Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Tenis

Etiquetas:   MUTUA MADRID OPEN   NOVAK DJOKOVIC   Madrid   Tenis   -   Sección:   Tenis

Mutua Madrid Open 2016: el invencible Novak Djokovic

El tenista serbio, que regresa al torneo de Madrid tras dos años de ausencia, lo hace como dominador absoluto de la ATP
Rafael Merino
@RM_rafamerino
sábado, 7 de mayo de 2016, 11:28 h (CET)
Hubo un tiempo donde reinaba Federer. El suizo cedió el testigo a Nadal y éste ha realizado el ‘traspaso’ (aún creemos en su reinado) de gobierno a Novak Djokovic. El balcánico es el tenista que reina en el tenis masculino. De forma autoritaria. Estableciendo nuevos récords. Haciendo historia con mayúsculas. En apenas cuatro meses de temporada, el serbio ya estaría virtualmente clasificado para el torneo de maestros de Londres (suma 4.340 puntos, con esos puntos acudieron Ferrer y Kei Nishikori en la última edición; está empatado con Nadal como el tenista con más Masters 1000 (con 28 en 40 finales); ha adelantado a Federer como el jugador con más ganancias en la historia del tenis (unos 86,2 millones de euros); sumaba por triunfos todos sus partidos de este curso, hasta llegar a la tierra batida de Montecarlo (el balance era de 28-0); suma 63 trofeos en su palmarés (a uno de Bjorn Borg y Pete Sampras, pero aún alejado de los 110 de Jimmy Connors); es el tenista con mejor porcentaje de victorias y derrotas de toda la historia del tenis; y ha ganado en el Open de Australia y en los Masters 1000 de Indian Wells y Miami cediendo apenas un set entre ambos torneos. Y esta temporada, en apenas unos meses de competición, suma 30 triunfos. Es un auténtico número 1 del tenis. Y juega semifinales en Madrid contra Kei Nishikori.

Roland Garros, asignatura pendiente
La actual situación de bonanza de Djokovic no es casualidad. No es fruto de una noche de verano. Su ascenso a los reinos del tenis encuentra su nacimiento en 2011, cuando se centra en su tenis, en desarrollar todo su potencial y se aleja de sus gritos, aspavientos y dispersiones diversas. Valga como ejemplo sus últimas comparecencias en el Mutua Madrid Open. Precisamente, en esa temporada, el serbio se alzó como número 1 (acabó el curso al frente de la ATP, como sucedió en 2012, 2014 y 2015 con un balance de 82-6), completando una temporada de ensueño, ganando el Open de Australia, Wimbledon y el US Open. Fue su punto de inflexión. El comienzo de un tiempo de Djokovic en todo su esplendor. “Es muy importante para mí entrar en la historia de este deporte. Con suerte, espero poder ganar muchos más”, aseguró minutos después de superar a Nadal como el tenista con más Masters 1000 en sus vitrinas.

En consecuencia, Djokovic es el hombre imbatible. O quizá no. El serbio encuentra una montaña inalcanzable en París. El éxito en la Phillipe Chatrier de Roland Garros es aún un sueño incompleto. En junio, en Francia, aspirará a cerrar el círculo, conquistando el último grande que falta en su palmarés, un premio que el curso pasado se escurrió de manera inesperada a favor del suizo Stam Wawrinka. Como sucedió en 2012 y 2014, sus otras comparecencias como finalista en Roland Garros. Doce meses después, el serbio, por segunda vez en su carrera, afronta la temporada de arcilla sin todavía conocer la derrota. A esta plenitud deportiva se une el estimulo de coronarse en París, el torneo más esquivo al actual rey del tenis mundial.

Palmarés de ensueño
Sus números son abrumadores. A sus 28 (casi 29, que cumplirá el 22 de mayo), Djokovic cuenta con un sitio privilegiado en la Historia del tenis: ganador de seis Abiertos de Australia (2008, 2011 2012, 2013 ,2015 y 2016); de tres Campeonato de Wimbledon (2011, 2014 y 2015); y de dos US Open (2011 y 2015). A falta de conquistar la cumbre de Roland Garros, y mención aparte de sus 28 títulos de Masters 1000, el serbio es el único tenista que, en una misma temporada, ha ganado seis Masters 1000 (contabilizado desde 1990), habiendo estado en 8 finales. Por supuesto, Djokovic también es Maestro. En 2008, 2012, 2013, 2014 y 2015 reinó al final de temporada y obtuvo el récord de ser el primer tenista en proclamarse maestro durante 4 veces consecutivas. Con 5 títulos, sólo el suizo Federer le aventaja en una Copa de Maestros. Y antes de coronarse como número 1 del tenis mundial, el serbio se alzó con la Copa Davis en 2010. Desde entonces, el tenis vive bajo la supremacía del Rey Djokovic.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Muguruza tira de épica y Carla Suárez cae en Cincinnati

Carreño, Ramos y Ferrer avanzan a segunda ronda de Cincinnati

Roberto Bautista se ha despedido ante el local Jared Donaldson

Nadal vuelve a ser el número 1 de la ATP

"Es muy especial, quiero disfrutarlo"

Nadal volverá a intentar asaltar el número 1 de la ATP de Murray en Cincinatti

Roberto Bautista es el segundo español en la clasificación

Federer vence a Haase en Montreal y jugará su sexta final de la temporada

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris