Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

El futuro de la energía en América Latina

Omar Salinas (México)
Redacción
jueves, 14 de mayo de 2009, 23:58 h (CET)
“Asegurar el futuro de nuestros ciudadanos promoviendo la prosperidad humana, la seguridad energética y la sostenibilidad ambiental” fue el lema de la Quinta Cumbre de las Américas celebrada del 17 al 19 de abril en Puerto España, Trinidad y Tobago. En dicha cumbre asistieron Jefes de Estado y de Gobierno representantes de toda América: de Argentina, México, Chile, EE.UU., Brasil, Venezuela, Bolivia, entre otros.

Uno de los puntos que se trató en dicha reunión y que en los últimos tiempos se ha tornado importante fue sobre la seguridad energética y los retos que se están enfrentando en dicho sector.

La Organización de los Estados Americanos define a la seguridad energética “como la capacidad que tiene un país de contar con un suministro confiable y asequible para satisfacer la demanda de energía y promover su desarrollo sostenible”, lo cual se puede hacer posible con la estabilidad de los precios del petróleo y gas, así como de contar con tecnología moderna la cual sirva de apoyo para mantener niveles bajos de contaminación pero a la vez para satisfacer las demandas humanas en relación a los energéticos.

El papel que juega América Latina en la cuestión energética es muy importante ya que esta región tiene un gran potencial para satisfacer las necesidades de hoy en día; es una región dotada de suficientes recursos naturales para llevar a cabo una producción de energía sostenible. Datos de la OEA indican que Venezuela es el séptimo productor de petróleo del mundo, y Canadá es el quinto productos de gas natural. Estados Unidos también cuenta con las mayores reservas de carbón del mundo.

Hoy en día los acontecimientos mundiales han cambiado la perspectiva sobre el sector energético y ha surgido la necesidad urgente de plantear nuevas políticas públicas respecto al tema. Cada uno de los países de América Latina deberá establecer programas de uso sustentable de la energía con el objetivo de contar con recursos de esto sector en un futuro y además para poseer un nivel competitivo a nivel mundial.

Noticias relacionadas

Rajoy, el francés Valls, Piqué y Cataluña

Los tres se ocuparon de ella

Leticia esclava de su imagen y aguijonazos electorales

“Con los reyes quienes gobiernan son las mujeres y con las reinas son los hombres los gobernantes” Duquesa de Borgoña

Cataluña a la deriva (y 3)

Entre lo emocional, caótico y ridículo

Hipatia, filósofa de Egipto

Es una mujer dedicada en cuerpo y alma al conocimiento y a la enseñanza

Hipnosis colectiva

La capaña representa uno de los capítulos más esperpénticos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris