Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   La tercera puerta   -   Sección:   Opinión

Mayo 2009: un país vendido

Xabier López de Armentia
Opinión
lunes, 11 de mayo de 2009, 08:40 h (CET)
Como ya comenté en alguno de mis artículos, el 1 de marzo de 2009 estaba en juego un país. Lo que parecían a priori unas elecciones simplonas, unas más en la lista, se han convertido tal y como dije en un antes y un después en la historia del pueblo vasco.

Expuse con claridad mi tesis, la importancia de tales elecciones por el contenido oculto que entrañaban, y el tiempo me ha dado la razón. El 1 de marzo tenia un “tufillo” muy parecido a aquellas lejanas, hoy tan cercanas, elecciones del 13 de mayo de 2001, donde la entente Mayor Oreja – Nicolás Redondo (PP-PSOE) amenazaba la realidad de una sociedad, la vasca. Amenazaban con arrebatarnos nuestras costumbres, nuestras diferencias, nuestra lengua, todo cuanto nos hace ser lo que somos, vascas y vascos, y como si de una hoja de papel arrugada se tratase, arrojarla a la papelera.

8 años después, ese proyecto artificial se ha hecho realidad. Vemos como Presidente del Gobierno Vasco al Sr. López gracias a los votos de sus amigos, los populares, y a la Ley de Partidos.

Al Sr. López le ha faltado tiempo para echarse en los brazos de los “herederos del franquismo” y acabar así, con lo que ellos denominan el “cáncer” de Euskadi, el nacionalismo vasco. Los argumentos que esgrimen son a la par que absurdos, ridículos, y de muy poco rigor político. Argumentar que un partido político que lleva en el poder 30 años, debe abandonar inmediatamente el poder por “higiene democrática”, es cuanto menos absurdo y denota el poco peso argumentativo de las afirmaciones de los socialistas. Me gustaría preguntar a los socialistas qué piensan entonces de que el PSOE lleve gobernando 30 años en Andalucía, y lo que es peor, con el mismo dirigente, el Sr. Chaves.

Los socialistas son así, critican cosas que ellos mismos hacen. Hipocresía por los cuatro costados. Además se olvidan de que el PNV no ha gobernado solo estos 30 años. Lo ha hecho en gobiernos de coalición con Eusko Alkartasuna, Ezker Batua, Euskal Herritarrok, Euskadiko Ezkerra y PSOE. Es que lo llamativo de todo este “circo demagógico” que han montado los socialistas es que ellos mismos han estado gobernando con el PNV durante muchos años, y ahora los socialistas, critican esos pactos.

Nuestro deber es decirlo una y otra vez: los socialistas no son ejemplo ni de honestidad, ni de honradez. Estoy seguro que difícilmente podrían definir la mitad de las palabras que expulsan por la boca y adornarse así mismos como “auténticos demócratas”.

Para colmo de despropósitos, tenemos que escuchar en palabras del Sr. Pastor, que hasta que no habían llegado ellos al poder, no había llegado la democracia a Euskadi, que ellos han traído la verdadera “transición”. Comparar al PNV con el Franquismo, supera cualquier aberración de las dichas hasta ahora, o quizás no, quizás es simplemente una más a la que nos tienen acostumbrados, y por esta razón, pasa desapercibida entre nosotros. Al igual, que estas afirmaciones, tenemos la negación del pueblo a decidir, la prohibición a que se le consulte, la ilegalización de unas ideas sistemáticamente, etc...

Acostumbrados y “apoltronados en el sofá de casa”. Los vascos y vascas hemos estado durante mucho tiempo durmiendo. Tanto es así, que bien podríamos decir, que nos han ido comiendo terreno lenta pero conscientemente esta serie de personajes, que ahora se postulan como los adalides de la libertad y la paz, del pacto y del consenso, del diálogo y contra el frentismo (otro día hablaremos de los frentes).

Ha llegado la hora de ponerse las pilas de nuevo. Ha llegado la hora del verdadero cambio en nuestra tierra.

Noticias relacionadas

Catalunya, el árbol que no deja ver el bosque

El PP, con la Constitución tapa su corrupción

El valor y la valía

Se requieren gentes de valor que perseveren, dispuestos a plantarle corazón a esta escalada de contrariedades que nos dejan sin aliento

De la Constitución de 1812 a la de 1978

Hay que releer las constituciones derogadas antes de reformar la vigente

Turull y Rull

La viñeta de Carla

¡Aprovecha el instante! ¡Aprovecha el día!

Cada ser humano y cada alma es un microcosmos en el macrocosmos universal
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris