Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Fútbol

Etiquetas:   COPA DEL REY - Final   -   Sección:   Fútbol

La máquina azulgrana arrolla al Athletic y apunta hacia el triplete (1-4)

Tres goles en diecinueve minutos hicieron inútil el gol inicial de Toquero
Redacción
miércoles, 13 de mayo de 2009, 22:22 h (CET)
El Barcelona se apuntó su vigésimoquinta Copa del Rey al aplastar por 1-4 al Athletic. Los de Caparrós creyeron en su triunfo tras el gol inicial de Toquero, pero Touré igualó antes del descanso. En la segunda mitad apareció el tornado azulgrana para insuflar tres goles a los leones en diez minutos y dejarles sin opción alguna

FICHA TÉCNICA
1- Athletic Club: Iraizoz (2); Iraola (1), Aitor Ocio (0), Amorebieta (1), Koikili (1); Yeste (1), Orbaiz (0), Javi Martínez (2), David López (1); Toquero (2), Llorente (1)
4- F.C Barcelona: Pinto (2); Dani Alves (3), Piqué (1), Touré (2), Puyol (1); Xavi (3), Busquets (2), Keita (2); Messi (3), Eto´o(1), Bojan (2)
Cambios : En el Athletic Club Susaeta (1) por David López (min.57) Etxeberría (1) por Toquero (min.61), Ion Vélez (2) por Orbaiz (min.61) y en el F.C. Barcelona Hleb (1) por Bojan (min.81), Xavi (1) por Pedro (min.88), Silvinho (1) por Touré (min.89)
Goles: 1-0 Toquero min.8, 1-1 Touré min.30, 1-2 Messi min.54, 1-3 Bojan min.59, 1-4 Xavi min.64
Árbitro: Medina Cantalejo (colegio andaluz) (3). En los rojiblancos mostró la amarilla a David López (29´) y Koikili (30). Mientras que en el equipo azulgrana amonestó a Touré (21´) y Keita (50´).
Incidencias: Partido correspondiente a la final de la Copa del Rey. 55.000 espectadores en el estadio Mestalla. Terreno de juego en buenas condiciones.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: Aplastante campeón
Sin duda, este equipo está marcando y marcará una época. Con el doblete (Liga y Copa) bajo sus dominios sólo le falta la Champions para poner la guinda. Destrozó al Athletic haciendo gala de su fútbol elaborado, técnico y demoledor en los últimos metros.
Lo peor: El agresor de Alves
A un energúmeno no se le ocurrió nada mejor que lanzar una lata a Dani Alves. Los que habían a su lado le señalaron y la Policía Nacional lo detuvo. Lo pagó justamente.
El dato: No ganaba la Copa desde 1998
Once años hacía que el Barcelona no ganaba la Copa del Rey. En aquella ocasión se impuso al Mallorca precisamente en Valencia también.
Manuel Monfort / Siglo XXI

La fiesta en los prolegómenos ya auguraba una gran noche de fútbol. No en vano, frente a frente estaban los dos reyes de copas. O dicho de otro modo, el antiguo campeón contra el reciente campeón. Este último era el favorito, pero siempre se dice que los viejos rockeros nunca mueren.

Era la final más esperada de los últimos tiempos. El Barcelona la deseaba, o mejor dicho, la necesitaba para conseguir su soñado triplete. Al Athletic le volvía loco tenerla, eran 25 años sin ganarla, demasiado tiempo para un club que ama tanto a esta competición.

Pep Guardiola sorprendió apostando por Touré como central, esa fue la gran novedad junto a la presencia de Pinto y Bojan, que tuvieron su oportunidad y no defraudaron. Por su parte, Joaquín Caparrós apostó por poner a David López en la izquierda reubicando así a Yeste en la banda derecha.

El inicio del partido auguró un signo distinto de lo que realmente fue el partido. Se vio un Athletic demoledor que hizo creer a los suyos que el sueño era posible. Los de Caparrós salieron a por todas, metiendo la sexta velocidad, sabiendo como tratar el esférico y moviéndola con criterio hacia las bandas. En parte también ayudó a los vizcaínos el desorden táctico de la defensa del Barcelona, que sufrió los desdobles de Yeste por la derecha.

Fruto del buen hacer del Athletic llegó el delirio en el minuto 10. El gol nació de un disparo de Javi Martínez que fue desviado por Pinto a corner. Dicho saque de esquina fue botado por Fran Yeste, que la dirigió al segundo palo donde apareció la cabeza de Toquero para ponerla al fondo de las mallas. El héroe de las semifinales también volvió a aparecer en la final.

Este marcador suponía un serio aviso para el Barça de quedarse sin triplete. Tal vez fue esta amenaza lo que hizo enrabietar a la bestia, que sació su increíble fuerza contra su víctima desangrándola por completo. El primer zarpazo lo propició Touré. El costa marfileño salió de la zona de centrales zafándose de las entradas de Llorente y Orbaiz hasta alcanzar la frontal del área. No sé lo pensó dos veces y enganchó un potente derechazo que se coló rasito por el primer palo de Iraizoz.

Tres goles en diez minutos decidieron la final
En la segunda mitad se decidió la final. Fue así porqué apareció un demoledor Barça para dejar sin opciones al Athletic y lo hizo insuflándole tres goles en diez minutos. Casi nada. Un KO definitivo. En parte, esto fue gracias a Leo Messi, que se echó a todo el equipo a su espalda para romper a una impotente defensa del Athletic que no supo como parar al argentino.

Precisamente, fue Messi quien inició la remontada firmando el 1-2 tras aprovechar un rechace para ponerla lejos del alcance de Iraizoz. Tan sólo cuatro minutos después, Bojan la cruzó al segundo palo para establecer el tercero y ya finalmente fue Xavi Hernández, que también quiso sumarse a la fiesta metiendo una falta por toda la escuadra. Toda una obra de arte.

Sin reacción del Athletic, el zarpazo azulgrana fue demasiado duro
Con el 1-2, Caparrós se la tuvo que jugar sacando a toda la artillería que tenía en el banquillo, sin embargo la entrada de Etxeberría e Ion Vélez no sirvió de revulsivo. Los de Caparrós aguantaron como pudieron el vendaval e incluso dispusieron de un buen intento en las botas de Javi Martínez que se marchó bastante desviado.

Pero el partido estaba totalmente teñido de azulgrana. Una máquina que funcionó a la perfección y que pudo aumentar su renta de goles, pero Iraizoz salvó un disparo de Eto´o a bocajarro y un buen derechazo de Dani Alves. El Athletic, no disimuló su deseo de que terminara ya el partido, era incapaz. Tras el pitido final, los leones, con lágrimas en los ojos, pidieron disculpas a su afición. Aunque para la hinchada vizcaína los suyos ya habían hecho historia llegando donde no se había podido llegar 24 años atrás.

Sin duda, este Barça está haciendo historia y de que manera. Ha sumado su primer título de esta temporada y próximamente tendrá el segundo que será la Liga. Y como logre la Champions será una temporada para siempre recordada. No en vano, ningún equipo español ha logrado jamás las tres competiciones. Posiblemente, este Fútbol Club Barcelona que acaba de proclamarse campeón de la Copa del Rey y Rey de Copas es el mejor de toda su historia.

Noticias relacionadas

Un City pletórico marca territorio y Liverpool y Arsenal se dejan puntos

Los de Pep Guardiola sometieron sin piedad al Swansea

Bale resuelve el enredo ante el Al Jazira

El galés mete al Real Madrid en la final del Mundial tras marcar en el minuto 81

Bale: "El fútbol es mejor sin VAR"

"Aún no se puede decir que esté al 100%"

El Chelsea pisa los talones al United tras ganar al Huddersfield

El City tiene encarrilada la Premier

Cristiano: "Sería bonito jugar con la BBC otra vez"

Busca el sexto Mundial de Clubes para el equipo, sumando las extintas Copas Intercontinentales
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris