Ojeando el catálogo de los viajes programados para esta temporada lo primero que hicimos al descender por la escalerilla fue buscar un local expendedor de Lotería Primitiva, sólo si nos toca un gordo en el sorteo podemos aspirar a hacer realidad nuestras ilusiones de navegar en uno de estos barcos. Afortunadamente para la compañía hay muchas personas que no necesitan de la suerte para hacer su viaje soñado, suelen navegar con el cien por cien del pasaje completado.

Noticias relacionadas

Los hoteles ibis de Valencia ofrecen a sus clientes la posibilidad de decidir el precio a pagar por su estancia

Del 2 al 6 de marzo lanzan la promoción “Nosotros ponemos la calidad, el precio lo pones tú”

La hostelería, como el vino, mejora con el tiempo

Después de la mejor temporada turística de la historia el sector sigue mejorando su competitividad
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris