Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Fútbol

Etiquetas:   LIGA BBVA / JORNADA 36   -   Sección:   Fútbol

El Espanyol vence por la mínima al Athletic y se garantiza media salvación (1-0)

Luis García, de penalti, fue el autor del gol en un partido sin tensión
Redacción
domingo, 17 de mayo de 2009, 17:19 h (CET)
El Espanyol terminó llevándose por inercia un partido en el que sorprendió la poca intensidad con la que saltaron al césped los hombres de Mauricio Pochettino. Luis García anotó un penalti señalado sobre Coro que aseguró la salvación virtual de los periquitos.

FICHA TÉCNICA
1- RCD Espanyol: Kameni (2), Sánchez (1), Jarque (1), Torrejón (1), David García (1), Moisés (1), De la Peña (3), Nené (1), Luis García (2), Iván Alonso (1), Callejón (3)
0- Athletic Bilbao: Iraizoz (1), Koi (1), Amorebieta (2), Gurpegi (1), Iraola (1), Orbaiz (1), Javi Martínez (2), Susaeta (2), Balenziaga (1), Ion Vélez (1), Llorente (1)
Cambios : En el Espanyol: (min.37) Torrejón sustituye Sergio Sánchez; (min.60) Coro sustituye Nené; (min.89) De la Peña sustituye Román. En el Athletic: (min.54) Toquero sustituye Ion Vélez; (min.63) Etxeitia sustituye Iraola; (min.73) Etxeberria sustituye Balenziaga.
Goles: 1-0 (min.69) Luis García.
Árbitro: Ramírez Domínguez (C. Andaluz) ( 0/1). En el Espanyol De la Peña (27’), Moisés (79’). En el Athletic Susaeta (44’), Iraola (59’), Gurpegi (66’)
Incidencias: 32.490 espectadores en el Olímpic Lluís Companys.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: El talento de ‘Lo Pelat’
Del gris partido ofrecido entre vascos y catalanes apenas puede destacarse los habituales destellos de calidad de De la Peña, que siempre encuentra un hueco donde inventarse algún magistral pase..
Lo peor: La relajación
Los blanquiazules jugaron un partido impropio de un equipo que se está jugando la permanencia en Primera, pero que puede ser justificable por la tensión acumulada en los últimos choques y el hecho de ver el objetivo conseguido tan cerca..
El dato: De la Peña vio la quinta amarilla
El centrocampista periquito vio cartulina amarilla lo que significa cumplir el ciclo de cinco tarjetas que le impedirá participar en el importante choque de su equipo ante el Almería de la próxima jornada.
Jordi Massana / Enviado al Lluís Companys

Sorprendió Caparrós disponiendo un once con hasta siete titulares en la final de Copa del Rey ante el Barcelona. Se esperaba que una vez ya sin nada en juego en el Athletic les tocaría jugar a los menos habituales, pero el técnico de los vascos no actuó de esa manera. Y eso, sumado a la teórica hambre del Espanyol, hacía presagiar un choque interesante.

Pero los periquitos saltaron al césped como si fuera el Athletic: como si no se jugara nada. Y no era así. Todavía no está asegurada la permanencia, pero los blanquiazules una vez han realizado en tramo más complicado de la salvación han caído en el humano pecado de la relajación, el mismo que cometió ante el Atlético cuando se dejó remontar un partido que ganaba por 0-2 con un hombre más que el rival.

Y eso que empezó con unos primeros minutos de juego en los que parecía como en los últimos partidos tener las ideas bien claras. Bien colocados y serios atrás y con una trabajosa elaboración del juego, con no más de dos toques para darla al compañero. Aunque rápido se desvaneció la tensión y cayó en la inopia.

El Espanyol se dejó ir y no parecía descontentarle que pasaran los minutos sin más. No proponía nada y al Athletic ya le estaba bien, dado que sin prisas pero sin pausas se iba adueñando tímidamente del balón e inquietaba cada cierto tiempo.

Mientras que los periquitos tan sólo alteraban el lineal partido gracias a la magia de De la Peña y a las reiteradas diagonales del veloz José Callejón. La primera combinación de ambos fue en el minuto cuatro tras un espectacular pase del cántabro desde el propio terreno periquito, que recogió el delantero con un control orientado para terminar lanzado un chute con la zurda desviado.

En la primera parte el peligro sólo tuvo el nombre de De la Peña, quien en una falta botada en el vértice izquierdo del área del Athletic inquietó Iraizoz en un balón que había desviado un defensa.

Pero la desidia del Espanyol fue castigada cuando De la Peña vio una tarjeta amarilla, que significaba la quinta y cumplía ciclo por lo que se perderá el próximo partido ante el Almería. A pesar de estar prácticamente materializada la permanencia, la baja de un hombre como ‘Lo Pelat’ siempre es importante.

Tras la reanudación la tónica del encuentro no cambió excesivamente y el Athletic siguió al ritmo que lo llevaba el viento. Los periquitos por su parte, seguían tirando de la dupla Callejón-De la Peña, pero no conseguían premio. De manera que Mauricio Pochettino pensó que necesitaba un revulsivo, y que ese era Coro.
En la primera que tuvo la envió por arriba. Pero en la segunda fue divino. El de Banyoles chocó con Gupergi dentro del área, cayó sobre el césped y Ramírez Domínguez pitó un dudoso penalti. Sin Tamudo ni Nené, fue Luis García el encargado de tomar la responsabilidad y acertó.

De ahí hasta el final más de lo mismo: pasividad. Y por entonces al Espanyol eso sí que le beneficiaba. Sin más terminó el partido. El Athletic no pudo resarcirse de la derrota copera, mientras que el Espanyol no aseguró su permanencia matemática por el triunfo del Sporting de Gijón ante el Málaga. Pero virtualmente la salvación está garantizada.

Noticias relacionadas

El Lugo se sitúa colíder y Osasuna sigue en caída libre

El equipo 'rojillo' sucumbió ante el Oviedo en el Carlos Tertiere

El Barça responde a la presión con Suárez y Messi

Los de Valverde ganan tras dos empates ante un exigente Villarreal y responder a las victorias en cabeza

El Huesca se mantiene líder en solitario pese a empatar en Alcorcón

El conjunto 'alfarero' hizo más méritos para llevarse los tres puntos

Espanyol y Gerona quieren ascender posiciones en Cornellà

Los blanquiazules manejan cuatro puntos de ventaja sobre la zona de descenso

El Valencia reanima su lucha de penalti y el Dépor aprovecha un mal día del Leganés

El Getafe no pasa del empate ante el Eibar
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris