Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

De Marcos a Marco

Isaac Bigio
Isaac Bigio
lunes, 18 de mayo de 2009, 06:55 h (CET)
Dentro de quienes antes animaban guerrillas hay quienes buscan replantear su estrategia. Hace 15 años en el extremo norte de América Latina (México) el subcomandante Marcos insurgio pero no para tomar el poder sino para reformarlo. .Hoy en el extremo sur de la región (Chile) avanza la candidatura del hijo de Miguel Enríquez (jefe del Movimiento de Izquierda Revolucionaria): Marco Enríquez-Obinami. El nació en 1973 (poco antes del golpe de Pinochet quien en 1974 mató a su padre) y fue adoptado por Obinami, un mirista que se tornó monetarista.

Marco se demarcó del marxismo de su padre. El no habla de socialismo o revolución sino de cambio y anti-corrupción. Marco saldría del marco del Partido Socialista y de la Concertación democristiana-socialdemócrata (la que ha tenido los últimos 4 presidentes de Chile) ansiando captar en la primera vuelta al electorado socialista o apartidario que no quiere que vuelva al poder la dinastía democristiana Frei (quien detenta la candidatura oficial de la Concertación).

A Marco se le acusa de ser publicitado por los conservadores que quieren dividir a los opositores de Piñera, aunque el podría querer repetir en la izquierda lo que Piñera hizo en la derecha (renovándola y buscando que su candidatura apunte a ganar la sub-siguiente elección presidencial) .

Noticias relacionadas

No todo se solventa con la prisión

Hay penas que sólo pueden penarse en familia

Renovarse o morir

Desde la militancia apelamos a la honestidad personal e intelectual del futuro líder, su competencia política y su lealtad a una España sin fisuras ni frivolidades nacionalistas

Amenazas para España: separatismo, feminismo combativo y Justica populachera

“Resulta que no sirve de nada que se cierren las heridas si se cierran con la mierda dentro” Nerea Delgado

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (XIX)

El deseo de dar de comer todos los días a los de la propia familia consigue lo que no hace la convicción

Ser estoico

El libro de Massimo Pigliucci titulado Cómo ser un estoico nos hace reflexionar sobre la conducta
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris