Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   Entrevista   -   Sección:   Baloncesto

“Esta está siendo nuestra temporada más completa en la ACB”

Javi Salgado, base del Iurbentia Bilbao Basket
Redacción
lunes, 11 de mayo de 2009, 12:45 h (CET)
El base bilbaíno del Iurbentia Bilbao Basket Javi Salgado a sus 28 años pasa por ser un clásico de la ACB ya. Con una trayectoria inmaculada a sus espaldas y un recorrido casi idéntico al de su entrenador de casi toda la vida, Vidorreta, el jugador de Santutxu es el estandarte de un club que ha ido creciendo desde el basket base bilbaíno hasta consolidar un proyecto deportivo sólido y en pleno crecimiento en la competitiva Liga ACB española.

Nada más acabar el último entreno, el base del Iurbentia nos hacía partícipes de sus reflexiones sobre el pasado reciente y el presente del club bilbaíno, en la que considera temporada más completa a nivel colectivo del equipo. Con los pies en el suelo, el play-maker de Santutxu y sus compañeros afrontan el inminente play-off contra el vecino de Vitoria con los deberes ya hechos, nada que perder y mucho que ganar.

Patxo Palacios / Siglo XXI

¿Cómo está el equipo tras haber entrado al play-off por el título in extremis?

Bien, con confianza, tras haber entrado a última hora, es como un premio final a nuestra buena temporada. Ganar en el Palau era difícil, muy pocos lo han hecho hasta ahora. Llegábamos con bajas, apuramos nuestras opciones y bueno, los resultados nos han favorecido, así que contentos.

¿Qué expectativas tenéis ahora en el enfrentamiento de play-off con el TAU?

Pues vamos a por todas, a muerte, desde luego. Es nuestro segundo año consecutivo entrando en play-offs, que creo es un dato importante a valorar; es un derby, las aficiones se pueden desplazar…Estará difícil, pero será bonito, sin duda.

¿Qué balance hace Javi Salgado de la temporada, tanto en el plano personal como en el colectivo de la temporada?

En lo personal está siendo una temporada bonita y en lo colectivo, la mejor, sin duda. Hubo algunos desajustes al principio. Quizá tuve que jugar más de la cuenta al principio porque Janis (Blums), p.ej., no conocía el equipo, los sistemas, la dinámica de trabajo…luego ya se fue acoplando y participando cada vez más, sobre todo en la Eurocopa. Al final creo que los dos hemos dado un buen rendimiento.
En lo colectivo, ha sido una temporada muy esperanzadora y para mi preciosa, aunque flojeamos un poco en la Liga hacia la mitad del campeonato. Creo que no se nos puede pedir más, se fueron jugadores importantes como Martin, Marcelino…

¿Cuál es el techo de este equipo, se puede mejorar?

Claro que sí, con mejores jugadores, conjuntando bien la plantilla y todos los estamentos del club, como ya se hizo el año pasado. En todo caso, te repito que considero que este año la temporada ha sido muy bonita.


“Representar a tu ciudad por toda Europa es muy bonito”


¿A qué achacas el bajón del equipo a mitad de temporada?

Pues, yo creo que a disputar dos competiciones. Fue un bajón más mental que físico. Piensa lo que puede suponer jugar un martes de Chequia, venir el miércoles, un entreno y otra vez viajar viernes para jugar liga el sábado…no estábamos acostumbrados a esa dinámica y eso te quita el hambre y la frescura que teníamos antes.

Aun con todo, después de llegar de Turín (fase final de la Eurocopa), llevábamos mucha desventaja en la liga y nadie daba nada por nosotros tras perder en Valencia. Hemos sabido sacar la casta y aquí estamos, en los play-offs.

¿Cómo valora Javi Salgado la experiencia del Iurbentia en la Eurocup?

Ha sido francamente bonita y positiva. La primera vez que jugamos en Europa llegar a semifinales creo que está muy bien. Además en una competición de nivel, con equipos como el Lietuvos Rytas, jugadores como Garbajosa… Llevar el nombre de tu ciudad y representarla por toda Europa es muy bonito. Así, el stress y el cansancio que vas acumulando se asume y se sobrelleva mejor.

¿Con qué base / escolta has estado más a gusto o te has compenetrado mejor?

He tenido grandes jugadores como compañeros: Marcelino, Janis… pero quizá diría que con Rubén (Quintana) y con Montañez me he entendido siempre muy bien.

¿Te planteas como objetivo personal poder llegar a la selección?

Ni me lo planteo. Si algo hay en la selección es grandes jugadores exteriores y bases. Te diría no menos de siete u ocho grandes bases: Mario Bruno, Cabezas, Raúl López, Riki Rubio, Albert Oliver, Sergio Rodríguez, Calderón...
Sería muy halagador, pero francamente, lo veo bastante complicado.

¿Cuál ha sido la revelación de la temporada en tu opinión?

Brad Oleson, del Fuenlabrada, sin duda. Un alero que recién aterriza en la ACB proveniente de la LEB y que sigue promediando 20 puntos o más y se mantiene como segundo o tercer máximo anotador, es muy destacable. Por algo le ha fichado ya el Madrid.

¿Dónde se encuentra el equipo más cómodo, en La Casilla o en el BEC? ¿Y el futuro campo en Miribilla en un año?

Hay más compañeros más a gusto en La Casilla. Es nuestro campo, tenemos todo aquí: infraestructura, medios, entrenamientos… Yo creo que como campo es mejor el BEC, aunque a veces sea un poco frío. Son ocasiones en que generalmente el público se vuelca. Pero también debo decir que llevo jugando en La Casilla desde los 16 años y aquí con el campo lleno, también se presiona al contrario.

Miribilla habrá que ver. No es discutible, desde luego, el nuevo campo va a suponer un crecimiento del club, tanto en el plano deportivo como en el institucional: más socios, más ingresos, mejores jugadores…no hay alternativa.


“El mejor equipo el TAU, la mejor plantilla el Barça”


Tres equipos vascos en la elite del basket estatal, con papeles más que dignos en los tres casos. ¿Cómo valoras la actuación de Bruesa y TAU?

TAU espectacular. Salvo un despiste que tuvo en la Euroliga y que le costó jugarse una plaza en la Final Four contra el Barça en vez de contra el Olympiakos, el TAU es el equipo que mejor rendimiento ha sacado a su plantilla. Cosa que ya sabíamos, por cierto, estando Dusko de entrenador.

El Bruesa, con altibajos, en su liga bien también. A nosotros también nos costó lo nuestro asentarnos y sufrimos también. Ascendieron, bajaron y han vuelto a subir, este año han hecho bastante bien las cosas: se han librado del descenso antes de la última jornada.

¿Cuál es el equipo más fuerte o el que crees favorito para ganar la Liga?

El mejor equipo por plantilla, el Barça. Por rendimiento, como comentaba antes, el TAU

Un bilbaíno de pro como Javi, ¿bajará a Valencia a ver la final de Copa Athletic-Barcelona?

Me gustaría, pero será difícil por el calendario de play-offs.

¿En qué medida el Athletic y el Iurbentia son compatibles o se retroalimentan?

Hay espacio suficiente en Bilbao para ambos. Es una convivencia bonita y el club normalmente pone los partidos a horas en que luego el aficionado pueda también ver al Athletic. De hecho se ven en el pabellón muchas camisetas rojiblancas…Nosotros vamos a San Mamés, varios jugadores del Athletic también son asiduos a La Casilla.

Lógicamente, el Athletic en Bilbao y en Bizkaia es una religión, por tradición, masa social, no hay rivalidad posible.

¿Qué te parece el nivel arbitral de la Liga? ¿Has notado diferencias en relación a Europa?

Aquí normal, de todo un poco, pero en Europa al principio hemos notado menos respeto. Luego, a medida que hemos ido ganando partidos y haciéndonos un nombre, cada vez mejor trato.


“Me gustaría retirarme aquí y seguir vinculado al club o al basket”


Tu carrera y la del mister Txus Vidorreta parecen directamente relacionadas. ¿Por qué os habéis entendido tan bien?

Es un técnico ambicioso que siempre ha buscado mejorar el rendimiento del equipo y nunca se ha subido a la parra, respetando mucho al jugador.

Cuando acabes contrato, en dos temporadas y con 30 años, ¿te gustaría continuar en el club o te apetecería probar con otro club? ¿Cómo te planteas el futuro profesional?

Todos estamos en el mercado, pero en principio seguiré aquí, que es mi casa, mientras quieran que siga. Cuando acabe mi contrato, cumpliré diez seguidos y sería bonito retirame aquí, donde he desarrollado toda mi carrera, salvo dos años al principio en León.

En el futuro, me gustaría seguir vinculado al club o al basket, en todo caso, de una u otra manera.

Noticias relacionadas

Victoria balsámica de Unicaja ante el Khimki

Nedovic (21 puntos) lidera a los andaluces, que vuelven a ganar cinco partidos después

Con ustedes, el Rey Luka Doncic (Real Madrid – Barcelona: 87-75)

El ‘siete’ es la estrella de un vital triunfo europeo blanco cimentado en un tercer cuarto de los de antes, a base de una notable defensa y alto porcentaje desde el perímetro; así como una mención para el gran aporte anotador en los momentos cumbres, del director Campazzo (10 puntos), Reyes (14) y Thompkins (12), secundarios de lujo del esloveno (16).

El Betis Energía Plus por fin se estrena en la ACB (83-77)

Los sevillanos logran, a la undécima, la primera victoria de la temporada, frente al Monbús Obradoiro

El Real Madrid tira de épica pero cae ante Olympiacos

Printezis ajusticia a los de Laso en la prórroga

Ibaka gana la partida a Marc Gasol y Mirotic vuelve a jugar con triunfo

El mediano de los Gasol aportó 20 tantos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris