Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Palco Vip   -   Sección:  

Caciquismo arbitral

Daniel Sanabria
Daniel Sanabria
lunes, 11 de mayo de 2009, 22:55 h (CET)
Dicen las malas lenguas (que en el fútbol suelen ser los periodistas) que a final de temporada los árbitros te dan tanto como te quitan, una teoría que se aleja totalmente de la realidad y que analizada partido a partido no se cumple prácticamente en ningún equipo. Si los errores arbitrales pueden lastrar a un equipo durante todo el campeonato (véase Osasuna), en las últimas jornadas de liga te pueden mandar a segunda división o dejarte fuera de Europa.

Un pelanti no pitado, un gol mal anulado o un par de injustas expulsiones ante un rival directo en la jornada 37 te pueden colocar a un lado o al otro de la delgada línea que separa el éxito más rotundo del fracaso más decepcionante. Por ejemplo, el Osasuna se vio gravemente perjudicado en el que probablemente era su partido más importante de este final de liga. Ante el Getafe, rival directísimo por la permanencia, sufrió un penalti de los que se pitan o no dependiendo de cómo se haya levantado el árbitro ese día, y como consecuencia una desmesurada expulsión en el minuto 25. Gol del Getafe y a aguantar 65 minutos con un jugador menos. Camacho no ha podido ser más claro: “A mi no me pitan igual que al resto”. Si contamos los puntos que le han quitado a Osasuna a lo largo del campeonato el equipo navarro ya estaría salvado matemáticamente.

Por su parte, la Federación Española de Fútbol, una institución devaluada y siempre en el punto de mira de la sospecha, no ha tenido otra ocurrencia que enviar a arbitrar el Atleti-Espanyol a un colegiado valenciano: Mateu Lahoz. Si su presencia en el Calderón antes del partido ya levantaba sospechas, el trencilla se encargó de confirmar la desconfianza de la parroquia colchonera en cuestión de minutos. Primero con una expulsión a Perea por un codazo que si bien merece la tarjeta roja debería aplicarse el mismo criterio cuando son los jugadores de otros equipos los protagonistas de la misma acción. Y después con un penalti de Pernía (¡qué cruz para los atléticos!), que de la misma forma que se pita en el área rojiblanca debería haberse pitado el cometido sobre Agüero en el área perica.

Es frecuente la costumbre de los árbitros de llevarse dos baremos a los partidos: uno para el equipo al que deciden amargar la tarde, y otro para su rival. Aún quedan tres jornadas y muchas cosas por decidirse. En cualquier caso, lo que está claro es que los árbitros tienen muchísimo más poder del que podemos imaginar. ¿Se acuerdan de aquel final de Liga en el que Barcelona, Madrid y Sevilla llegaban igualados a puntos e Iturralde González no señaló un clarísimo penalti a favor del Sevilla en la última jornada y que de transformarlo el conjunto andaluz le habría dado el campeonato liguero?

No me vengan con el tópico de “al final cada uno está donde se merece”, porque eso ya no se lo cree nadie. En España ha habido partidos amañados: Athletic-Levate, temporada 06-07, con gol de Serrano en propia puerta, cuando el Levante ya no se jugaba nada y el Athletic se jugaba el descenso. Que luego la prensa lo pase por alto es otra historia.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris