Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Fútbol

Etiquetas:   COPA DEL REY - Final   -   Sección:   Fútbol

La ilusión del Athletic pone en jaque el triplete del Barça (mie, 22:00)

La gran final de Copa tendrá frente a frente a los dos reyes de esta competición
Redacción
lunes, 11 de mayo de 2009, 21:59 h (CET)
Athletic y Barcelona se disputan el primer titulo de la temporada en una final muy atractiva. Los azulgranas, que son favoritos, están ante el primer asalto por el ansiado triplete y los leones, ante su gran oportunidad de volver a levantar un título veinticinco años después

Alineaciones probables
Athletic Club: Iraizoz; Iraola, Aitor Ocio, Amorebieta, Koikili; Susaeta, Orbaiz, Javi Martínez, Yeste; Toquero, Llorente.
F.C. Barcelona: Pinto; Dani Alves, Piqué, Martín Cáceres, Puyol; Xavi, Touré, Keita; Messi, Bojan, Eto´o.
Árbitro: Medina Cantalejo (colegio andaluz).
Datos: Estadio Mestalla (Valencia). 13 de mayo a las 22:00 horas. Retransmitido por TVE.
Manuel Monfort / Redacción

Mestalla será el escenario de una final de Copa como las de antaño, una cita que enfrentará a los dos equipos más laureados de esta competición.

El Athletic, con 23 títulos podría igualar los 24 que atesora el Barcelona. De ser así, volvería a tocar el cielo 25 años después de lograr su último entorchado, que precisamente fue una Copa del Rey ante el Barcelona de Maradona y Schuster, en la que fue una final muy accidentada que se decidió con un gol de Endeka.

Bilbao espera un título 25 años después
Todo Bilbao es un paisaje completamente empañado por el dulce sabor que desprende la Copa del Rey en esta ciudad. La ilusión es totalmente incomparable por culpa del momento histórico que supone el jugar una final 24 años después de aquella que se perdió ante el Atlético. El hecho de que en el último entrenamiento del equipo en San Mamés acudieran 20.000 gargantas a animar lo explica todo. Mientras tanto, la gabarra ha sido pintada y arreglada estando ya preparada por si tiene que salir a festejar el título por la ría.

El deseo de Joaquín Caparrós es que en Mestalla salga de nuevo aquel espíritu que impregnó en la vuelta de las semifinales ante el Sevilla. Una cita que el Athletic resolvió siendo un auténtico ciclón (3-0) que pasó por encima del Sevilla. El técnico utrerano ya tiene prácticamente decidido su once con la única duda de Susaeta o David López en el extremo derecho.

A encajar la primera pieza del triplete sin Iniesta
Por su parte, el Barcelona, teniendo prácticamente la liga en su poder, se juega la primera final por el ansiado triplete. Los de Guardiola han completado un curso de sobresaliente y confían en poner la guinda del pastel logrando los tres títulos. Ante el Athletic son favoritos, pero el grupo quiere evitar ante todo un exceso de confianza como le pasó ante el Villarreal, donde un gol en el último instante de Llorente (3-3) aguó la fiesta del alirón. Para Puyol sin duda “fue duro quedarse sin alirón, pero supone un toque de atención para la Copa del Rey”.

“La lesión de Iniesta fue peor que quedarse sin alirón”. Palabras de Pep Guardiola que expresan el sentir de todo el barcelonismo. El centrocampista manchego sufrió ante el Villarreal una lesión muscular que le apartará de la Copa del Rey, aunque la nota positiva es que seguramente si estará en la final de la Champions. A esta importante baja hay que unir las de Henry, Jorquera y Márquez por lesión más la del sancionado Abidal.

Pep Guardiola está perfilando su once y las dudas estriban en todos los puestos. En la defensa hay dos opciones, una es que Puyol ocupe el lateral izquierdo formando Cáceres como central o la otra opción, que Silvinho ocupe el lateral izquierdo poniendo a Puyol como central. En el centro del campo, Xavi tendrá el puesto asegurado, por lo que Touré, Keita, Gudjohnsen y Busquets se disputarán dos puestos. En la dupla atacante, con Eto´o y Messi fijos, las dudas se ciernen en la plaza vacante que bien podría ser ocupada por Bojan o Hleb. Lo que si es seguro es la presencia de Pinto en la portería, que ha sido el portero de la Copa y dejará en el banquillo a Víctor Valdés.

Igualdad histórica
Si nos atendemos al apartado histórico hay que reseñar que ambos equipos se han enfrentado en un total de cinco finales coperas, resueltas con tres títulos para el Fútbol Club Barcelona (1920, 1942, 1953) y con dos títulos para el Athletic Club (1932, 1984).

Mismamente, teniendo en cuenta las finales disputadas, el Barcelona suma 34 ganando 24 y el Athletic ostenta 33 venciendo en 23. Tan sólo les supera el Real Madrid en números de finales, con 36, pero el club blanco tan sólo ha ganado la Copa en 17 ocasiones.

Noticias relacionadas

Un City pletórico marca territorio y Liverpool y Arsenal se dejan puntos

Los de Pep Guardiola sometieron sin piedad al Swansea

Bale resuelve el enredo ante el Al Jazira

El galés mete al Real Madrid en la final del Mundial tras marcar en el minuto 81

Bale: "El fútbol es mejor sin VAR"

"Aún no se puede decir que esté al 100%"

El Chelsea pisa los talones al United tras ganar al Huddersfield

El City tiene encarrilada la Premier

Cristiano: "Sería bonito jugar con la BBC otra vez"

Busca el sexto Mundial de Clubes para el equipo, sumando las extintas Copas Intercontinentales
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris