Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Izquierda Unida   Podemos   Política   -   Sección:   España

IU exige uno de cada seis puestos de salida en las negociaciones con Podemos

Las negociaciones seguirán la próxima semana
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
sábado, 7 de mayo de 2016, 11:56 h (CET)

fotonoticia_20160507110156_640

Izquierda Unida quiere que sus candidatos ocupen uno de cada seis puestos de salida en las candidaturas que se puedan acordar con Podemos para las elecciones del próximo 26 de junio, lo que supondría tener siete diputados en el Congreso de los Diputados con los mismos resultados que obtuvo Podemos en diciembre sin contar con las confluencias de Cataluña, Galicia y la Comunidad Valencia.

Tanto el diputado de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, como el secretario de Organización, Adolfo Barrena, han anunciado este sábado que aún no hay acuerdo con el partido de Pablo Iglesias para compartir listas electorales y las negociaciones proseguirán durante la próxima semana, con la fecha tope del plazo legal para registrar coaliciones ante el Ministerio del Interior, el viernes día 13.

En cualquier caso, han adelantado que su objetivo es contar con un sexto de los puestos de salida en esas candidaturas, pese a que IU aporta un cuarto de los votos al acuerdo. El 20 de diciembre, Podemos obtuvo tres millones de votos frente al casi millón de votos de IU, aunque Garzón ha explicado que limitan su petición a un sexto de los puestos para facilitar el acuerdo.

Barrena ha añadido que hay una serie de cuestiones que, aunque las negociaciones no están cerradas, sí están fuera de toda discusión, como la fórmula legal de la coalición electoral para el pacto o el hecho de que se trate de una alianza estatal entre ambas formaciones, abierta además a otros partidos que quieran sumarse. También está "taxativamente" acordado el reconocimiento de las diferentes fuerzas políticas, que "se respetan", mantienen sus "identidades diferentes", liderazgos diferentes y planteamientos programáticos diferentes, "con la necesidad de que esas diferencias se visibilicen durante el proceso electoral".

Otro punto que está "confirmado" es que el grupo parlamentario que resultara en el Congreso de ese pacto sería un grupo "federal" con reconocimiento de cada partido, respetando también su "visibilidad" y liderazgos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Rey dice que el "inaceptable intento de secesión" en Cataluña se resolverá con instituciones y valores democráticos

Agradece el apoyo de la UE y subraya que "ningún proyecto de futuro" puede basarse en romper la convivencia o en dividir familias

El Gobierno motiva el 155 en que Puigdemont ha iniciado una secesión con "desobediencia rebelde y sistemática"

Cita sentencias del TC y advierte del parón en la actividad económica en Cataluña, con salida de empresas y caída de pedidos industriales

Arenas espera que bloque PP-PSOE-Cs se mantenga "por el bien de los españoles"

"Vienen días complicados"

Gobierno y PSOE estudian el alcance que debe tener la aplicación del 155 sobre el Parlamento catalán

Barajan que el control sobre el posible poder provisional se ejerza desde el Senado y no desde la Cámara regional

El Govern acusa a Rajoy de haber decidido aplicar el 155 antes de la respuesta de Puigdemont

Puigdemont ha vuelto a ofrecer diálogo este jueves a Rajoy
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris