Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Un lugar llamado desarrollo   Coaching   -   Sección:   Opinión

Cosas que desmotivan en el lugar de trabajo

Se puede entender que no todo lo que desmotiva tiene porque motivar si no estuviera
César Piqueras
@cesarpiqueras
jueves, 5 de mayo de 2016, 08:43 h (CET)
Hace ya algunos años que Frederick Herzberg publicó en el HBR su obra “One more time, do you motivate employees?”, pero sigue siendo una referencia actual sobre los factores motivacionales del trabajo y los higiénicos. Hoy en día la motivación es uno de los temas más estudiados en las escuelas de negocio y por parte de las empresas, aunque muy pocas personas son conscientes de las cosas que suelen desmotivar a un empleado…

Para mi la gran contribución de Herzberg fue que definió una teoría de factores motivacionales y otra de factores higiénicos. Los factores motivacionales, como su propio nombre indica, motivan. Los factores higiénicos no tienen un efecto motivador de por sí, pero si no están desmotivan.

Factores higiénicos del trabajo
El ejemplo más claro es un lugar de trabajo seguro, límpio y con poco ruido. Si no fuera así, nos desmotivaríamos con más facilidad, pero por el hecho de que trabajemos en él no tenemos que estar especialmente motivados. Es lo que se conoce como un factor higiénico.

Luego están los factores motivacionales, los que por el hecho de existir en un puesto de trabajo motivan. Factores como:

Responsabilidad.
Reconocimiento.
Conseguir metas.
Aprender cosas nuevas.
Crecer.
Que te guste el trabajo en sí mismo.


Muchas personas quieren añadir el salario a esta lista. Pero el salario se demuestra que no es un factor motivador. Por mucho que el 99% de las personas piensen lo contrario. Su efecto motivador es muy breve y pequeño, aquí puedes leer más.

Si bien es cierto que el salario es un factor higiénico, si no está en la medida que tú consideras que es justo, entonces te desmotivarás. Por el hecho de tener un salario alto, la motivación de las personas no se demuestra mucho más alta (sí un poco, pero muy poco comparado con el efecto de otros motivadores)

Otras cosas que desmotivan tienen que ver con el control y la supervisión. Aunque el reconocimiento es un factor motivador y aumenta el rendimiento (No sólo reconocimiento positivo, sino también aspectos a mejorar), el exceso de control y supervisión provoca desmotivación.

Más factores tienen que ver con la burocracia, en aquellas estructuras en las que es muy difícil la comunicación, las peticiones y el análisis, porque existen muchos formularios, procedimientos infinitos y métodos inacabables, las personas suelen desmotivarse. Es un factor higiénico también.

Buenas relaciones con los compañeros, un clima laboral adecuado, políticas de empresa claras y justas, seguridad en el lugar de trabajo, son también factores higiénicos que si no están provocan desmotivación. Pero por el hecho de estar en sí mismos no tienen un claro efecto motivador.

Factores motivacionales del trabajo
Para motivar, tenemos que enfocar desde una visión distinta, enriquecer el puesto de trabajo con muchos más factores motivacionales.

Ofrecer oportunidades de crecimiento y aprendizaje a las personas.
Reconocer (mediante distintas vías y foros) el trabajo de las personas.
Crear un sentimiento de pertenencia y cohesión único.
Fomentar el amor y la maestría por el trabajo bien hecho.
Promover un liderazgo inspirador y visionario.
Aplanar el organigrama y dar responsabilidad a todo el mundo, para que se sienta con el poder de tomar las decisiones que estén a su alcance.
Promover la autonomía en el trabajo y la autoresponsabilidad.
Fomentar la variedad de tareas, enriqueciendo los puestos de trabajo.
Medir los logros, tener nuevas metas seguir creciendo.
Encontrar el significado de lo que hacemos, comunicarlo, que cada persona sepa lo importante que es lo que está haciendo por la empresa.


Me parece tradicionalmente muchas personas se han equivocado cuando creen que con un salario y cierta seguridad laboral podrían tener personas motivadas en sus equipos. Hay que avanzar, hace ya casi 50 años que Herzberg postuló algo que todavía cuesta poner en práctica por muchas empresas, pero ya va siendo hora.

Mis recomendaciones para motivar.

Saca el tema del salario out of the table. Paga salarios justos que cumplan con las expectativas generales del sector, lugar de trabajo, cualificación profesional. También es cierto que en los últimos 15 años, muchas personas se formaron en carreras universitarias pensando que al salir cobrarían mucho más allá de los salarios típicos, y a día de hoy no las están cumpliendo. Es un tema cruel, pero es así, todo se ha aplanado. Lo único que una licenciatura puede hacer por ti hoy en día es que tengas un puesto white collar en lugar de blue collar, pero seguramente acabes cobrando menos. Puedes tener una licenciatura y un Máster y cobrar menos que un cajero/a de Mercadona. Si quieres ganar más, en lugar de quejarte, empieza a construir tu propio camino hacia ese lugar, es tu decisión.
Cumple con el resto de factores higiénicos. Es decir, no exceso de supervisión y control (deja que la tecnología lo haga por ti), no demasiada burocracia, etcétera.
Introduce una cultura de trabajo motivadora. Enriquece el puesto de trabajo con los factores motivacionales mencionados anteriormente.

Que tengas un gran día.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Yihadismo que no cesa

Parece que estamos entrando en una nueva etapa de la historia europea

Muchas personas mayores, pero pocas personas sabias

Sólo la actitud que se tiene al ir entrando en años define cuanta plenitud de vida posee una persona de edad

Fariseismo religioso

El fariseísmo, sea religioso o político, mata todo lo que toca. Una sociedad edificada sobre la mentira se destruye

Matanza en Barcelona

Es una guerra y somos tan inconscientes que decimos no tener miedo

¿Seguiremos soportando desplantes de la CUP y los separatistas?

¿España no es capaz de acabar, de una vez, con semejantes incordios?
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris