Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Vivienda   -   Sección:  

Comprar una vivienda requiere el salario de casi 8 aos

En 2001 eran necesarios 5,6 a os
Redacción
lunes, 8 de noviembre de 2004, 12:48 h (CET)
El imparable crecimiento del precio de la vivienda en los ltimos aos obliga ya a los espa oles a dedicar el salario de 7,9 aos para comprar su casa. As lo pone de manifiesto el Banco de Espaa en datos correspondientes al segundo trimestre de 2004. En 2001, las familias espa olas slo ten an que destinar el sueldo de 5,6 aos a la adquisici n de su vivienda y el ao pasado de 7. El incremento de precios tambi n ocasiona que los espaoles est n utilizando el 53,7% de su salario anual al pago de los plazos de las hipotecas o de otros prstamos destinados a la compra de su casa. Se trata de un porcentaje muy alto, ya que el recomendado por los bancos para garantizar el pago es de slo el 33% del sueldo.

Redacci n / EP
La estadstica del instituto emisor demuestra que el esfuerzo de las familias para la compra de una vivienda ha continuado creciendo en el segundo trimestre de este a o y ha registrado una aceleracin de tres d cimas respecto al trimestre anterior y de casi un punto frente a los 7 aos que eran necesarios en 2003.

El dato del segundo trimestre, calculado sobre el precio medio de una vivienda de tama o medio y el promedio del salario anual (19.808,06 euros en 2002, ltimo dato del INE), supone, adem s, la tasa ms alta de los tres ltimos aos, y contrasta con los 5,6 a os de salario que era necesario dedicar de media en 2001 y los 6,2 aos que se precisaban en 2002.

El repunte del esfuerzo financiero para la compra de una vivienda se registra tras el encarecimiento del precio de los inmuebles en el primer semestre del a o en un 18,8% en el caso de la vivienda usada y del 16,05% para la nueva. Este aumento ha motivado tambin que el importe medio de las hipotecas haya crecido en parecida proporci n durante el citado periodo.

MAS CREDITO HIPOTECARIO
El crdito total hipotecario concedido por las entidades financieras repunt un 24,3% durante el segundo trimestre y, en trminos absolutos, supone ya el 68,3% del PIB, 5,4 puntos m s que en 2003 y veinte puntos por encima de la tasa registrada en 2001.

La estadstica del Banco de Espa a refleja tambin que la financiaci n de la compra de una vivienda absorbi el 53,7% del salario medio anual en el segundo trimestre del a o, lo que supone una aceleracin de casi dos puntos y medio con respecto al cierre del ejercicio 2003 y vuelve a representar un nuevo m ximo histrico.

As , el porcentaje medio del salario que es preciso destinar a la compra de una vivienda est 20 puntos por encima de la tasa del 33% considerada por las entidades bancarias como ptima para garantizar el pago de las cuotas hipotecarias y evitar la morosidad.

El Banco de Espaa explica que, pese al mayor esfuerzo salarial que supone adquirir una vivienda, el encarecimiento del precio de los inmuebles ha favorecido el incremento del valor patrimonial en inmuebles de las familias, que creci un 20,9% en el segundo trimestre de 2004.

Noticias relacionadas

De septiembre a julio de 2014, tiempo de ERE en el Liceu

Periodos sin actividad artística

Descubren una ciudad maya oculta durante siglos

Hallazgo en la selva del este de México

¿Qué lugares de Siria están en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro?

Espacios reconocidos por su "valor universal excepcional"

Fotografías inéditas para unir los hogares de Picasso

Las viñas, huertos se mezclan con documentos y libros exclusivos del artista

La Sociedad Max Planck se lleva el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional

En sus institutos trabajan más de 4.000 investigadores jóvenes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris