Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Reportaje   -   Sección:  

Barcelona vuelve a vestir de blanco

Rafa Esteve-Casanova
Rafa Esteve-Casanova
@rafaesteve
miércoles, 13 de mayo de 2009, 08:02 h (CET)
El nombre de la ciudad de Barcelona es todo un referente en el mundo de la moda y aunque desapareció la Pasarela Gaudí la capital catalana sigue acogiendo diversos certámenes dedicados a una industria que mueve centenares de millones de euros cada año. Son muchos los diseñadores afincados en esta ciudad que marcan las tendencias de la moda con sus creaciones que siguen pasando por las pasarelas de diversos certámenes como el 080 Barcelona Fashion, el MerkaFAD o el recién nacido, de la mano de la Generalitat y el Ayuntamiento, The Brandery que toma el relevo, en la moda más urbana y juvenil, al Bread&Butter que vino provisionalmente a tierras catalanas y que ahora ha viajado hasta Berlín, tierra de sus creadores.



Modelo de Manuel Mota para Pronovias.




Modelo Belgrado de Whiteday
by José María Peiró.




Modelo vestido de novia
de Rosa María Clará.


Pero es en la moda nupcial donde Barcelona sigue teniendo la primacía mundial con su BARCELONA BRIDAL WEEK que este año se celebrará entre los días 9 al 14 de Junio en el vanguardista Pabellón 8 del Recinto Ferial Gran Vía en cuyos 30.000 metros cuadrados será posible ver las últimas producciones en calidad y diseño de más de 200 empresas de los diversos segmentos del sector nupcial con una participación del exterior del 40 % y donde estará representado el 98 % del sector español de esta industria. Desde hace 19 años se viene celebrando este certamen con gran éxito de expositores y público asistente así como de representantes de medios de comunicación que acuden de todo el mundo para llevar la noticia a todos los rincones. Este año los organizadores tienen prevista la presencia de más de 13.000 visitantes y se estima que acudirán más de 400 periodistas de todo el mundo.

Desde que la Reina Victoria de Inglaterra decidió casarse con un vestido blanco, antes las novias vestían de negro en su “día más feliz”, ha pasado mucho tiempo y son miles las mujeres de todo el mundo que varios meses antes de la celebración del enlace acuden a tiendas y tiendas para elegir ese traje tan especial que tan sólo utilizaran durante unas pocas horas. Estamos pues ante una industria que mueve muchos millones de euros al año y en el que España es una potencia en el mundo. El sector nupcial español es el segundo exportador mundial en este segmento del mercado, el primero es China pero las empresas españolas les superan en diseño y calidad del producto, las estadísticas nos indican que en el mundo de cada 100 novias 10 de ellas visten el día de su boda un traje de diseño español así como que los ingresos del sector nupcial en España suponen el 13 % de los ingresos totales del sector textil. Un sector este de la moda nupcial que, como vemos, mueve más de 1.500 millones de euros anualmente y que, sólo en España en el año 2007 habían registradas 822 empresas dedicadas al mismo que empleaban a 15.000 trabajadores y que ha sabido plantar cara a la actual coyuntura económica de forma rotunda y preparada.

Durante una semana la BARCELONA BRIDAL WEEK será el centro mundial de la moda nupcial con sus dos eventos, por un lado el Salón Internacional Noviaespaña donde expositores de todo el mundo desde Alemania a Brasil pasando por Bélgica, Chipre, Francia Holanda, Inglaterra o Portugal darán a conocer las nuevas tendencias en tejidos, colores y linias para novia, ceremonia, fiesta, trajes de cóctel y también de primera comunión así como los diversos complementos necesarios para ese día, así mismo en esta edición también el conocido diseñador Josep Font que desde hace algunas temporadas desfila en la pasarela de la Alta Costura de París presentará modelos de trajes nupciales de su creación. Los compradores acuden a este Salón desde diversos países encabezados por Italia y también de países árabes como Arabia Saudí o Kuwait incrementándose la presencia de los países del Este donde Rusia ya es la segunda potencia visitante de este Noviaespaña.

El otro importante evento de la BARCELONA BRIDAL WEEK es la PASARELA GAUDÍ NOVIAS en la que los más importantes diseñadores de galas nupciales muestran al público y compradores sus últimas creaciones. Este año son veintinueve los creadores que acuden a la misma que comienza el martes 9 de Junio con un desfile de Rosa Clará y finaliza el sábado día 13 de Junio con el pase por la pasarela de los diseños de PRONOVIAS con sus creadores estrella Manuel Mota, Valentino y Eliee Saab, y entre una firma y otra se podrán admirar los diseños de Jesús del Pozo, Jesús Peiró, Model Novias, Yolan Cris, Victorio & Lucchino, White Day by José Mª Peiró, Pepe Botella, Franc Sarabia, Francis Montesinos, Joaquím Verdú, Rubén Perlotti, Novia d’Art, Patricia Avendaño, Raimon Bundó, De la Cierva & Nicolás, Jordí Dalmau y M & M. Los caballeros que elijan vestir elegantemente el día de su enlace también tienen sus modelos en los trajes diseñados para ellos por Funtecapala y las señoras podrán optar entre los trajes de fiesta que presentarán los diseñadores Cabetins, Rafaello, Sonia Peña, Matilde Cano y Ana Torres. Así mismo la Plataforma Alta Costura formada por Frans Baviera, Piedad Rodríguez y Teresa Ripoll mostrará sus últimas creaciones en esta modalidad del vestir. Como puede apreciarse en esta larga lista de diseñadores está lo mejorcito de la especialidad en galas nupciales, lo que hace de la PASARELA GAUDÍ NOVIAS la principal muestra internacional en trajes de boda, y así lo vienen aseverando con su presencia y acogida los asistentes que año tras año a ella acuden.




Tres modelos de Raimon Bundó en su tienda de Madrid.


En la actualidad BARCELONA BRIDAL WEEK es un referente mundial en su especialidad y es el único certamen que desde casi veinte años, 19 concretamente, viene aglutinando calidad y creatividad en la industria del traje de novia resistiendo el pulso de la actual coyuntura económica del mercado gracias a la fidelidad de expositores, visitantes y profesionales del sector. Barcelona vuelve a vestirse de blanco una vez pero es que la gente sigue casándose sea cual sea la coyuntura económica y para ese día todos quieren lo mejor, y lo mejor está en un atractivo y original diseño y en una excelente calidad de los tejidos.

Noticias relacionadas

Los hoteles ibis de Valencia ofrecen a sus clientes la posibilidad de decidir el precio a pagar por su estancia

Del 2 al 6 de marzo lanzan la promoción “Nosotros ponemos la calidad, el precio lo pones tú”

La hostelería, como el vino, mejora con el tiempo

Después de la mejor temporada turística de la historia el sector sigue mejorando su competitividad
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris