Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Tamiles

Isaac Bigio
Isaac Bigio
sábado, 16 de mayo de 2009, 08:06 h (CET)
En el subcontinente indio la mayoria habla lenguas de la misma familia que tiene el grueso de Europa y occidente. Sin embargo, alli hay zonas donde aun se siguen hablando los idiomas dravidicos que existian alli mucho antes.

Una de las dos principales lenguas dravidicas es la tamil, la misma que tiene una literatura milenaria. Casi 80 millones de personas la hablan, aunque el 70% de ellos estan en Tamil Nadu (sureste de la India).

Mas de 3 millones de ellos viven en Sri Lanka. Esta isla, que esta mas al sur de la India, tiene una poblacion mayoritaria de habla sinhalesa y de fe budista. Empero, su costa norte y este esta dominada por los tamiles quienes tienen un idioma y alfabeto muy diferente y son sobre todo hinduistas.

Desde los 1980’s Sri Lanka ha sido estremecida por la sublevacion de los tigres tamiles quienes piden partirla para que el litoral que va desde el centro-oeste hasta el sur-este sea una nueva republica tamil. Sin embargo, el gobierno nacionalista sinhala no quiere que Sri Lanka siga el camino de otras islas medianas (como Irlanda, Chipre o Tamil) donde la violencia las dividio. Hoy este viene logrando popularidad dentro de la mayoria sinhalesa liderando una feroz ofensiva que viene acorralando a los separatistas. No obstante, esta arremetrida viene costando la vida de miles de civiles, por lo que hay muchos que piden que Sri Lanka sea condenada por crimenes de guerra.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris