Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Molestia por países que dan la espalda a México

Omar Salinas (México)
Redacción
miércoles, 13 de mayo de 2009, 08:50 h (CET)
La actual alerta sanitaria que se vive en el país debido al virus de la influenza A-H1N1, ha repercutido fuertemente en las relaciones diplomáticas de México con el exterior.

Debido a que México fue el segundo país en donde comenzó la propagación del virus, siendo primero Estados Unidos, la comunidad internacional ha juzgado sin argumentos objetivos que los mexicanos somos los que tenemos el virus de la influenza y que gracias a los compatriotas que se encuentran en países del exterior se han dado brotes de la epidemia, tal es el caso de China, Francia, España, entre otros. Es lamentable observar las medidas discriminatorias que se han tomado en distintos países en contra de los mexicanos, principalmente en China. El gobierno chino comenzó a implementar medidas que no van de acuerdo a un país que se dice ser “respetuoso de los derechos humanos”. Pareciera ser que al gobierno chino de repente se le olvida que aquí en nuestro país son aceptados cientos de sus ciudadanos, que no sólo viajan en calidad de turistas, sino que muchos de ellos se establecen en nuestro país para comenzar negocios. Además, tomemos en cuenta que muchos productos (que gran parte de ellos son piratas) que se venden en nuestro país son de dicho país asiático: juguetes, ropa, accesorios del hogar y demás; par cualquier lado que volteemos nos podemos topar con cosas fabricadas en China y que muchas de ellas, desagraciadamente, afectan la economía mexicana, principalmente de la mano de obra e incluso de artesanos. Nuestro país no le cierra las puertas a China en ningún aspecto, puesto que permitimos tanto que viaje población china como sus productos, desafortunadamente observamos poco le importa a China. No dejemos de fuera otro país que ha dado la espalda a México, a pesar de encontrarse unidos por pertenecer a América Latina, y me refiero a Argentina. Un país que ha tenido fuertes crisis económicas y dictaduras militares, y que sus ciudadanos buscando una mejor vida, acudieron a México como sitio para vivir. El gobierno argentino deja de lado el hecho de que de una u otra forma México le tendió la mano a todas esas personas que dejaron Argentina por sus problemas internos; y en los últimos días la respuesta de Argentina ha sido el rechazar vuelos mexicanos. Y qué decir de Perú, que se vuelve la misma historia. Todos los países del mundo, en especial los que se encuentran en América Latina, deberían de trabajar en conjunto para salir de esta epidemia de influenza y de otro problema que aún no se resuelve: la crisis económica. Las relaciones diplomáticas no se basan en hacer juicios negativos sobre otros países, sino en intercambiar ideas y proyectos que vayan encaminados al bienestar de cada una de las poblaciones.

Noticias relacionadas

Rajoy, el francés Valls, Piqué y Cataluña

Los tres se ocuparon de ella

Leticia esclava de su imagen y aguijonazos electorales

“Con los reyes quienes gobiernan son las mujeres y con las reinas son los hombres los gobernantes” Duquesa de Borgoña

Cataluña a la deriva (y 3)

Entre lo emocional, caótico y ridículo

Hipatia, filósofa de Egipto

Es una mujer dedicada en cuerpo y alma al conocimiento y a la enseñanza

Hipnosis colectiva

La capaña representa uno de los capítulos más esperpénticos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris