Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

La influenza, ¿oportunidad perfecta?

Omar Salinas (México)
Redacción
jueves, 14 de mayo de 2009, 23:57 h (CET)
A pesar de los esfuerzos del gobierno mexicano por ocultar la información sobre la nueva crisis sanitaria que se vive, debido a la influenza H1N1 (antes influenza porcina), ha sido inevitable que las cifras salgan a la luz pública. Y es que en lo que va de la alerta sanitaria, en México han muerto 15 personas y se estiman 343 personas contagiadas, esto de acuerdo a las cifras de la Secretaría de Salud.

He aquí la discrepancia de los informes y declaraciones de los distintos funcionarios del gobierno por tal de llevar a la sombra lo que realmente sucede, puesto que al inicio de la semana se rehusaban a declarar que en México ya hubiera muertes a causa del virus. Ante lo que sucede en estos últimos días es necesario hacer una reflexión importante y que poco se ha sabido en los medios de comunicación. En un artículo de Silvia Ribeiro se hace alusión a las empresas transnacionales cuyo fin de lucro no termina ni en las peores catástrofes. De acuerdo con esto, las empresas farmacéuticas establecen un monopolio de las vacunas y de antivirales. La semana pasada se hizo el anuncio de que México estaba preparado para combatir la enfermedad y que se contaban con un millón de vacunas para atacar al virus. Las farmacéuticas que cuentan con el antídoto para atacar el virus son GlaxoSmithKline y Roche, dos empresas gigantes a escala mundial y, concordando con la escritora del artículo, las epidemias son las mejores oportunidades de hacer un negocio redondo y aumentar sus ganancias. Y esto sólo es en materia de los fármacos. Pero pensemos en la reciente ayuda enviada a México por parte de China: 4 millones de dólares son de equipo médico, y el millón de dólares restante fue entregado en un cheque a la Cancillería Mexicana. Aunada a esta ayuda, Japón también envío ayuda equivalente a 1 millón de dólares. ¿Será realmente que esta ayuda llegue a las personas que ya están infectadas de virus, llegará el material de salud a las clínicas y al personal para su protección? La pregunta es indispensable, puesto que la historia nos ha demostrado que tanto en cuestión de salud, como en desastres naturales, han surgido personajes que aprovechan estas situaciones para enriquecerse ilícitamente a costa de las ayudas que envían los países y los propios habitantes de México. ¿Será la influenza la excepción?

Hasta el día de hoy no se sabe exactamente cuánto tiempo tardará en controlarse el virus, ni mucho menos cuál será el costo económico y social que dejará la enfermedad; sólo nos queda esperar y estar al tanto de todas las versiones que se presenten en torno al tema, porque no podemos dejar de lado una perspectiva: que todo esto sea una “estrategia” más del gobierno mexicano de llamar la atención de la población y descuidar otros asuntos de suma importancia. Recordemos que el pasado 17 de abril el Fondo Monetario Internacional aprobó un préstamo de 47 mil millones de dólares a México con el fin de “establecer la confianza en los inversionistas” y eliminar el riesgo de que la economía mexicana se desplome, ¿el gobierno nos ha informado cómo se va a pagar el préstamo y en cuánto tiempo, o será que nos costará a los mexicanos como suele suceder? Añadamos a esta posible teoría el hecho de que nos encontramos en año electoral y seguramente el PAN no quiere perder lo que con juegos, oportunismo y falsedad ha logrado. ¿Será el tema de la influenza una estrategia u oportunidad perfecta para mantenernos distraídos de lo que sucedía hace unos días en México, como la cuestión de narcotráfico, que por arte de magia ha dejado de ser tema principal de los noticieros y de los funcionarios de gobierno y que milagrosamente no se ha informado sobre balaceras, levantones ni masacres? Los mexicanos tenemos la última palabra.

Noticias relacionadas

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (XXXVIII)

¿Quizá fuese eso lo que pretendía para sus “hijos” el marqués emérito de Peralta, don Josemaría Escrivá de Balaguer Albás y Blanc?

¡Alerta roja! España en peligro por el avance separatista

“Ríe de tus lágrimas mientras las lloras” Mark Manson.

La injusticia no es inmune

"Nos corresponde hacer del mundo un lugar para todos"

La soberanía judicial española

“ Deducir que el delito de rebelión supone una exoneración del mismo, solo por haber denegado dicha Corte la euroorden del Tribunal Supremo que pesa sobre el fugado Puigdemont para el delito de rebelión, es una falacia más de los independentistas catalanes”

Milagros

Casi todo el mundo cree que los milagros son el resultado de aplicar fórmulas mágicas o de la intervención directa de Dios
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris