Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Cambio en Euskadi

Jesús Molíns (Zaragoza)
Redacción
martes, 12 de mayo de 2009, 10:21 h (CET)
Esta semana, hemos sido testigos del cambio político en Euskadi.

Hemos asistido al relevo del PNV al frente del Gobierno Vasco y cómo Patxi López ha sido investido Lendakari, ante el desprecio de unos y la esperanza de otros.

Independientemente de lo que cada uno pensemos al respecto del acuerdo de legislatura (ya se verá) PSOE-PP y de los otros posibles pactos o acuerdos posibles y que se hubieran podio realizar (seguramente más apoyados por la inmensa mayoría de los ciudadanos vascos, como podría haber sido el pacto PNV-PSOE); en lo que todos coincidimos, es que Euskadi y “todos” sus ciudadanos ansían y se merecen un país en el que impere la paz, la libertad y la justicia social.

Un país se construye “entre todos y para todos sus ciudadanos”; ese es el gran mensaje de todo lo sucedido.

Mensaje que el nuevo lendakari Patxi López deberá tener siempre presente, no olvidarlo nunca y gobernar siguiendo esa premisa, pactando con “todos”, olvidar el pasado y construir un nuevo tiempo para Euskadi; ofreciéndose a todos los grupos representados en el Parlamento Vasco y principalmente al PNV, partido mayoritario y el más votado en las pasadas elecciones.

El PNV, también tiene que aprender la lección y tener en cuenta ese gran mensaje; también tendrá que borrar el pasado, lo sucedido e iniciar con Urkullu al frente, un nuevo camino, de políticas “entre todos y para todos”, basadas en lo que tanto gusta decir: “un espacio común para todos los vascos”.

Si digiere la lección y se reorienta hacia esta senda, seguro que no tardaremos mucho en ver ese gran acuerdo político que, según las encuestas, desea el 80% de los ciudadanos vascos que no es otro que un acuerdo PNV-PSOE ó PSOE-PNV indistintamente. Sin olvidar al resto de partidos políticos representados en su Parlamento ; PP, ARALAR, EA. EB y UPD.

A Urkullu le queda mucho y difícil trabajo por delante, pero debe iniciarlo rápidamente y realizarlo por el bien de su pueblo, por el bien de ”todos” los ciudadanos vascos.

De Momento el Lendakari ha iniciado muy bien su camino, tanto en su discurso y declaración de intenciones en el Parlamente Vasco, como en sus gestos y juramento del cargo en Guernika.

Y nada mejor para ello utilizando la poesia (. . . La poesía es como el viento, o como el fuego, o como el mar. Hace vibrar árboles, ropas, abrasa espigas, hojas secas, acuna en su oleaje, los objetos que duermen en la playa...) y concretamente la última que recitó:

Nada sucede dos veces
Y es lo que determina
Que nazcamos sin destreza
y muramos sin rutina.
Ningún día se repite,
Ni dos noches son iguales,
Ni dos besos parecidos,
Ni dos citas similares.
Entre sonrisas y abrazos,
Verás que la paz se fragua,
aunque seamos distintos,
cual dos gotas de agua.


NADA DOS VECES (WISLAWASZYMBORSKA)
Ha abierto un nuevo horizonte, un camino a la esperaza; ha iniciado el periodo del acuerdo, del consenso, del entendimiento; el camino hacia la Paz , la Libertad y la Solidaridad en Euskadi.

Mucha suerte Patxi, mucha suerte Lendakari, ojalá triunfes, por que tus éxitos traerán Paz, Libertad y Progreso para “todos” los ciudadanos vascos.

Noticias relacionadas

Donde le duele al nacionalismo: enseñanza e idioma.

“Lo que se les dé a los niños, los niños darán a la sociedad.” Karl A. Menninger

En las cuestas arriba…

Esta frase formaba parte del aserto de un hombre admirable por sus sentencias. Cuando hablaba “subía el pan dos reales”

¿Inmigración sin filtros? La criminalidad se instala en España

“La inmigración ilegal es la crisis de nuestro país. Es una puerta abierta para las drogas, criminales y terroristas potenciales para entrar en nuestro país. Se está agotando nuestra economía, añadiendo los costes de nuestra justicia, la salud y los sistemas educativos.” Timothy Murphy

¡Casualidades…des……des………des!, con eco

El Destino no está siendo especialmente amable

Cerdos y tirantes

Decía Pablo Iglesias en algun reunión con sus amiguetes de la kale borroka que había que “cazar fachas”
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris