Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Tenis

Etiquetas:   GARBIÑE MUGURUZA   CARLA SUÁREZ   MUTUA MADRID OPEN   Tenis   -   Sección:   Tenis

Mutua Madrid Open 2016: Carla Suárez y Garbiñe Muguruza, víctimas del maleficio de Madrid

El Mutua Madrid Open, que celebra su XV aniversario, aún no ha presenciado el triunfo de una tenista española, cuyo máximo son los cuartos de final
Rafael Merino
@RM_rafamerino
miércoles, 4 de mayo de 2016, 23:09 h (CET)
El Mutua Madrid Open está gafado para el tenis femenino de España. En sus siete ediciones disputadas -el estreno fue en 2009- ninguna tenista ha conseguido alzarse con el trofeo de campeona del Masters 1000 de Madrid. Ni siquiera se constata una presencia en semifinales. Sólo se han registrado dos encuentros en cuartos de final, a cargo de Anabel Medina (utilizando una Wild Card), que cayó ante Serena Williams (6-3, 0-6 y 7-5 en 2013) y de Carla Suárez, que cedió también ante Serena Williams (6-1 y 6-3) en 2015. Y tampoco será en este 2016 cuando se rompa el maleficio de los cuartos. Carla Suárez, en octavos ante Stosur y una gripe, y Garbiñe Muguruza, contra la rumana Begu, volvieron a caer eliminadas prematuramente.

Mientras España ha disfrutado de tiempos de prosperidad en el torneo de Madrid en cuanto al tenis masculino se refiere (cuatro Mutua Madrid Open para Rafa Nadal), en el femenino, todo han sido resultados adversos, a excepción de las mencionadas dos únicas presencias en cuartos de final. En 2009, Lourdes Domínguez cayó con Dementieva (6-3 y 6-2) en segunda ronda; Nuria Llagostera, Carla Suárez, María José Martínez (cabeza serie 14) y Silvia Soler se marcharon en primera ronda. En 2010 se saltó a tercera ronda. Anabel Medina cedió con Jelena Jankovic (6-2 y 6-0) y Arancha Parra, con Peer por (7-5 y 6-2) en octavos de final. En segunda ronda fue eliminada María José Martínez y en primera ronda se despidió Viví Ruano.

En la edición de 2011 se volvió a repetir presencia en octavos, aunque con idéntico resultado. Arantxa Parra perdió con Azarenka (6-0 y 6-3). En primera ronda, Lourdes Domínguez, Nuria Llagostera, Anabel Medina, y María José Martínez dijeron adiós al Mutua Madrid Open. Lo mismo sucedió en 2012, cuando Anabel Medina cedió ante Lpechenko (6-1, 6-7 y 6-3). Era octavos de final. Silvia Soler fue eliminada en segunda ronda, como sucedió con Carla Suárez y Lourdes Domínguez. Lara Arrubarrena, Silvia Soler y Garbiñe Muguruza -jugó con una invitación de los organizadores- no pasaron de primera ronda.

El límite de cuartos
A los cuartos se llegó en 2013. Anabel Medina jugó en esta ronda contra Serena Williams, que sudó el triunfo sobre la española (6-3, 0-6 y 7-5). Al gran encuentro jugado por Anabel Medina se suma el dato de haber llegado a esta ronda utilizando una Wild Card -invitación- otorgada por los organizadores. En segunda ronda fue eliminada 'Tita' Torró, Lourdes Domínguez y Carla Suárez. En primera ronda fue apeada Silvia Soler.

El paso no se consolidó en 2014. En octavos cayó Carla Suárez en su compromiso contra Serena Williams (6-2 y 6-3). En segunda ronda se marcharon Garbiñe Muguruza y Lara Arruabarrena; mientras que en primera ronda lo hicieron Anabel Medina, Silvia Soler y Tita Torro. Finalmente, la pasada edición, el tenis español volvió a contar con una tenista como cabeza de serie. Carla Suárez era décima y su tenis se cerró en cuartos contra Serena Williams (6-1 y 6-3). Garbiñe Muguruza se quedó en segunda ronda; y en primera ronda se fueron Paula Badosa (jugaba tras superar la previa), Lara Arruabarrena, Silvia Soler y 'Tita' Torro.

Momento de Carla Suárez y Garbiñe Muguruza

Y esta nueva edición parecía servir para cambiar la historia del tenis femenino en el Mutua Madrid Open. Carla Suárez y Garbiñe Muguruza (fue la segunda tenista que más ingresó en concepto de premios en 2015: 3.705.714 euros, merced a su subcampeonato en Wimbledon) centran el protagonismo del tenis femenino español. Ambas representan a ese florecer de una nueva generación que haga recuperar los éxitos de antaño de Arantxa Sánchez Vicario y Conchita Martínez. Porque, ¿a qué se debe esta sequía? “No sé muy bien qué contestar. Desde luego es una pena que no salgan más jugadoras. Creo que hay que hacer un mejor trabajo en el tenis base, apoyando al sector femenino, y con el tiempo seguramente saldrán nuevos talentos, aunque no de la noche a la mañana”. La que contestaba, hace un tiempo, era Arantxa Sánchez Vicario. “El listón está muy alto. No es sencillo que haya otra Arantxa u otra Conchita a corto plazo, pero sí en el futuro. En España, el tenis masculino ha evolucionado más rápidamente que el tenis femenino”. Lo decía un pionero de este deporte como Manolo Santana. Ahora, ambos miran con optimismo a una nueva era dentro del tenis femenino de España.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Federer frena en seco a Nadal y se hace con el título en el Masters 1.000 de Shanghai

El 'genio de Basilea' sumó su segunda corona en Shanghai

Sergi Bruguera y Anabel Medina, nuevos capitanes de Copa Davis y Copa Federación

Acuerdo por dos años

Nadal confirma su participación en el torneo de Acapulco 2018

Gran remontada

Nadal y Federer forman un equipo victorioso de dobles en la Rod Laver Cup

Muguruza se queda sin final en Tokio al caer ante la danesa Wozniacki

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris