Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Día de la Madre

Isaac Bigio
Isaac Bigio
miércoles, 13 de mayo de 2009, 07:43 h (CET)
A nivel mundial existe cierto consenso en celebrar el primero de mayo como el Día del Trabajador o el 8 de marzo como el Día de la Mujer. Sin embargo, hay una extrema variedad de fechas para celebrar el día de las madres (como también pasa con el de los padres).

Existe una treintena de fechas distintas para honrar el Día de la Madre. No obstante, la más importante es la que el presidente Wilson de EE.UU. estableció en 1914 (el año en que se inició la I Guerra Mundial) decretando que éste se festeje en el segundo domingo de mayo. La inspiradora de ello fue Anne Marie Jarvis, quien decidió honrar a las madres del mundo en honor a la fecha aproximada en la cual murió la suya.

Si bien el Día de la Madre en el segundo domingo de mayo es sólo conmemorada en un tercio de los países miembros de las Naciones Unidas, ésta ha venido adquiriendo cierta universalidad pues es impulsada por la megapotencia (EE.UU.) y por varios de los otros países más poblados (como China, India, Brasil, Indonesia, Pakistán y Bangladesh).

En Iberoamérica hay 10 naciones que honran a la madre según sus propios calendarios nacionales. España y Portugal la celebran el primer domingo de mayo; México, Guatemala y El Salvador, el 10 de mayo; Paraguay, el 15 de mayo; Bolivia, el 27 de mayo; Nicaragua, el 30 de mayo; Argentina, el tercer domingo de octubre; y Panamá, el 8 de diciembre.

Noticias relacionadas

Trampantojos esperpénticos

Quiero una democracia como la sueca, no una dictadura de izquierdas demagógicamente mal llamada democracia como la que tenemos en España

Ministra de Justicia, Garzón, un comisario, Sánchez e Iglesias

¿Pero qué pasa aquí?

¿Son útiles las religiones?

El sincretismo religioso conduce a no creer en nada

El día de…

Nos faltan días en el año para dedicarlos a las distintas conmemoraciones y recordatorios

Como hamsters en jaula

​Hermanos: estaréis de acuerdo conmigo de que los acontecimientos políticos están pasando a una velocidad de vértigo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris