Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Carta al director  

Cambio en Euskadi

Jesús Molíns (Zaragoza)
Redacción
martes, 12 de mayo de 2009, 10:21 h (CET)
Esta semana, hemos sido testigos del cambio político en Euskadi.

Hemos asistido al relevo del PNV al frente del Gobierno Vasco y cómo Patxi López ha sido investido Lendakari, ante el desprecio de unos y la esperanza de otros.

Independientemente de lo que cada uno pensemos al respecto del acuerdo de legislatura (ya se verá) PSOE-PP y de los otros posibles pactos o acuerdos posibles y que se hubieran podio realizar (seguramente más apoyados por la inmensa mayoría de los ciudadanos vascos, como podría haber sido el pacto PNV-PSOE); en lo que todos coincidimos, es que Euskadi y “todos” sus ciudadanos ansían y se merecen un país en el que impere la paz, la libertad y la justicia social.

Un país se construye “entre todos y para todos sus ciudadanos”; ese es el gran mensaje de todo lo sucedido.

Mensaje que el nuevo lendakari Patxi López deberá tener siempre presente, no olvidarlo nunca y gobernar siguiendo esa premisa, pactando con “todos”, olvidar el pasado y construir un nuevo tiempo para Euskadi; ofreciéndose a todos los grupos representados en el Parlamento Vasco y principalmente al PNV, partido mayoritario y el más votado en las pasadas elecciones.

El PNV, también tiene que aprender la lección y tener en cuenta ese gran mensaje; también tendrá que borrar el pasado, lo sucedido e iniciar con Urkullu al frente, un nuevo camino, de políticas “entre todos y para todos”, basadas en lo que tanto gusta decir: “un espacio común para todos los vascos”.

Si digiere la lección y se reorienta hacia esta senda, seguro que no tardaremos mucho en ver ese gran acuerdo político que, según las encuestas, desea el 80% de los ciudadanos vascos que no es otro que un acuerdo PNV-PSOE ó PSOE-PNV indistintamente. Sin olvidar al resto de partidos políticos representados en su Parlamento ; PP, ARALAR, EA. EB y UPD.

A Urkullu le queda mucho y difícil trabajo por delante, pero debe iniciarlo rápidamente y realizarlo por el bien de su pueblo, por el bien de ”todos” los ciudadanos vascos.

De Momento el Lendakari ha iniciado muy bien su camino, tanto en su discurso y declaración de intenciones en el Parlamente Vasco, como en sus gestos y juramento del cargo en Guernika.

Y nada mejor para ello utilizando la poesia (. . . La poesía es como el viento, o como el fuego, o como el mar. Hace vibrar árboles, ropas, abrasa espigas, hojas secas, acuna en su oleaje, los objetos que duermen en la playa...) y concretamente la última que recitó:

Nada sucede dos veces
Y es lo que determina
Que nazcamos sin destreza
y muramos sin rutina.
Ningún día se repite,
Ni dos noches son iguales,
Ni dos besos parecidos,
Ni dos citas similares.
Entre sonrisas y abrazos,
Verás que la paz se fragua,
aunque seamos distintos,
cual dos gotas de agua.


NADA DOS VECES (WISLAWASZYMBORSKA)
Ha abierto un nuevo horizonte, un camino a la esperaza; ha iniciado el periodo del acuerdo, del consenso, del entendimiento; el camino hacia la Paz , la Libertad y la Solidaridad en Euskadi.

Mucha suerte Patxi, mucha suerte Lendakari, ojalá triunfes, por que tus éxitos traerán Paz, Libertad y Progreso para “todos” los ciudadanos vascos.

Noticias relacionadas

Vacía hipercominicación

Los estultos charlatanes anegan lo verdaderamente importante en sus infumables peroratas

Íñigo Errejón y El Topo

Lo de La Sexta Noche a palo seco tiene su telenguendengue

Os equivocáis

Me había prometido a mí mismo no nombrar al partido político que parece ser que lo está petando

Obligaciones colectivas

Universalizar la educación tiene que ser la mayor de las prioridades

Investigadores

No, los investigadores a los que me refiero, no se dedican a buscar las miserias de los demás
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris