Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Análisis internacional  

Día de la Madre

Isaac Bigio
Isaac Bigio
miércoles, 13 de mayo de 2009, 07:43 h (CET)
A nivel mundial existe cierto consenso en celebrar el primero de mayo como el Día del Trabajador o el 8 de marzo como el Día de la Mujer. Sin embargo, hay una extrema variedad de fechas para celebrar el día de las madres (como también pasa con el de los padres).

Existe una treintena de fechas distintas para honrar el Día de la Madre. No obstante, la más importante es la que el presidente Wilson de EE.UU. estableció en 1914 (el año en que se inició la I Guerra Mundial) decretando que éste se festeje en el segundo domingo de mayo. La inspiradora de ello fue Anne Marie Jarvis, quien decidió honrar a las madres del mundo en honor a la fecha aproximada en la cual murió la suya.

Si bien el Día de la Madre en el segundo domingo de mayo es sólo conmemorada en un tercio de los países miembros de las Naciones Unidas, ésta ha venido adquiriendo cierta universalidad pues es impulsada por la megapotencia (EE.UU.) y por varios de los otros países más poblados (como China, India, Brasil, Indonesia, Pakistán y Bangladesh).

En Iberoamérica hay 10 naciones que honran a la madre según sus propios calendarios nacionales. España y Portugal la celebran el primer domingo de mayo; México, Guatemala y El Salvador, el 10 de mayo; Paraguay, el 15 de mayo; Bolivia, el 27 de mayo; Nicaragua, el 30 de mayo; Argentina, el tercer domingo de octubre; y Panamá, el 8 de diciembre.

Noticias relacionadas

​La política de la posmodernidad

Algo cambia en el panorama político español. Parece que la sociedad sean aficionados pendientes del mercado de fichajes

​Mariano Llano y la Guerra del Chaco que nos ocultaron

Acrobáticos esfuerzos se han hecho para negar la participación de intereses empresariales en una guerra sudamericana importada desde Wall Street

Cercanía, clave para la educación a través del ejemplo

La educación a través del ejemplo es eminentemente ética

​Desocupación en la era del “Capitalismo irónico”

“Tenemos que visualizar que el capitalismo puede generar múltiples tipos de desocupados: los “latentes”, “los intermitentes” y los que el sistema ya ha consolidado como tales”

En el bienestar de los demás reside nuestra propia satisfacción

La placidez se alcanza a través de la certeza de ser yo en mi personal identidad y de no sentirse perdido
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris